Lugo, a la vanguardia digital con la apertura del Edificio de Nuevas Tecnologías

El Ayuntamiento dota de una nueva infraestructura pública al casco histórico, al lado de la Casa Consistorial, en este caso destinada a facilitar el acceso del vecindario a las nuevas tecnologías

El Gobierno tiene voluntad de convertir este edificio en el punto neurálgico de los recursos tecnológicos de la ciudad, dirigido a todos los públicos y de todas las edades

Entre las alternativas que ofrece, tiene una biblioteca especializada en TIC, aula de formación, espacio para uso de dispositivos electrónicos, área de navegación y sala multiusos equipada para videoconferencias y con bucle magnético

El edificio estará abierto al público de lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas. En la planta baja se pueden observar restos de una basílica romana, la única muestra visible del Foro romano de la ciudad

Viernes, 24 de marzo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo, a la vanguardia digital con la apertura del Edificio de Nuevas Tecnologías

Lugo se sitúa a la vanguardia digital con la apertura del Edificio de Nuevas Tecnologías, que tuvo lugar este viernes. De este modo, el Ayuntamiento dota de una nueva infraestructura pública al casco histórico, en este caso destinada a facilitar el acceso de todos los vecinos y vecinas a las nuevas tecnologías.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concejala de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, inauguraron esta tarde este nuevo edificio, en un acto en el que también estuvieron presentes miembros de la Corporación Municipal y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, entre otras autoridades.

La puesta en marcha del edificio de nuevas tecnologías y del Vello Cárcere como centro cultural, la próxima semana, suponen el colofón final al Plan Urban, un programa de inversión de 13 millones de euros que marcó un antes y un después en Lugo y que "transformó la ciudad, recuperó espacios públicos para su uso público y puso en valor la riqueza arqueológica que poseemos", subrayó la regidora.

Estas obras, que suponen la ampliación de la Casa Consistorial, contaron con un presupuesto de 330.500 euros, a los que hay que añadir los 495.000 que costaron las expropiaciones e indemnizaciones, otros 95.000 invertidos en la demolición y trabajos arqueológicos y 65.250 de la equipación informática, es decir, un presupuesto total de cerca de un millón de euros. Las tareas se realizaron en dos fases, financiadas con cargo a los fondos del Plan Urban, que cofinancia en un 80% la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, y que cuenta también con aportaciones del Ayuntamiento y la Diputación de Lugo.

Esta actuación implicó la expropiación de dos pequeños edificios situados al lado del Ayuntamiento para construir y realizar las equipaciones de primera instalación de una dotación dedicada a usos relacionados con la sensibilización de las nuevas tecnologías, con actividades dirigidas tanto a la ciudadanía como la empresas. Entre las alternativas que ofrece, tiene una biblioteca especializada en TIC, aula para la formación, espacio para uso de dispositivos electrónicos propio, área de navegación y sala multiusos equipada para videoconferencias y bucle magnético para personas con deficiencia auditiva.

La equipación informática con el que cuenta son: 36 ordenadores, 3 impresoras, dos televisores, dos soportes para televisor y seis licencias de programas y software informáticos.

Las intalacións
Tiene una planta baja, donde se ubica un espacio de atención al público, con un sofá, mesa y taburetes, que fueron realizados por ASPNAIS, y una zona para cargar dispositivos. Asimismo, hay equipos informáticos a disposición de usuarios y una biblioteca con unos 350 libros sobre seguridad informática, software, programación, etc., que está integrada con la municipal. En la primera planta se encuentra un aula de usos multimedia, así como una sala de ordenadores, y en la segunda, otra sala de ordenadores. Cuenta con wifi en todo el edificio, que, como no podía ser de otro modo, es totalmente accesible.

Restos de una basílica romana
En la planta baja, todos los que se acerquen a este centro podrán observar restos de una basílica romana, la única muestra visible del Foro romano de la ciudad. Se trata de un muro perimetral de la nave central de la basílica, y otro que es paralelo a este y que se usó como base para alguna estructura no identificada. El muro de cierre tiene un grosor de 1,30 metros y está compuesto por opus caementiciumn, un tipo de hormigón romano compuesto de cantos de río y típico de la zona norte, en la base y por losas de pizarra en la parte superior. El otro muro, más pequeño, de un metro de ancho, serviría como base para poner un acceso o para la instalación de estatuas.

De cara a  convertir Lugo en punto neurálgico de la tecnología
El Gobierno de Lugo tiene voluntad de convertir este edificio de nuevas tecnologías en el punto neurálgico de los recursos tecnológicos de la ciudad, dirigido a todos los públicos y de todas las edades, desde jóvenes a mayores, bien sean o no profesionales, y también empresarios, emprendedores o asociaciones.

Nadie es ajeno a las ventajas que suponen las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Por eso, tal y como explicó Rosana Rielo, el Ayuntamiento programará distintas acciones formativas, tanto a nivel básico como más técnico, con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los interesados e impulsar su desarrollo en el ámbito de la tecnología, ofreciéndole a todas las personas interesadas todas las herramientas con las que cuenta dicho edificio. Con esta finalidad, también se llevarán a cabo jornadas divulgativas o talleres, atendiendo a las demandas.

Horario
El edificio, que pasa a depender del área municipal de Ayuntamiento y Ciudadanía, estará abierto al público desde el próximo lunes, día 27, y con horario de lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Multimedia

Noticias relacionadas