Lugo festeja el Año Europeo del Patrimonio Cultural rememorando el patrimonio arqueológico que atesora

La Alcaldesa inauguró la exposición Desenterrar el pasado, que sirve de resumen y reflexión de lo sucedido en la arqueología en los últimos 30 años. Podrá verse hasta el 30 de septiembre en la Vieja Cárcel.

La exposición, coordinada por el arqueólogo municipal, está concebida con un sentido cronológico. Como recurso expositivo se recurre a fotografías de excavaciones y fotoreportaxes, así como la piezas encontradas en las excavaciones y la recreación en 3D.

Jueves, 02 de agosto de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo festeja el Año Europeo del Patrimonio Cultural rememorando el patrimonio arqueológico que atesora

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, inauguró este jueves, en la Vieja Cárcel, la exposición Desenterrar el pasado: un recorrido por la arqueología de Lugo, una muestra que sirve de resumen y reflexión del acontecido en la arqueología de Lugo en las últimos 30 años. Al acto de inauguración también asistió la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, el Presidente de la Diputación, Darío Campos y la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, entre otras autoridades.

Esta muestra, con el que el Ayuntamiento continúa a celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, lo ponen el broche de oro al ciclo de conferencias, que bajo el mismo título que la propia exposición, sirvió para poner en valor el rico patrimonio arqueológico de la ciudad y su importancia desde el punto de vista histórico, a través de distintas jornadas, en las que participaron unas 650 personas.

En su intervención, la Alcaldesa mostró la alegría de la jornada de hoy por poder presumir de todos los hallazgos de las tres últimas décadas de excavaciones arqueológicas. Del mismo modo, puso como ejemplo de dedicación, con mayúsculas, por y para la historia y cultura, a Lugo, tanto con esta muestra como con otras muchas actividades que acoge la Vieja Cárcel, que en un año y medio que lleva abierto ya se convirtió en una institución cultural para la ciudad.

Además, Méndez, quien confía en la respuesta de la sociedad la esta iniciativa, tanto por el contenido, como por el espacio como por quien coordina la muestra, el arqueólogo municipal, Enrique González; puso en valor a importancia y obligación de conservar el pasado arqueológico de Lugo, pues es capaz de crear comunidad y preservar señales y valores. En esta línea manifestó el compromiso del Ayuntamiento con la sabiduría de la arqueología, a la que le de la un hueco importante en la estrategia europea de desarrollo sostenible Muramiñae, que incluye una línea de actuación específica de puesta en valor del patrimonio a través de la arqueología.

Darío Campos e Isabel Rodríguez felicitaron al Ayuntamiento y al servicio municipal de arqueología por este trabajo, que debe servir de ayuda para seguir construyendo Lugo, pues una ciudad tiene más futuro en la medida en la que conoce y valora sus raíces.

La visión genética y cronológica de la arqueología

Desenterrar o pasado articúlase en varios bloques, que se desenvolven, de xeito correlativo, nas dúas plantas do espazo expositivo da zona de mulleres deste edificio convertido en centro cultural. Coa exposición, trátase de dar unha visión xenérica da arqueoloxía na cidade de Lugo dende 1986, data na que dan comezo as primeiras escavacións con motivo dos aparcadoiros subterráneos, e ata a consolidación da arqueoloxía urbana, coas escavacións nos diferentes soares de ámbito privado, pero tamén nos espazos e vías públicas; pasando pola posta en valor dalgúns dos principais restos arqueolóxicos, a investigación nos principais monumentos da cidade, como a Muralla e as Termas, e incluso do territorio circundante.

Desenterrar el pasado se articula en varios bloques, que se desarrollan, correlativamente, en los dos pisos del espacio expositivo del área de mujeres de este edificio convertido en centro cultural. Con la exposición, se trata de dar una visión genérica de la arqueología en la ciudad de Lugo desde 1986, cuando las primeras excavaciones con motivo de aparcamientos subterráneos, e incluso la consolidación de la arqueología urbana, con las excavaciones en los diferentes lugares del espacio privado, también en espacios y caminos públicos; pasando por la apreciación de algunos de los principales restos arqueológicos, la investigación sobre los principales monumentos de la ciudad, como el Muro y los Baños, e incluso el territorio circundante.

La exposición está concebida con un sentido cronológico, para que la persona espectadora pueda apreciar el desarrollo de la actividad arqueológica a lo largo de estos años, con referencia a las principales intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en suelo urbano, así como a los hallados más significativos. Como recurso expositivo se recurre al archivo visual de la arqueología lucense, con fotografías de excavación, fotoreportaxes y noticias de prensa, así como algunas de las piezas arqueológicas encontradas en las excavaciones; sin olvidarnos del uso de las nuevas tecnologías, con la recreación de piezas en 3D.

Horarios
Desenterrar el pasado podrá verse hasta el 30 de septiembre en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas de lunes a domingo, y de 17:30 a 20:30 horas los martes, miércoles y domingos; de 17:30 a 23:00 horas los jueves y viernes, y de 17:30 a 22:30 horas los sábados en jornada de tarde. 

Noticias relacionadas