Lugo es uno de los tres Ayuntamientos pioneros en impulsar la creación de la Red Española de Edificación con Madera Maciza Industrializada

La institución que preside Lara Méndez destaca por ser la primera Administración local en construir un edificio público íntegramente en madera.

La regidora participará este viernes, en Madrid, en la presentación de "Mass Madera" para exponer el modelo que siguió el Impulso Verde y que se proyecta para el Barrio Multiecológico.

Miércoles, 06 de julio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo es uno de los tres Ayuntamientos pioneros en impulsar la creación de la Red Española de Edificación con Madera Maciza Industrializada

El Ayuntamiento de Lugo, junto a Cuenca y Barcelona, es una de las tres Administraciones locales que impulsan la creación de Mass Madera.

Una plataforma integrada por laboratorios, gabinetes de arquitectura, empresas forestales, de ingeniería y montaje, industrias especializadas y también promotores, Star Ups y organizaciones públicas que nace con la voluntad de tejer redes colaborativas que ayuden a acelerar el uso de este material como solución a la reducción de emisiones asociadas con el sector de la edificación. Un aspecto en el que la Institución que preside Lara Méndez es ya todo un referente a nivel nacional e internacional.

La Red Española de Edificación con Madera Maciza Industrializada se presentará este viernes contando con la participación de la alcaldesa que relatará, durante la jornada, el modelo constructivo que siguió el Impulso Verde y el proyecto del Barrio Multiecológico previsto en a Garaballa.

"Conscientes de la importancia que adquieren las ciudades como generadoras de contaminación pero también por nuestra capacidad para absorver estas emisiones, entendemos realmente necesario adoptar una actitud mucho más proactiva tanto a este respeto -como así estamos haciendo con nuestra estrategia de transformación urbana - como también a la hora de acercar soluciones que combatan las emanaciones de CO2, por eso queremos compartir nuestra experiencia como primera Administración municipal de todo el Estado en construir un edificio público íntegramente en madera", señaló la regidora.

Méndez destacó, en este sentido, que los avances hacia el uso de esta materia prima en medio urbano requiere de estímulos que ayuden a romper las barreras que aún frenan su implantación por eso "resulta fundamental la aparición de una entidad como esta que sea capaz de conectar a los agentes del sector y al resto de partes interesadas para propiciar sinergias".

Así, la red tiene como objetivo coordinar y fomentar el intercambio de conocimiento, la divulgación y la puesta en valor de una agenda en común, creando hasta 15 iniciativas catalizadoras que fomenten la utilización de la madera maciza industrializada como una de las pocas alternativas ecológicas capaces de contrarrestar el contexto de emergencia climática actual.

Junto a Lara Méndez, en el acto de este viernes, que tendrá lugar en el Palacio de Zurbano, en Madrid, intervendrán también, como Instituciones impulsoras, representantes del área Metropolitana de Barcelona, del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, del European Forest Institute o de la Laudes Foundation, más allá del Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaki Carnicero.

Noticias relacionadas