Lugo le cantará a las Letras Gallegas en el paseo literario de la ciudad

El concierto tendrá lugar el propio 17 de mayo, a partir de las 17:00 horas, por la calle Bispo Aguirre y por la Praza Maior. Participarán 9 corales y orfeones de Lugo. En el caso de lluvia la actuación se trasladará al Vello Cárcere

Carmen Basadre definió a María Victoria Moreno, que llegó a Galicia cuando ya tenía 22 años, como ejemplo de "cuando se quiere, se puede; cuando se quiere se puede hablar en gallego, enseñar el gallego, amar el gallego; en definitiva, respetar nuestra lengua, que no deja de ser nuestra forma de identidad como gallegos y como gallegas"

La programación incluye un taller y un cuentacuentos dirigido a los más pequeños y pequeñas de la casa, en la Biblioteca Municipal, el jueves 10 y el miércoles 16, a partir de las 18:30 horas

Martes, 08 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo le cantará a las Letras Gallegas en el paseo literario de la ciudad

Lugo le cantará a las Letras Gallegas. Así lo ha anunciado la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, junto a representantes de algunas de las agrupaciones corales y orfeones que ofrecerán un concierto el propio 17 de mayo, en un acto que tuvo lugar en el patio central del Vello Cárcere.

Durante la presentación, Carmen Basadre ensalzó la figura de María Victoria Moreno, autora homenajeada en el Día de las Letras Gallegas 2018; escritora, maestra, luchadora, artista y defensora de la lengua, además de pionera de la literatura infantil y juvenil en lengua gallega. La edil definió a Victoria, que nació en Extremadura y llegó a Galicia cuando ya tenía 22 años, como ejemplo de "cuando se quiere, se puede; cuando se quiere se puede hablar en gallego, enseñar el gallego, amar el gallego; en definitiva, respetar nuestra lengua, que no deja de ser nuestra forma de identidad como gallegos y como gallegas". Asimismo, la Concejal también mostró el orgullo de que las Letras Gallegas se dediquen a una mujer, la cuarta homenajeada desde la creación de la celebración de esta fecha, entorno a Rosalía de Castro; y reivindicó el espacio de las escritoras en la Real Academia Gallega.

Por su parte, las corales y orfeones participantes agradecieron al Ayuntamiento que habían contado con ellos para este acto que homenajea a la literatura gallega.

Este es la segunda vez que se celebra esta actuación, que arrancará a las 17:00 horas, y recorrerá la calle Bispo Aguirre y la Praza Maior, siguiendo el paseo literario que existe en estos espacios. Actuarán 9 agrupaciósn: la Coral Asociación Amigos do Camiño de Santiago, Cantar Delas, Coral Ecos do Miño Astelu, Coral Polifónica Hospital Xeral, Conxunto Vogal LUgh, Grupo Vocal Solo Voces, Orfeón Lucense, Orfeón Xoán Montes y Coral Xolda. Tendrá una duración de 90 minutos y en el caso de lluvia se trasladarán la actuación al Vello Cárcere. Contará con el periodista Paco Nieto como presentador del concierto y seis comisionados para la organización.

Las obras que interpretán son las siguientes: en primer lugar, delante de la estatua de Álvaro Cunqueiro, la Hospital Polifónica Hospital Xeral Calde cantará San Campio y Quen puidera namorala. En segundo lugar, delante de Uxío Novoneyra, la coral Xoldra entonará Compañeira y Eu de Marín Ausenteime; en tercero lugar, delante de Curros Enríquez, la Coral Asociación Amigos do Camiño interpretará Do mar pola orela y María Soliña; en cuarto lugar, en la estatua de Otero Pedraio, Ecos do Miño actuará con las piezas de O páxaro y Os teus Ollos. Ya en quinto lugar, delante de Eduardo Pondal, será el turno de Orfeón Lucense, con A nena da fonte  y O meu amor mariñeiro. Continuando, delante de Rosalía de Castro, Solo Voces cantará las piezas Cada noite y O cuco, que repetirá, en otra versión el Orfeón Xoán Montes. Delante de Valle Inclán, Cantar Delas interpretará Cantas sabedes amar amigo y Santa María Estrela do Día. En octavo lugar, en la estatua de Castelao, Lugh cantará O sol da primaveira  y O Carro. Ya por último, ante la estatua de Manuel María, el orfeón Xoán Montes entonará Vento Mareiro. Al rematar tendrá lugar una actuación final con las voces de todas las agrupaciones, que interpretarán Negra sombra y el Himno Galego.

Programación infantil

Para los niños y niñas, el Ayuntamiento programó este jueves un taller de conizudos, a cargo de Viravolta Títeres. A partir de las 18:30 horas los niños y niñas elaboráran, en la Biblioteca Municipal, un cabezudo inspirado en los protagonistas de la obra de María Victoria Morena, homenajeada por el día de las Letras Gallegas, con materiales como cartón y papel. El miércoles 16 de mayo, a la misma hora en las mismas instalaciones municipales, Soledad Felloza ofrecerá con el cuentacuentos María Victoira Moreno: amor pola lingua. La entrada es gratuíta, pero es necesaario retirar invitación previamente.

Audio

Documento

Noticias relacionadas