Lugo dispondrá de fondos del Eixo Atlántico para un estudio sobre movilidad

El Alcalde se reúne con el Secretario xeral do Eixo Atlántico, quién se ofreció a actuar de mediador para que el Concello de Lugo obtenga fondos europeos dedicados a la investigación

López Orozco destaca la importancia de la cooperación entre ciudades de Galicia y el Norte de Portugal

Vázquez Mao propone celebrar en Lugo los Xogos do Eixo Atlántico 2017

Jueves, 16 de abril de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Alcalde e Vázquez Mao durante a xuntanza

El alcalde, José López Orozco, se reunió hoy con el Secretario xeral do Eixo Atlántico -entidad que agrupa 38 ayuntamientos de Galicia y del Norte de Portugal-, Xoan Vázquez Mao, con quién trató sobre proyectos de futuro con especial interés para Lugo.

El Alcalde destacó la oportunidad que supone el Eixo Atlántico como plataforma para que las ciudades de Galicia y del Norte de Portugal trabajen coordinadamente para superar el hándicap que supone estar situados en la periferia de Europa.

López Orozco le agradeció al Secretario do Eixo Atlántico la información facilitada sobre proyectos europeos, como el Horizonte 2020. En este sentido, el Alcalde informó de que en la reunión se abordó la posibilidad de optar, con la ayuda que supone contar con el Eixo Atlántico como intermediario, a las nuevas convocatorias de fondos europeos.

Por su parte, Vázquez Mao afirmó que el Eixo quiere facilitarles a los ayuntamientos que puedan acudir a la convocatoria de fondos del Horizonte 2020, que están vinculados a la investigación, en asociación con centros tecnológicos. Destacó que, de este modo, pueden obtenerse ayudas europeas para financiamiento de proyectos en materia de movilidad, tercera edad y nuevas tecnologías aplicadas al turismo. A este respecto, indicó que Lugo y A Coruña están siendo ciudades referentes por su trabajo en proyectos como Smart City.

También explicó que en la reunión de hoy se perfiló un proyecto, que se llevaría a cabo con fondos del Eixo Atlántico, para realizar un estudio sobre movilidad en término municipal de Lugo y los ayuntamientos colindantes. 

Por último, el Secretario do Eixo Atlántico avanzó la propuesta de traer a Lugo, en colaboración con la Deputación provincial, los Xogos do Eixo Atlántico, correspondientes a la edición de 2017. Vázquez Mao destacó que este evento de una semana moviliza a 2 000 personas, sin contar a los familiares de los deportistas, con la consiguiente repercusión para el sector hostalero y el turismo que supone la imagen de una ciudad que acoge los Xogos.  

En materia turística, Vazquez Mao, destacó que la colaboración iniciada el año pasado en el marco del Eixo Atlántico, por Lugo y Braga, aprovechando el pasado romano de las dos ciudades, permitió ampliar la difusión de la fiesta del Arde Lucus en la región norte de Portugal. 

Audios

 

Multimedia

  • O Alcalde e Vázquez Mao durante a xuntanza

Noticias relacionadas