Lugo acogerá un congreso de carácter internacional que reflexiona sobre las áreas más envejecidas del mundo

Lara Méndez, Darío Camposye representantes de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría presentaron este foro, que reunirá en la ciudad a más de 300 profesionales

Martes, 01 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo acogerá un congreso de carácter internacional que reflexiona sobre las áreas más envejecidas del mundo

La Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX) presentó esta mañana en la Diputación de Lugo y su XVIII Congreso que se va a celebrar en el Pazo de San Marcos los próximos 22 y 23 de abril. Un foro que por primera vez en su historia va a tener carácter internacional reuniendo a más de 300 profesionales de enorme prestigio de Galicia, España, Portugal, Paraguai y Chile.

Todos ellos van a debatir y exponer los últimos retos, novedades y avances “no solo en el sector científico y médico, es decir, geriátrico” explicó el presidente de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez, sino también, matizó “en el ámbito sociológico, social, personal como es la gerontología”. Un evento que, “por primera vez es de carácter internacional” salientó, “para darle pulo a los avances, experiencias, contenidos y novedades más relevantes que se producen en Galicia en el labor de las personas mayores, teniendo en cuenta que hablamos de una de las comunidades más envejecidas del mundo, con áreas geográficas de Lugo y Ourense con índices de envejecimiento, del 24 al 32 por ciento, por encima de Japón, el país más envejecido del mundo”.

De hecho, añadió el presidente de la SGXX, "uno de los objetivos de este congreso es aprovechar la oportunidad científica, médica y social que representa para profesionales y las propias personas mayores las que invitan a acudir y presentar sus inquietudes y, sobre todo, para trabajar en la búsqueda de una mayor calidad de vida de este colectivo".

En ese sentido Vázquez pidió "más esfuerzo a los políticos y as las entidades locales, autonómicas y estatales para que se entiendan entre ellas y hagan más por la calidad de vida de las personas mayores" que, en Galicia, finalizaó, "son ya el 24 por ciento de la población".

El presidente del Comité Organizador, Carlos Dosil, destacó que este es "uno de los congresos más importantes de su ámbito que se va a celebrar en Galicia" en el que esperan la presencia de más de 300 profesionales del sector y que cuenta con más de treinta ponentes de reconocido prestigio internacional.

Todos ellos presentarán en mesas y talleres científicos, médicos y sociales, los principales avances y novedades de la geriatría y la gerontología que se está desarrollando en Galicia, España y resto del mundo.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, felicitó a la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría por la organización de nuevo en la ciudad lucense de este congreso de ámbito internacional. Méndez subrayó la importancia de que un evento de este tipo se celebre en Lugo, dada la realidad social de la ciudad, en la que el 20% de la población es mayor de 65 años, mientras que los menores de 16 representan el 14%. Asimismo, en la actualidad el 7,3% de las personas mayores supera los 80 años, el doble que hace sólo dos década y, por cada 100 personas que entran en edad potencialmente activa, salen de ella 200.

La tendencia al envejecimiento, destacó la regidora, "supone, más que un problema, un reto que tenemos que afrontar como sociedad, implantando medidas sociales y legales para aumentar la natalidad, mantener el Estado del Bienestar y situar al colectivo de la tercera edad como oportunidad y como un activo, no solamente como un demandante de recurso, aprovechando sus habilidades y experiencias". Lara Méndez abogó, como la OMS, por el "envejecimiento activo" y por poner a disposición de los mayores "los mejores servicios".

En este sentido, la Alcaldesa garantizó que el Ayuntamiento de Lugo "seguirá reivindicando la creación de nuevas plazas públicas de residencia en la ciudad, donde no se crea ninguna desde los años 70, a pesar de que las cifras hablan por sí solas y la demanda es tremenda". "Exigiremos que la Xunta cumpla también en esto con la ciudad de Lugo, y no la discrimine una vez más, como estamos acostumbrados últimamente", aseguró.

El Presidente de la Diputación, Darío Campos, felicitó la la Sociedad Gallega de Gerontología por la organización de una nueva edición de este congreso, y le agradeció, especialmente, el hecho de que un año más eligiese Lugo para su celebración. "Esto supondrá que nuestra provincia reúna la más de 300 personas para participar en lanas ponencias de destacados profesionales de él sector a nivel internacional, pues proceden de toda España, de otros países europeos como por ejemplo Francia, y hasta de Chile o Paraguay", salientó.

Darío Campos subrayó que “apuesto por la cooperación entre administraciones y colectivos de profesionales para, conjuntamente, ofrecer respuestas a las necesidades de los vecinos. En una provincia como la de Lugo, que es una de las regiones más envejecidas ya no solo de España, sino también de Europa, esta cooperación pasa por el impulso del bienestar. Bajo esta premisa, en la Diputación de Lugo estamos creando una red pública de residencias y centros de día en Ayuntamientos lucenses, en la que hemos invertido en solitario más de 12 millones de euros de fondos provinciales”.

Noticias relacionadas