Lugo lidera una revolución cara el desarrollo urbano sostenible y un nuevo modelo productivo basado en la madera gallega con el plan Life

La Alcaldesa presentó el edificio Impulso Verde, una de las acciones centrales de la estrategia europea Life Lugo+Biodinámico impulsada por el Ayuntamiento, en un encuentro con representantes del sector gallego forestal y de la madera, colegios profesionales y Universidad

Impulso Verde será el 1º edificio público de Galicia construido con madera gallega y se abastecerá sólo de energías limpias. Situado en la Garaballa, nace con la vocación de ser un referente en la aplicación de modelos constructivos sostenibles, alternativos a los convencionales, basados en el acero y el hormigón armado

Será además la semilla del 1º barrio multiecológico de España, en el que además de edificios con  madera como elemento estructural de construcción, se aplicarán las soluciones de diseño urbano recogidas en lo que será el primer catálogo en Europa de medidas urbanísticas para la adaptación al cambio climático que se está elaborando, también dentro del Life

Esta estrategia, en la que el Ayuntamiento cuenta como socios colaboradores con la Diputación y las universidades de Santiago y Politécnica de Madrid, es pieza central en el modelo de ciudad del Gobierno, que une de manera indisoluble el urbanismo y la sostenibilidad

Martes, 20 de noviembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo lidera una revolución cara el desarrollo urbano sostenible y un nuevo modelo productivo basado en la madera gallega con el plan Life

La Alcaldesa, Lara Méndez, presentó este martes en un encuentro con representantes del sector gallego forestal y de la madera, colegios profesionales, Universidad y medios de comunicación celebrado en el salón de actos del CEI Nodus el proyecto Impulso Verde, el primero edificio público de Galicia construido con madera gallega y la semilla de lo que será el primer barrio multiecológico de España. El Ayuntamiento de Lugo lidera de este modo "una auténtica revolución en el modelo de construcción urbana y en el modelo productivo de nuestro país, basada en lo mejor que tenemos, nuestros recursos naturales", subrayó la Alcaldesa. Y lo hace a través del proyecto europeo Life Lugo+Biodinámico, en el que cuenta como socios colaboradores con la Diputación de Lugo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Impulso Verde es una de las acciones centrales incluidas en este "ambicioso e innovador proyecto, que sitúa a nuestra ciudad en la vanguardia del desarrollo urbanístico sostenible y de la economía verde", aseguró la Alcaldesa en la presentación, a la que asistieron el Concejal de Desarrollo Sostenible, Daniel Piñeiro; el Diputado provincial de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos; Luis Ruiz, profesor de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de las acciones del Life en la UPM; Manuel Guaita, catedrático del departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Santiago, director de la Plataforma de Madera Estructural (PEMADE), y director del equipo técnico autor del proyecto Impulso Verde; y Belén Feijóo Lombao, técnico superior de apoyo a la investigación del departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC e integrante del equipo autor del proyecto.

Desarrollo urbanístico sostenible

El edificio Impulso Verde estará construido íntegramente de madera gallega y se abastecerá sólo de energías limpias, esto es, neutro en termos de carbono. "Lo impulsamos con la vocación de que sirva de modelo constructivo para futuras actuaciones, promovidas tanto desde el sector público como desde el privado, tanto en Lugo, como en cualquier lugar de España, de Europa o del mundo", explicó Lara Méndez. Tendrá un uso público y actividad permanente, pues en él funcionarán servicios municipales, además de un espacio coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático, zona expositiva y aula de formación. Se situará en la zona de la Garaballa, entre los polígonos industriales del Ceao y las Gándaras, enfrente a al área comercial As Termas.

Este proyecto "marcará un punto de inflexión en la construcción, que contribuirá de manera decisiva a un cambio de paradigma constructivo cara modelos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, alternativos a los convencionales, que son altamente contaminantes y de baja eficiencia energética, pues están basados fundamentalmente en las tecnologías del acero y el hormigón armado", explicó la regidora.

Impulso Verde es también la semilla del primer barrio multiecológico de España, "que proyectamos para dotar de gran capacidad de adaptación y resiliencia a los entornos urbanos, por su capacidad de replicación y evolución en el tiempo", apunto Méndez. En este barrio multiecológico, además de edificios con madera como elemento estructural de construcción, se aplicarán las soluciones de diseño urbano recogidas en el que será el primer catálogo en Europa de medidas para la adaptación al cambio climático que se está elaborando, también dentro del Life Lugo+Biodinámico. Las soluciones de diseño urbano van desde la recogida de agua de lluvia para su reutilización, por ejemplo en el arroyo de las zonas verdes, hasta la implantación de un sistema propio de reutilización de la fracción orgánica de la basura. También habrá medidas de ahorro energético con la simple orientación de los viales, zonas verdes o edificios buscando aprovechar el sol y los vientos dominantes.

Economía Verde

Con Impulso Verde y el barrio multiecológico, el Ayuntamiento de Lugo avanza también hacia introducción de un nuevo modelo productivo, no solo para el municipio y la provincia, sino para toda Galicia, al apostar por desarrollar el sector de la segunda transformación a través de la innovación y de la madera autóctona, esto es, aprovechando una de las materias primas fundamentales de Lugo y la provincia, como es la riqueza forestal. Con 3,8 millones de toneladas extraídas en 2017, Lugo sigue estando entre las provincias con mayor producción de madera de España. El 52% de la superficie del ayuntamiento de Lugo es agroforestal, "unos datos que ponen de manifiesto a capacidad del sector de dinamizar la economía y crear empleo y, con ello, de fijar población, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos", recalcó la Alcaldesa.

Este nuevo modelo productivo supone la puesta en marcha de una economía verde. "Se traducirá en nuevos ánimos para la innovación, en el aprovechamiento del talento gallego, en el impulso de nuevos proyectos ecológicos y en la creación de nuevos puestos de trabajo para una industria forestal que quiere reducir de manera significativa los riesgos ambientales y la escasez desde el punto de vista ecológico", argumentó Méndez. "Por eso, Lugo será un municipio abierto a las empresas que quieran apostar por una economía social, verde, y comprometida con la ciudadanía. Una fórmula para consolidar nuestra identidad urbana y rural dentro del panorama global", añadió.

Características

La elaboración del proyecto Impulso Verde estuvo coordinada por la parte universitaria implicada en el proyecto Life Lugo+Biodinámico, bajo la dirección de Manuel Guaita y también del arquitecto y profesor universitario Antonio Lara.

Está basado en la experiencia investigadora de la Universidad y en los resultados obtenidos en las acciones preparatorias, como la cubierta Grisdhell, la primera estructura del mundo hecha con eucalipto globulus, un proyecto premiado recién en el congreso de la ingeniería en madera más importante del mundo, celebrado en Seúl. 

Después de valorar diversas alternativas, todas públicas y en el ámbito de actuación del Life "entre los polígonos del Ceao y As Gándaras-, el Ayuntamiento optó por levantar el edificio en una parcela ubicada frente a la rotonda de la avenida Infanta Elena que enlaza la ciudad con la zona industrial por su situación estratégica. Presenta tres características fundamentales: máxima visibilidad y cercanía a núcleos de población y actividad; centralidad en el ámbito de actuación del Life, lo que nos permitirá explicar el programa a partir de itinerarios con origen en el edificio y que discurran por el resto de actuaciones forestales y urbanas; y accesibilidad, que se reforzará con el futuro desdoblamiento y humanización de Infanta Elena.

Una vez terminado el proyecto, mañana la Junta de Gobierno lo aprobará para luego sacar la contratación las obras de construcción. El presupuesto es de 1.040.503,30€ y el plazo de ejecución de 12 meses..

Impulso Verde, insignia del plan Life Lugo+Biodinámico

El edificio Impulso Verde es una pata central del plan Life Lugo+Biodinámico, que, dotado con 3,5M€, incluye otras acciones como la creación de un nuevo pulmón verde urbano con la plantación de 15.000 ejemplares de 60 especies arbóreas distintas entre As Gándaras y o Ceao. (soto de castaños, frondosas autóctonas, cultivos energéticos y arboretum gallego); la recuperación y puesta en valor de un bosque de Ribeira; y la creación de huertos urbanos en suelo y altura.

Modelo de ciudad

Al mismo tiempo, el programa Life es uno de los plares del modelo de ciudad que impulsa el Gobierno de Lara Mendez, que une de manera indisoluble el desarrollo urbanístico y el medio ambiente y la sostenibilidad. El objetivo es hacer de Lugo una ciudad inclusiva, más rica en patrimonio natural y histórico y con mayor capacidad cultural y de ocio, con más herramientas para desarrollar todo su potencial económico vinculado con los recursos naturales y con el patrimonio histórico-cultural, potenciando, además, el turismo, referente en la lucha contra lo cambio climático en entornas urbanas, con la sostenibilidad y la movilidad por bandera, y en la vanguardia económica, propulsora de un nuevo modelo productivo.

Vídeo

  • La Alcaldesa, Lara Méndez, sobre el edificio Impulso Verde |Descargar vídeo

Multimedia

  • Lugo lidera una revolución cara el desarrollo urbano sostenible y un nuevo modelo productivo basado en la madera gallega con el plan Life

Noticias relacionadas