LUGO DISPONDRÁ DE 116 NUEVAS PLAZAS DE GUARDERÍA CON LA APERTURA DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE SAN FIZ Y A PIRINGALLA

Martes, 22 de junio de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejalía de Educación propone gestionar mediante el sistema de concesión las nuevas escuelas infantiles municipales de San Fiz y A Piringalla.

El Pleno del Ayuntamiento debatirá el próximo lunes la propuesta que permitirá abrir las dos nuevas escuelas infantiles que ofrecerán a las familias lucenses 116 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años.

El Gobierno local propone la gestión indirecta de las nuevas escuelas infantiles porque el Ayuntamiento no tiene posibilidad de dotarlas con personal propio una vez que la ley de Presupuestos Generales del Estado de este año limita el número de plazas de nuevo ingreso del personal del sector público. Esta restricción impide la creación de nuevas plazas a mayores de las tres que se convocaron en la Oferta Pública de Empleo convocada a primeros de año, segÚN explicó la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, quien recordó que la nueva escuela infantil de San Fiz se hizo con fondos del Plan E y la de la Piringalla con presupuesto municipal.

Sonia Méndez también señaló que la gestión a través de una concesión no repercutirá en la calidad del servicio, ya que las nuevas escuelas infantiles se regirán por el mismo reglamento y los mismos requisitos y funcionarán igual que las que gestiona directamente el Ayuntamiento.

La Concejal de Educación, Dolores Vieiro, indicó que con las nuevas guarderías Lugo dispondrá de un total de 236 plazas y con ellas se cubrirá la demanda existente en el Ayuntamiento de Lugo, que tiene 120 alumnos en lista de espera. Vieiro confía en que los dos nuevos centros puedan entrar en servicio en enero próximo.

También informó de que el Ayuntamiento invierte anualmente en el mantenimiento de las escuelas infantiles 320.000 euros al año. Los padres aportan 35.966 euros al año y la Xunta de Galicia 34.718.

Tocante a la gestión mediante el sistema de concesión, la Concejal de Educación indicó que así se gestionan, por ejemplo, 15 de las 17 escuelas municipales de Madrid y las siete de la Coruña que son de titularidad municipal.

Multimedia