Lugo, conjuntamente con la experiencia de nueve países, preparará una propuesta para mejorar la gestión de fondos europeos

La ciudad acogerá un seminario EURE para debatir las conclusiones que se trasladarán posteriormente tanto al Gobierno español cómo a la Comisión Europea.

Lara Méndez destacó la importancia que tiene que Lugo siendo elegida para acoger esta reunión por ser una de las ciudades con mayor proyección de los proyectos europeos que desarrolla.

Lugo y las urbes gallegas con estrategia Edusi explicarán sus buenas prácticas, que debatirán con delegados de Chipre, República Checa, Letonia, Polonia, Francia, Bélgica, Italia y Rumanía.

Jueves, 11 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo, conjuntamente con la experiencia de nueve países, preparará una propuesta para mejorar la gestión de fondos europeos

Lugo fue la ciudad elegida para acoger el seminario "EURE -Política Urbana de España y las Edusi", por ser una de las urbes "que está teniendo una mayor proyección nacional e internacional a través de los proyectos europeos que desarrolla", según  sostuvo Xoán Vázquez Mao, presidente del Eixo Atlántico, institución que impulsa este seminario, que fue presentado hoy con la presencia de la regidora lucense, Lara Méndez. "Lugo no fue seleccionado por casualidad, si no por la buena evolución de los proyectos europeos en materia de sostenibilidad", incidió.

Este seminario, que se desarrollará los días 24 y 25 de este mes, tendrá una importancia clave ya que acogerá debates y reflexiones sobre cómo mejorar la gestión de los fondos europeos, y lo harán de la mano de la experiencia de las ciudades gallegas que desarrollan proyectos Edusis, como Lugo (con el suyo "Muramiñae-da Muralla ao Miño), A Coruña y Pontevedra, y de países como Chipre, República Checa, Letonia, Polonia, Francia, Bélgica, Italia y Rumanía, que mandarán sus delegaciones. "En Galicia existen ciudades con capacidad para liderar este proceso, y Lugo es una referencia", explicó Vázquez Mao.

En estas jornadas, "además de intercambiar las buenas prácticas existentes en las diferentes estrategias Edusi en materia de desarrollo urbano sostenible, para su posible réplica en otros territorios, saldrán propuestas para mejorar la gestión de los fondos europeos y sus instrumentos de financiación del período 21-27, cuyas conclusiones se presentarán tanto al Gobierno español cómo a la Comisión Europea", según avanzó la regidora de Lugo. También se incluirá un informe político sobre cómo mejorar la participación de las ciudades pequeñas, medias y periféricas en la definición de la Política Urbana Europea.

En estas jornadas partciparán Maria Eugenia Bellver Moreira, subdirectora general de Política Urbana. Ministerio de Hacienda; Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Vivienda y Agenda Urbana y José Palma Andrés, coordinador del equipo de expertos del proyecto Eure. Además, estarán el alcalde de O Barco, Alfredo García, el concejal de Urbanismo de A Coruña, Juan Villoslada, y la concejal de Promoción de la Ciudad y Régimen Interior de Pontevedra, Anabel Gulías, así como técnicos de los proyectos EDUSI de Lugo y A Coruña, y la concejal de Pontevedra.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Seminario EURE (1) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Seminario EURE (2) | Descargar mp3

Noticias relacionadas