Lugo dedica este sábado a sacar a la luz los escenarios de la represión franquista

A las 12:00 horas, el Ayuntamiento estrenará en o Vello Cárcere la exposición Memoria perdida, de Miquel González. Está compuesta por 36 fotos, tomadas en distintos puntos de España y es un homenaje a la memoria perdida del franquismo

El Ayuntamiento organiza esta muestra, que podrá verse en el 1º piso do Vello Cárcere hasta el 2 de mayo. Se realizarán dos visitas guiadas a la muestra, una el sábado a las 18:00 horas y otra el domingo, a las 12:00 horas, a cargo del propio autor

El resto de la jornada matinal de sábado gira en torno a la música. Por un lado, el Auditorio Municipal Gustavo Freire será el escenario de la actuación de Gustavo Almeida desde las 20:00 horas, y en o Vello Cárcere, el concierto de Celina da Piedad, a partir de las 21:00 horas

Jueves, 14 de marzo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo dedica este sábado a sacar a la luz los escenarios de la represión franquista

La programación cultural del Ayuntamiento para este fin de semana, en concreto para el sábado, se dedica, por una parte, a sacar a la luz los escenarios de la represión franquista.

A las 12:00 horas, el Ayuntamiento estrenará en o Vello Cárcere la exposición fotográfica Memoria perdida, de Miquel González. La muestra está compuesta por 36 fotos, tomadas en distintos puntos de España y es un homenaje a la memoria perdida del franquismo.

En Memoria perdida, el fotógrafo, que nació en Alemania hijo de emigrantes catalanes, retrata aquellas fosas comunes, cunetas, barrancos, descampados o parajes en donde se produjeron los fusilamientos de los represaliados durante la Guerra Civil y la represión franquista. Aun hoy, los cuerpos de 114.000 personas desaparecidas siguen en estos lugares y muchos de ellos no fueron excavados ni homenajeados. La exposición va más allá de la búsqueda y el retrato de fosas comunes, pues pretende sacar a las víctimas de las cunetas y devolverles un poco de dignidad.

El Ayuntamiento organiza esta exposición, con la que colabora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que podrá verse en el primer piso de o Vello Cárcere hasta el 2 de mayo, de lunes a domingo. Se realizarán dos visitas guiadas a la muestra, una el sábado a las 18:00 horas y otra el domingo, a las 12:00 horas, a cargo del autor de la exposición.

El resto de la jornada matinal de sábado gira en torno a la música. Por un lado, el Auditorio Municipal Gustavo Freire será el escenario de la actuación de Gustavo Almeida, una actividad enmarcada en la programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento para el primer semestre del año. Presentará su cuarto disco a partir de las 20:00 horas, ofreciendo un concierto de 80 minutos en formato banda, donde Gustavo, además de por su guitarra, estará acompañado por batería, percusión, bajo, teclado, guitarra acústica, guitarra eléctrica, metales y coros. Un formato que permite respetar al 100% la sonoridad del disco, con la dinámica y la versatilidad muy características de Gustavo Almeida.

Este cuarto disco del cantante y compositor galaico-brasileño fue grabado en Valencia, bajo la dirección de Nacho  Mañó, reconocido productor de artistas como Alejandro Sanz, Niña Pastori, Presuntos Implicados, entre otros... Este disco supone un importante paso en la carrera de Gustavo Almeida, tanto por la solidez del repertorio, como por la excelencia de la grabación.

El importe de las entradas es de 10 euros en zona A y 8 euros en zona B. Existe descuento del 20% para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y actores y actrices asociados a la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG). Las entradas podrán comprarse a través del portal web entradaslugo.es y en la Oficina  Municipal de Turismo, en la Praza do Campo, hasta 3 horas antes del comienzo de cada función; y en el auditorio, el día de la función, desde una hora y media antes del comienzo del espectáculo.

Un poco más tarde, a las 21:00 horas, o Vello Cárcere acogerá uno de los conciertos del ciclo de Músicas Mesturadas. Será lo de Celina de Piedad, acordeonista, cantora y compositora, con tres álbumes en solitario. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Noticias relacionadas