Lugo lidera las votaciones populares del concurso para eligir el mejor monumento funerario de España

El mausoleo neogótico situado a la entrada del cementerio lugués opta a ganar el certamen

Los ciudadanos pueden votar hasta finales de septiembre en lugo.gal y en www.revistaadios.es

Martes, 11 de agosto de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Lugo lidera las votaciones populares del concurso para elegir el mejor monumento arquitectónico funerario de España, un certamen organizado por la revista Adiós Cultural, financiada y editada por Funespaña, que tiene como objetivos la potenciación de actividades culturales en torno a los cementerios, la puesta en valor del patrimonio funerario y su divulgación. El mausoleo neogótico situado a la entrada del cementerio municipal de San Froilán, una de las construccións más emblemáticas del recinto, opta a ganar este certamen, lo que contribuiría a aumentar el atractivo turístico del municipio.

Una vez que el cementerio lucense fue seleccionado como finalista de la primera fase del Concurso de Cementerios de España, en la modalidad de mejor monumento arquitectónico funerario, a principios de julio se abrió la segunda fase, una votación popular para que sea la ciudadanía a que elija el ganador. Los interesados podrán votar a través de las web lugo.gal y www.revistaadios.es hasta finales de septiembre y los resultados se conocerán en la primera quincena de octubre.

De mediados del XIX

El mausoleo neogótico del cementerio de San Froilán es de la segunda mitad del siglo XIX, fue construido alrededor del 1870 aproximadamente. Pasó a formar parte del patrimonio municipal en el año 2012, mediante una cesión de la familia de Armando Durán Miranda, persona muy vinculada con este Ayuntamiento, que ostentó la titularidad de la concesión administrativa del monumento hasta su fallecimiento.

Este monumento presenta características propias de la arquitectura historicista con una marcada tendencia al estilo neogótico. Su construcción se atribuye a Cobreros, arquitecto lugués que lideró la actividad constructiva de la época marcando las líneas de las nuevas tendencias arquitectónicas.

Como características relevantes de esta construcción destacan el arco oxival de la fachada principal decorado con rosetas (recurso artístico de origen romano, posteriormente recuperado en el Renacimiento y en el Barroco) y enmarcado con pilastras coronadas por capiteles que imitan la decoración propia del estilo corintio. Los huecos laterales aparecen encuadrados en un arco oxival subdividido por pilastras con capiteles de inspiración corintia que sostienen un óculo adoviado con motivos de flor de lis.    

Noticias relacionadas