Lugo, la mejor expresión de convivencia de lo urbano con el rural

Daniel Piñeiro recibió a un grupo de 40 alumnos del Grado de Sociología de la Universidad de A Coruña, que realizaron una visita urbanística por Lugo para estudiar su tejido urbano y la distribución de los diferentes tipos de espacio

Viernes, 15 de abril de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo, la mejor expresión de convivencia de lo urbano con el rural

El Concelleiro de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, recibió en su Salón de Plenos a un grupo de 40 alumnos de la materia de Sociología Urbana y Ordenación del Territorio del Grado de Sociología de la Universidad de A Coruña, que venían acompañados por un profesor y un equipo de arquitectos, y que realizaron una visita urbanística por Lugo. Se trata de un acercamiento a la ciudad para que los alumnos estudien el tejido urbano, así como la distribución de actividades o los diferentes tipos de espacios, físicos o simbólicos.

Durante la recepción, en la que también estuvieron presentes varios técnicos municipales, Piñeiro les dio a conocer los ejes de política urbanística del Ayuntamiento, así como el eje en el que el Gobierno entiende la ciudad, que debe convivir en harmonía con el rural. Del mismo modo, el edil insistió en la crisis como una oportunidad para repensar el urbanismo, que no pasa por expandir el desarrollo, sino por crear ciudad ocupando huecos vacíos y apostando por rehabilitación.

Los alumnos realizaron una pequeña vuelta en bus para conocer la envergadura, ubicación y partes de Lugo. Posteriormente, se acercaron al Museo Interactivo de la Historia (MIHL) para ahondar en la comprensión global de la ciudad con las maquetas. Realizaron además una ruta por la ciudad, por la muralla, por el campus y por alguna de las parroquias del rural lugués.

Tras la visita, el profesor Docampo subrayó la excepcionalidad que estructura el desarrollo urbano de la ciudad, que gira en torno a un eje, la Muralla. Subrayó además que Lugo es una ciudad contenida en cuanto al crecimiento colindante con la ciudad compacta tradicional, pues presenta poco desorden. En este sentido, definió a Lugo como la mejor expresión de convivencia de lo urbano con el rural, un elemento que le aporta una personalidad especial a la ciudad, pues compagina a la perfección el pasado y el futuro. Docampo también aprovechó la visita para destacar la importancia del proyecto Lugo+Biodinámico y para poner en valor la calidad del espacio verde del río Rato.

Noticias relacionadas