Lugo avanza hacia una movilidad inclusiva y cara convertirse en una ciudad sostenible y amable con el vecindario

Así lo muestran las últimas iniciativas impulsadas por la Alcaldesa, que persiguen un objetivo claro: recuperar espacios públicos para su uso público

Sábado, 11 de marzo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Lugo avanza cara una movilidad inclusiva y hacia convertirse en una ciudad sostenible y amable con el vecindario. Así lo muestran las últimas iniciativas impulsadas por la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que persiguen un objetivo claro: recuperar espacios públicos para su uso público.

La primera de ellas, y ya en marcha desde este miércoles, es la zona con limitación a 30 kilómetros por hora y prioridad ciclista en el carril derecho en la Ronda de la Muralla, una medida con distintos beneficios, aumentar la seguridad, con la consiguiente prevención de accidentes y atropellos, mejorar la calidad ambiental, al reducirse las emisiones y el ruido y conseguir un tráfico rodado más pacífico.

La segunda, es la conversión de 3 plazas en 2 en los aparcamientos públicos subterráneos, situados en la Plaza de Santo Domingo, de la Constitución y de Ferrol. El Gobierno lo hace con la voluntad de garantizar la accesibilidad en estos aparcamientos y adecuarlas a la nueva realidad. Esta medida será una nueva realidad previsiblemente para la mitad de la primavera. Las tarifas no sufrirán modificaciones, ya que para Méndez, no tendría sentido que una buena medida fuese asumida por el bolsillos de los vecinos y vecinas. La empresa concesionaria, Interparking, ya le hizo llegar al Ayuntamiento la propuesta donde asumen este compromiso, así como la propuesta de redimensionamento del contrato, que ya se está estudiando en la entidad local.

La tercera iniciativa es la anunciada esta misma semana, 7 aparcamientos disuasorios en distintas zonas de la ciudad, tanto en el norte, como en el sur y en el centro, de unos 12.000 metros cuadrados y 600 plazas, que serán de uso gratuito. Además, el Ayuntamiento abrirá a la ciudadanía el aparcamiento del antiguo seminario en jornada de tarde, de 16:00 a 22:00 horas y los fines de semana. Se trata del aparcamiento empleado a las mañanas por los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, 100% accesible y con unas 80 plazas.

Paralalelamente a estas decisiones, el Ayuntamiento puso en marcha la campaña de colaboración ciudadana, Aparca con Xeito!, para disuadir malos hábitos que fueron adquiriendo conductores y conductoras a la hora de estacionar su vehículo personal. Las siguientes acciones de movilidad serán las del transporte público y novedades en el acceso al casco histórico, según ha avanzado la regidora en el Debate del Estado de la Ciudad.

"La movilidad es esencial para introducir Lugo en el siglo XXI, no es solo concienciación, también son medidas. Estas son algunas de ellas, pensadas para poner al peatón como centro y protagonista de la ciudad", aseguró la Alcaldesa.
En cuanto a otras medidas, el Gobierno estudia peatonalizar y cubrir la calle Quiroga Ballesteros, con el objetivo de seguir dinamizando la actividad de las instalaciones municipales del Mercado Municipal y de la Plaza de Abastos, así como la actividad en esta zona. También, dentro del proyecto Muramiñae: da Muralla ao Miño, el Ayuntamiento prevé poder peatonalizar la Calzada da Ponte.

Para Lara Méndez, "Lugo camina cara su futuro. Un futuro marcado por una ciudad sostenible, accesible y para las personas. Lugo, es el impulso de su gente y la gente, quiere tener espacios para disfrutar de Lugo".

Noticias relacionadas