Lugo clama para erradicar las violencias machistas y rechaza la quien las ejerce y la complicidad de quien las silencia

La Alcaldesa fue la encargada de ponerle voz al manifiesto, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, un acto conjunto de las entidades que se sumaron a la campaña En Negro Contra las Violencias

Previamente, recurrió el último trecho de la andadura organizada por el alumnado de la Fundación TIC en el marco de la campaña Lugo en Negro, que remató en la Plaza de San Marcos, donde se realizó una performance

"En el que va de año, podemos contar 99 feminicidios, aunque las cifras oficiales registran 44 mujeres asesinadas por violencia machista en el conjunto del Estado, 1 de ellas en Galicia", tal y como indica el manifiesto

Viernes, 24 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo clama para erradicar as violencias machistas e rexeita a quen as exerce e a complicidade de quen as silencia

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, fue la encargada de ponerle voz este viernes al manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un acto conjunto de los 75 ayuntamientos gallegos y las tres diputaciones que se sumaron a la campaña En Negro Contra las Violencias.

Lo hizo tras recorrer el último trecho de la andadura organizada por el alumnado de la Fundación TIC en el marco de la campaña Lugo en Negro, en la que también participó el Presidente de la Diputación, Darío Campos, y la Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, junto con otras autoridades, representantes de asociaciones y colectivos lucenses y vecinos y vecinas. Durante esta marcha, que remató en la Plaza de San Marcos, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto, los y las caminantes portaron banderolas negras. Tras la lectura, una pareja de actores realizó una performance inspirada en la lucha de las víctimas de violencia machista.

El manifiesto es el siguiente:

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres recordamos que la violencia machista es la manifestación más terrorífica de las desigualdades de género y que no respeta fronteras ni culturas. Una realidad estructural que afecta, según ONU Mujeres, a un 35% de las mujeres del planeta.  A pesar de llevar años legislando a favor de la igualdad de género desde todos los niveles de gobierno, consideramos que los esfuerzos no son suficientes.

En el que va de año, podemos contar 99 feminicidios, aunque las cifras oficiales registran 44 mujeres asesinadas por violencia machista en el conjunto del Estado, 1 de ellas en Galicia. En la última década, las estadísticas hablan de 574 y 40 asesinadas a nivel estatal y gallego respectivamente siendo, estos datos, la punta del iceberg del que realmente están padeciendo las mujeres en situación de violencia y sus hijas y hijos. Mas el 25 de noviembre no es solo un día para el recuerdo a las víctimas, el 25 de noviembre debe ser un día para la acción, un día en el que manifestar nuestro compromiso contra las violencias machistas.

La lucha contra las violencias machistas debe ser una prioridad institucional y política, no solo en los organismos y departamentos de igualdad sino en todos los ámbitos que afectan a la vida de nuestras vecinas y vecinos. Actuar sobre las violencias machistas supone reconocer graves boquetes de género en el ámbito social, económico, cultural etc. y supone atajar las causas estructurales y sociales que substentan estas desigualdades a través del desarrollo de políticas de igualdad y del respeto minucioso a los derechos humanos de las mujeres.

Para combatir la violencia de género es preciso reconocer sus múltiples formas y manifestaciones, y también denunciar la cultura de la violencia, la cultura de la violación y la cultura de la sumisión que alimentan el patriarcado. Combatir la violencia de género significa adoptar acuerdos y compromisos políticos para aumentar los presupuestos públicos destinados a hacerle frente y a dotar las equipaciones especializadas de los recursos necesarios para su prevención, atención y tratamiento.

Desde el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo queremos expresar con firmeza, no solo nuestro rechazo a las violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, sino también dar cuenta de que es algo que nos compromete a todas y a todos, agentes sociales, instituciones, ciudadanía, medios de comunicación, reconociendo la importancia del papel de las entidades locales en tanto poder públicos próximos a las realidades que viven las mujeres, los niños y las niñas.

Hoy, 24 de noviembre, desde el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo queremos reiterar nuestro compromiso para luchar por la erradicación de las violencias contra las mujeres; mostrando, además, nuestro firme rechazo de quien la ejerce y de la complicidad de quien las silencia.

SIEMPRE LIBRE Y VIVA!

Audio

Multimedia

  • Lugo clama para erradicar as violencias machistas e rexeita a quen as exerce e a complicidade de quen as silencia
  • Lugo clama para erradicar as violencias machistas e rexeita a quen as exerce e a complicidade de quen as silencia

Noticias relacionadas