Lugo celebra el Día Internacional de los Archivos ofreciendo en la página web los Libros de Actas de Pleno del siglo XVI

Para Daniel Piñeiro no cabe duda de la importancia en el ámbito de la historia de la ciudad de estos libros, conocidos anteriormente como Libros del Consistorio, ya que la primera acta de Pleno del Ayuntamiento fecha del año 1545

Jueves, 09 de junio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concelleiro de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, explicó este miércoles que el Ayuntamiento celebra a lo largo del día de hoy el Día Internacional de los Archivos, puesto que el día 9 de junio de 1948, la UNESCO creó el Consejo Internacional de Archivos (CIA). Tal y como dio a conocer el edil, el Archivo Municipal de Lugo se une a esta celebración con la puesta a disposición de los vecinos y vecinas lucenses, en aras de su conocimiento, así como de los investigadores, de los Libros de Actas de Pleno del siglo XVI, a través de la página web del Ayuntamiento. También se incluye una selección de fotografías, así como la historia de la celebración de este día.

Para Daniel Piñeiro no cabe duda de la importancia en el ámbito de la historia de la ciudad de estos libros, conocidos anteriormente como Libros del Consistorio, ya que la primera acta de Pleno del Ayuntamiento fecha del año 1545. La publicación de estos libros entra dentro del ámbito de acercamiento a la ciudadanía de los fondos documentales que conmemoran la memoria de la ciudad de Lugo, una actuación que está llevando a cabo el Gobierno Municipal para avanzar en la administración electrónica.

La digitalización y publicación de  los seis libros de Actas de Pleno de este siglo supone, además de una medida de conservación de unos documentos, su disponibilidad de ser consultados de forma on line, llevando de este modo el archivo a la casa de los interesados. Se trata de una digitalización conseguida a través del taller Arqueolvcvs, “lo que supone una gran ventaja para su difusión y acceso a los mismos, tanto de los que ya poseen valor histórico como de los que solamente tienen valor administrativo, garantizando así mismo la transparencia de la administración”, subrayó Piñeiro. 

Audio

  • Daniel Piñeiro, sobre el Día Internacional de los Archivos | Descargar mp3