Lugo acoge por primera vez el Premio Joven Empresario de Galicia, que reunirá en la ciudad a unas 200 personas

La Alcaldesa, los presidentes de AJE Galicia y Lugo, el Presidente de la Diputación y una representante de Afundación presentaron la gala, que tendrá lugar el próximo jueves, 4 de febrero, a las 19:00 horas, en el MIHL

Méndez subrayó que acoger los galardones y que AJE Galicia decidiera implantar por primera vez su sede en la ciudad "pone a Lugo en el mapa de Galicia, empresarial y del emprendimiento, lo que tendrá repercusiones muy importantes”

Darío Campos expresó el compromiso de colaboración de la entidad provincial en futuras iniciativas, “más allá del acto del próximo jueves", y avanzó que "contaremos con AJE para la puesta en marcha de nuestro plan de empleo juvenil”

Carmen José López agradeció al Ayuntamiento y Diputación el apoyo recibido, “que hizo posible que la gala se celebre en el MIHL y que la Fundación TIC grave la entrega de premios para poder difundirla en la web de la asociación y en sus redes sociales

Miércoles, 27 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo acoge por primera vez el Premio Joven Empresario de Galicia, que reunirá en la ciudad a unas 200 personas

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, la presidenta de la Federación Gallega de Jueves Empresarios-AJE Galicia, Carmen José López, y el de la delegación lucense, Juan Manuel López, y la coordinadora adjunta de Educación Superior de Afundación, Carlota Sánchez-Montaña, presentaron este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la quinta edición el Premio Joven Empresario de Galicia, que por primera vez acoge la ciudad de Lugo y que reunirá a unas 200 personas. La gala tendrá lugar el próximo jueves, 4 de febrero, a las 19:00 horas, en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL).

"Para Lugo es un privilegio acoger por primera vez este premio", subrayó la Alcaldesa, que agradeció a AJE Galicia "que confiara en Lugo para ser destino de este certamen y también que por vez primera decidiera establecer aquí su sede", al instalarse en el CEI Nodus hace poco más de una semana. Esto "pone a Lugo en el mapa de Galicia, empresarial y del emprendimiento, lo que tendrá repercusiones muy importantes para nuestra ciudad".

La regidora destacó que "el valor de la microempresa es fundamental, pues supone el 90% de la estructura laboral y el 78% del autoempleo en el país, lo que pone de manifiesto la relevancia de seguir apoyando al emprendimiento y a las pequeñas y medianas empresas, como también a la labor que puede desempeñar AJE Galicia y AJE Lugo", aseguró.

Asimismo, Lara Méndez puso de relieve que "el joven empresario no es solo la gente joven, sino todas aquellas personas que emprenden por primera vez, independientemente de la edad, y, por lo tanto, necesita de ayuda, información y asesoramiento. Ese papel es lo que va a hacer AJE Galicia desde lo CEI Nodus, apoyando además toda aquella iniciativa empresarial que acoge en el vivero de empresas del centro".

Colaboración AJE-Diputación

El Presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, felicitó a AJE por la organización de la quinta edición de esta cita y le agradeció el hecho de que eligiera la provincia de Lugo para su celebración. Campos Conde trasladó a la Asociación de Jóvenes Empresarios la colaboración del organismo provincial en futuras iniciativas, más allá de la que se celebra el próximo jueves, y avanzó que "contaremos con AJE para la puesta en marcha de nuestro plan empleo juvenil". Está dotado de 2 millones de euros y ofrecerá formación a unos 300 jóvenes lucenses en el paro para contribuir a su inserción laboral en empresas de la provincia o favoreciendo el emprendimiento.

El próximo mes arrancará la fase de diagnóstico, en la que habrá encuentros con jóvenes, empresarios y colectivos para conocer las necesidades. La Diputación contará con la participación de AJE, entre otras asociaciones. Luego tendrá lugar a fase formativa y, posteriormente, la de inserción laboral. Esta podrá ser en empresas de la provincia, que recibirán hasta 4.200 euros para costes laborales y salariales, o favoreciendo el emprendimient y ofreciendo ayudas de hasta 3.000 euros para que los jóvenes abran sus propios negocios.

Los premios

Por su parte, Carmen José López recordó que el próximo jueves 4 de febrero AJE Galicia reconocerá al Joven Empresario y al Joven Emprededor del 2015. La mayores, y como ven siendo habitual, la asociación premiará también la aquellos proyectos empresariales que apuesten por la internacionalización, la innovación y la creación de empleo en nuestra comunidad. En esta línea, la presidenta de AJE Galicia destacó el apoyo incondicional del Igape, Abanca y de Afundación la unos premios que este año llegan a su quinta edición.

En este sentido, Carlota Sánchez-Montaña Puga, coordinadora adjunta de Educación Superior de Afundación destacó que los galardonados recibirán formación, valorada en cerca de 19.000 euros, en la Escuela de Negocios de Afundación.

Del mismo modo, la presidenta de AJE Galicia, Carmen José López, le agradeció al Ayuntamiento de Lugo y a la Diputación de Lugo todo el apoyo recibido en estos últimos meses. Una colaboración que hizo posible que finalmente la gala se celebre en el MIHL y que el personal de la Fundación TIC grave íntegramente la entrega de premios para poder difundirla posteriormente en la página web de la asociación y en sus redes sociales.

En el que alcanza a la elección del espacio, la presidenta de AJE Galicia destacó que el Museo Interactivo de la Historia es el lugar idóneo ya que "une pasado, presente y futuro con la innovación como bandera". Así, López aseguró que el hecho de que Lugo acoja por primera vez en su historia estos premios es todo un hito y responde al objetivo marcado por AJE Galicia de darle visibilidad a todas y cada una de las ciudades y villas de la comunidad, "al tiempo que se reconoce el talento empresarial del que disponemos".

Colaboraciones

Carmen José López quiso hacer hincapié en lo mucho que la ciudad se involucró en este proyecto, algo que se materializa con las colaboraciones del Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes y de la Escuela de Arte Ramón Halcón. Está previsto que un grupo de alumnos y alumnas del Conservatorio actúen a lo largo de la gala y que varios estudiantes de la Ramón Halcón realicen un reportaje fotográfico del evento. A mayores, serán también los alumnos de la Escuela de Arte, concretamente del ciclo de cerámica, quien se encarguen del diseño y elaboración de los trofeos de esta quinta edición. "La verdad es que fuimos llamando a todas las puertas y siempre nos abrieron", subrayó la presidenta de AJE Galicia.

Audio

  • La Alcaldesa, durante la presentación del Premio Joven Empresario de Galicia | Descargar mp3
  • La Presidenta de AJE Galicia, durante la presentación del Premio Joven Empresario de Galicia| Descargar mp3
  • El Presidente de la Diputación, durante la presentación del Premio Joven Empresario de Galicia | Descargar mp3

Noticias relacionadas