Lugo convoca a Madrid a “9 días de fiesta para no parar ni un minuto”: al San Froilán 2018

Carmen Basadre, Manuel Lombao y José Ramón Ónega presentaron en la Casa de Galicia, ante un público muy participativo, los festejos, que la edil exhibió como ejemplo de multiculturalidad

Lunes, 24 de septiembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo convoca a Madrid a “9 días de festa para non parar nin un minuto”: o San Froilán 2018

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, viajó este lunes hasta la Casa de Galicia en Madrid, con el principal propósito de darle a conocer al vecindario madrileño la programación del San Froilán 2018 y convocarla a estos festejos, que contemplan “9 días para no parar ni un minuto”, tal y como aseguró el pregonero de este año, Manuel Lombao, quien asistió a la presentación. En el acto también estuvo presente el director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

En el transcurso del acto, con numeroso público muy participativo, entre el que se encontraba la periodista lucense Pilar Falcón y Elías Rodríguez y el escritor Antonio Nieto; Carmen Basadre exhibió las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, como ejemplo de multiculturalidad, pues en esta edición confluyen actuaciones y conciertos que van desde más de 28 bandas de Lugo, a artistas internacionales de diversos países, como por ejemplo NathyPeluso, Javiera Mena, MylesSanko, MarkyRamone o PussyRiot.

También hizo hincapié en el listado de actividades del San Froilán que recuperan la historia. Entre ellas la V Feria de Gastronomía y Artesanía (GastroArte), el desfile de ganado, o los talleres y demostraciones artesanales que engloba el Cantiño de Nemesio Cobreros bajo el nombre de Cultura y Tradición en el Camino II, que también acogerá actuaciones musicales y exposiciones de trajes tradicionales. La ofrenda floral a Rosalía de Castro, el Domingo de las Chicas, que este año corre a cargo de Pomba Luxilde o una verbena de antes son muestra de esa recuperación de la tradición que hace el San Froilán, del 4 a 12 de octubre, con un total de más de 280 actividades en esta edición.

Asimismo, y por tercer año consecutivo, se celebrará el Día del Camino Primitivo, el 11 de octubre, prestándole este año más protagonismo los días previos al inicio del San Froilán; pues el Ayuntamiento tiene organizadas dos charlas y dos rutas este fin de semana, sobre esta vía de peregrinaje junto al Camino Francés.

Por su parte, José Ramón Ónega insistió en la convocatoria de amigos y de la familia que representa el San Froilán, que no es sólo fiesta sino que también es hermandad, una celebración festiva que une a los gallegos esparcidos por el mundo, música y arte; que se junta en un Lugo de gastronomía, pulpo y historia, que florece por los festejos.

El pregonero de este año, Manuel Lombao, también se sumó a las palabras de lo que representan las fiestas: nostalgia, memorias y celebración; con un “programa espectacular este año, con 9 días para no descansar ni un minuto”. Hizo también una mención a la recuperación de la artesanía, de la música, de las gastronomía, de los barrios, que hace este año el San Froilán, a lo que él mismo dará el pistoletazo de salida, el día 4, las 20:30 horas, desde el balcón de la Casa Consistorial.

Más información de las fiestas en www.sanfroilan.info

Multimedia

  • Lugo convoca a Madrid a “9 días de festa para non parar nin un minuto”: o San Froilán 2018
  • Lugo convoca a Madrid a “9 días de festa para non parar nin un minuto”: o San Froilán 2018

Noticias relacionadas