Lugo despliega una amplia programación de actividades para celebrar el 8 de marzo

Ana Abelleira presentó la programación, que incluye entregas de premios, la lectura de un manifiesto, conferencias, música, representaciones teatrales, una andadura y una carrera, entre otras

Lunes, 05 de marzo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo desprega unha ampla progración de actividades para celebrar o 8 de Marzo

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, presentó este lunes, en la sala de usos múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, las actividades que programó el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves. Las actividades arrancarán a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la entrega de los premios Entre Mulleres, que va dirigido a los colectivos feministas de Lugo. Posteriormente, a las 11:30 horas, tendrá lugar, delante de la Casa Consistorial, la inauguración del proyecto Recuerda, llevado a cabo por Bonhomía Asociación en colaboración con la entidad local, y que en días posteriores realizará un recorrido por diferentes espacios de la ciudad. Una vez hecha a la inauguración, se procederá a la lectura de un manifiesto, un texto común tratado en el Foro de Igualdad.

Ya en jornada de tarde, en el Vello Cárcere se entregarán los premios Son Muller, unhos galardones organizados por la Asociación de Empresarias de la provincia de Lugo, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Lugo, con el objeto de poner en valor el trabajo de las empresarias luguesas.

En el acto, González Abelleira, quien puso en valor el éxito de la huelga nacional celebrada ayer en Vigo, invitó a la sociedad a participar en esta programación con la que se intenta visibilizar a las mujeres invisibilizadas y con el que se pretende continuar luchando por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El viernes 9 de marzo, el centro cultural del Vello Cárcere acogerá, a las 20:30 horas, la conferencia O sexto sentido, as matemáticas, impartida por Elena Vázquez, enmarcada en la programación de Achegando a ciencia ao Vello Cárcere. Por mor de la expectación que despertaron las dos charlas anteriores, se prevé habilitar tanto el auditorio como el patio del Vello Cárcere para esta conferencia que tratará el papel de la mujer en la ciencia.  

Para el sábado está previsto un concierto, en el patio del Vello Cárcere. Será a cargo de Viviane, cantante de origen francés. Arrancará a las 20:30 horas. La entrada para esta actuación, enmarcada dentro de Música mesturadas, es gratuita hasta completar cabida. Para finalizar el fin de semana, el domingo, como viene siendo habitual, se celebrará la XV Marcha por la Igualdad, con salida a las 12:00 horas de la Plaza Mayor y con recorrido por el adarve de la Muralla. A partir de las 20:00 horas, en el auditorio del Vello Cárcere, se proyectará el documental Cambia de papel, elaborado por la ONG Implicadas en el Desarrollo. El largometraje está dirigido y producido por María Reimóndez, fundadora del colectivo, el actor Luis Tosar y la escritora Kutti Revathi. Es un documental de unos 35 minutos, en el que se cuentan 11 historias en primera persona, en el que además del propio Tosar y Reimóndez, participan 9 mujeres indias.

Además de estas actividades, el jueves día 5 de abril, a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, tendrá lugar la representación de la obra 5 mujeres que comen tortilla, a cargo de la compañía Señora Supina. La entrada cuesta 3 euros y puede mercarse a través de www.entradaslugo.es o una hora antes de la función en el propio auditorio. Esta obra es una comedia delirante e ingeniosa. La libertad, el feminismo, las morales y el miedo a lo desconocido son los motores de esta exitosa comedia internacional.

Entre las actividades para conmemorar el Día de la Mujer, el Ayuntamiento también tiene preparada una prueba deportiva, dentro del Circuito Larsa Corre con nosotros, que se convertirá en el Corre con Ellas el 15 de abril, a las 12:00 horas, por el paseo de Ombreiro. También, durante el mes de marzo, en las ociotecas municipales del programa Aprende Xogando, se llevará a cabo un programa de fomento de igualdad.

Continúan también las Tertulias Feministas, una iniciativa del Ayuntamiento, la Diputación de Lugo y el Foro Feminista Maruxa Mallo, los días 6 de abril y 25 de mayo, en el Vello Cárcere a partir de las 20:00 horas.

En el transcurso del mes de abril, se llevará a cabo a inauguración del espacio de visibiliación permanente de la historia de las mujeres y de acceso público a la ciudadanía, Elas, en el Vello Cárcere. 

Audio

  • Ana Abelleira, sobre las actividades para celebrar el 8 de marzo | Descargar mp3

Documento

Multimedia

  • Lugo desprega unha ampla progración de actividades para celebrar o 8 de Marzo

Noticias relacionadas