Lugo conmemora el Día de la Mujer para reivindicar su papel en la sociedad a lo largo de todo el año

Rosa Gullón, del coro Cantar Delas, le puso voz al manifiesto, a lo que siguió la entrega del premio Entre Mulleres, concedido a la luguesa amante de la comunicación Mar Castro

Miércoles, 08 de marzo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo conmemora el Día de la Mujer para reivindicar su papel en la sociedad a lo largo de todo el año

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, participaron en los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y para reivindicar su papel en la sociedad a lo largo de todo el año. A estas actividades también asistieron diputadas provinciales y respresentantes de la Xunta, de la Policía Local y de la Guardia Civil.

La jornada conmemorativa comenzó a las 12:00 horas, delante de la Casa Consistorial, con la lectura del manifiesto a la que en esta ocasión le puso voz Rosa Gullón, representante del coro Cantar Delas. El manifiesto leído esta mañana recordó a todas las mujeres que en el pasado lucharon por la libertad y por la igualdad, que, hoy en día, aun, por desgracia, hay que seguir reivindicando. Asimismo, Gullón se solidarizaba con las mujeres en huelga de hambre en Sol, uniéndose también la Huelga Internacional de la Mujeres, que se celebró en todo el mundo.

Acto seguido, a las 12:30 horas, tuvo lugar en el Salón de Plenos el acto de entrega del premio Entre Mulleres, que todos los años concede el Concello a una destacada mujer trabajadora de nuestra ciudad. Este año la galardonada con la emblemática figura de María Castaña fue la luguesa Mar Castro, profesora universitaria, escritora y amante de la comunicación y del protocolo. Méndez fue la encargada de entregarle el galardón a Castro, a la que le agradeció "ser de Lugo, ser mujer y ser feminista", y por encima de todo ser las tres cosas juntas, "mujer femenista comprometida con tu tierra y con las mujeres".

Por su parte, la homenajeada agradeció la distinción, mostrándose totalmente feliz y emocionada y recordando a todas las mujeres que forman parte de su vida. Además pidió para todas las mujeres compromiso y no felicitaciones. Finalizó su discurso mostrándose orgullosa de ser de Lugo y de ser feminista.

"La máxima expresión de la injusticia es la desigualdad en el amplio sentido de la palabra", aseguró Méndez a lo largo del transcurso de los actos del 8 de marzo, el día en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero uno de los 365 días en los que se reivindican los derechos de las mujeres. La regidora también habló del feminismo como un movimiento que nace para combatir las desigualdades entre hombre mujeres y hombres. "Hay mucho avanzado, pero aún hay mucho que corregir"; aseveró, al mismo tiempo que agradeció el compromiso que, cada día más, adopta la sociedad para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

En esta línea también incidió la Concelleira, quien recordó a todas las mujeres asesinadas en lo que va de año por la violencia machista, 21, según estadísticas oficiales, uno de los motivos que expuso la edil para seguir conmemorando este día.

Otros actos reivindicativos
Esta tarde, a las 20:30 horas, el Auditorio Municipal Gustavo Freire acogerá la respresentación de la obra Medea, Salvaxe?, a cargo de Palimoco Teatro, una actuación enmarcada dentro de la XVII Mostra de Teatro Clásico, organizada por el Concello. Además, este domingo, a las 12:00 horas, con salida de la Praza Maior, se celebrará la XIV Marcha pola Igualdade, que recorrerá la Muralla. Ese mismo día, a las 20:00 horas, Cantar Delas ofrecerá un concierto en el Museo Provincial, y ya en abril, la siguiente prueba del Corre con Nós se convertirá en Corre con Elas el día 9.

Más info

Multimedia

  • Lugo conmemora el Día de la Mujer para reivindicar su papel en la sociedad a lo largo de todo el año
  • Lugo conmemora el Día de la Mujer para reivindicar su papel en la sociedad a lo largo de todo el año
  • Lugo conmemora el Día de la Mujer para reivindicar su papel en la sociedad a lo largo de todo el año

Noticias relacionadas