Lugo acoge por primera vez el Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Daniel Piñeiro recordó que el Ayuntamiento apoya y apuesta por la agricultura ecológica, porque supone un elemento dinamizador más de la ciudad

Este congreso, en el que participarán reputados expertos a nivel nacional e internacional, tendrá lugar los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos

Miércoles, 13 de julio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo acoge por primera vez el Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

El Concelleiro de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, participó este miércoles en el Pazo de San Marcos en la presentación del XII Congreso de SEAE, que por primera vez acogerá la ciudad luguesa. Tendrá lugar los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo. En esta presentación, también participaron la Diputada de Medio Ambiente, Sonsoles López; la Directora General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, Belén do Campo; el Vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Javier Bueno; el Presidente de Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), José Antonio Fernández, y la Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Dolores Raigón.

Daniel Piñeiro recordó que “el Ayuntamiento apoya y apuesta por la agricultura ecológica, porque supone un elemento dinamizador más de la ciudad, además de impulsar y darle visibilidad a este sector tan pujante como oportunidad económica y de creación de empleo, favoreciendo su conocimiento y potenciando los canales de comercialización, con el cambio progresivo de hábitos de consumo hacia los alimentos ecológicos en nuestra propia comunidad”.

López Izquierdo destacó que la Diputación colabora con esta iniciativa con una aportación económica de 40.000 euros, “que son una verdadera inversión para nuestra provincia, pues Lugo reunirá durante estos días a cientos de expertos nacionales e internacionales, juntando a un numeroso público y convirtiéndose en la capital española agroecolóxica por excelencia”.
 
Toda la información sobre fechas, horarios y precios de esta iniciativa en www.deputacionlugo.gal o www.agroecologia.net .

Programación
Martes, 20 de septiembre
Se celebrarán talleres, previos al congreso, que versarán sobre los siguientes temas. El precio de inscripción varía entre 30 y 80 euros.
1. Silvopastoralismo y recolección silvestre
2. Elaboración de productos lácteos
3. Sistemas Participativos de Garantía
4. Bosques, acuicultura y agricultura de ribera
5. Dinamización Agroecológica Local
6. Madera estructural y FSC
7. Red Aprendizaje “Verde”

XII Congreso SEAE
Miércoles, 21 de septiembre
09:00 horas.- Apertura mesa de inscripción
09:15 horas.- Sesión de trabajo Agroecología en Europa: Mito o realidad
12:00 horas.- Inauguración oficial del Congreso
12:30 horas.- Conferencia Leguminosas y Agroecología. M Sánchez (UNCP-CON)
13:15 horas.- Conferencia Agroecología y producción de alimentos. S Bellon (INRA FR)
14:00 horas.- Comida ecológica
15:30 horas.- Apertura sesión de posters
16:00 horas.- Conferencia Silvopastoralismo y Agroecología. JL GlezRebollar (EEZ-CSIC)
16:45 horas.- Sesión de trabajo Comunicaciones paralelas (1,2,3)
18:15 horas.- Descanso
18:30 horas.- Mesa Redonda Políticas agroecológicas y agroforestales
20:30 horas.- Recepción en el Ayuntamiento de Lugo
21:30 horas.- Ruta de la Tapa

Jueves, 22 de septiembre
09:00 horas.- Conferencia Cambio climático y AE
09:45 horas.- Sesión de trabajo Comunicaciones paralelas (4,5,6)
11:45 horas.- Descanso
12:00 horas.- Sesión de trabajo Comunicaciones /paneles
12:00 horas.- Ponencia Canales cortos, economía circular y reciclaje
14:00 horas.- Comida ecológica
15:30 horas.- Apertura Feria NaturaLugo
16:00 horas.- Conferencia Soberanía Alimentaria y Agroecología. R Binimelis (UVic)
16:45 horas.- Mesa Redonda Nuevo Reglamento: ¿más sostenibilidad?
18:00 horas.- Descanso
18:15 horas.- Ponencia Agroecología y AE gallega
18:45 horas.- Asamblea General Sociedad Española de Agricultura Ecológica
21:00 horas.- Cena de Gala SEAE y entrega de la III Edición de los Premios Eco-elabora

Viernes, 23 de septiembre
09:00 horas.- Conferencia Calidad agroalimentaria ecológica. MD Raigón (UPV)
09:45 horas.- Sesión de Trabajo Comunicaciones paralelas (7,8,9)
09:45 horas.- Ponencia Biodiversidad y semillas
11:45 horas.- Descanso

12:00 horas.- Innovación agroecológica en Agricultura Ecológica
12:00 horas.- Encuentro con estudiantes de Agroecología
13:30 horas.- Conclusiones finales
14:00 horas.- Comida
15:30 horas.- Visitas la fincas

Inscripciones
Los interesados en participar en este XII Congreso deberán cubrir el formulario que se encuentra en la web www.deputacionlugo.gal o en el siguiente enlace: http://www.agroecologia.net/inscripcion-congreso-lugo16/.  Los inscritos recibirán un e-mail de confirmación, en el que se indicará el número de cuenta en el que hacer el ingreso.
Los precios son los siguientes:

Tipo

Hasta el 20 de septiembre

Después del 20 de septiembre

Inscripciones generales

95 euros

120 euros

Agricultores, estudiantes

80 euros

95 euros

Socios SEAE

70 euros

85 euros

En el precio, se incluyen documentación, certificado de asistencia, cuaderno de resúmenes e impresos, actas digitales y el acceso virtual a las presentaciones.

También hay programadas comidas ecológicas colectivas. (Precios orientativos)

Concepto

Hasta el 16 de septiembre

Después del 16 de septiembre

3 Comidas

39 euros

44 euros

2 Comidas

26 euros

31 euros

1 Comida

15 euros

20 euros

Cena SEAE

20 euros

30 euros

III Premios Ecolabora
La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecolgxía (SEAE), en su veinte aniversario, convoca la tercera edición de los Premios Ecolabora a la generación, gestión y difusión del conocimiento y la innovación en agroecología y producción ecológica. A través de estos premios, se reconoce a aquellas personas o entidades (elaboradores, agricultores, comerciales, promotores de consumo, técnicos asesores, investigadores y autoridades competentes), que contribuyen al desarrollo del modelo agroecológico y de gestión de los agrosistemas.

Deben ser trabajos relacionados con el campo de la Agroecología y la producción agraria ecológica, que no hayan sido ni publicados ni se encuentren en proceso de revisión en otro certamen y/o publicación. Se admitirán los trabajos incluyendo criterios de originalidad, claridad y la contribución temática.

Los premios a los que se puede optar son:

  • Premio a la generación de conocimiento/innovación agroecológica y producción ecológica, con el objetivo de reconocer el esfuerzo y a labor de personas, empresas o entidades de España en activo, en la generación de conocimiento de la agroecología, la producción ecológica y el desarollo rural sostenible.
  • Premio a la transferencia/divulgación del conocimiento/innovación en producción ecológica, con lo que se premia la labor y personas, empresas o entidades en activo que hayan contribuido de forma notoria a la difusión, transferencia o divulgación del conocimiento o la innovación en la producción ecológica.
  • Premio a la industria/elaboración ecológica, destinado a premiar la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la generación y difusión del conocimiento o innovación en la industria/elaboración ecológica
  • Premio a la restauración ecológica, para premiar la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la generación y difusión del conocimiento o innovación en la restauración ecológica.
  • Premio “eco-elabora” al consumo ecológico destinado la personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la generación y difusión del conocimiento o innovación en el consumo ecológico.

Los trabajos deberán ir acompañados de un resumen de un texto de máximo 250 palabras, a tamaño 11 Arial e interlineado 1. Deberán también elegir entre 3 y 5 palabras clave para definir su trabajo. Además, deberán elegir un titulo, que debiera ir en mayúsculas, y acompañarlo del nombre y primer apellido del autor/autores, centro de trabajo, dirección postal y e-mail. Este documento también se puede encontrar en la web www.deputacionlugo.gal, en el espacio dedicado al XII Congreso de SEAE.

Después de ser aceptado, se deberá reenviar el trabajo completo siguiendo las indicaciones del documento “Modelo completo”, que se encuentra también en la página de la Diputación de Lugo. Las mejores comunicaciones serán publicadas también en la revista Agroecología de SEAE.

Por otra parte, los carteles aceptados por el comité científico serán expuestos en espacios habilitados durante el Congreso. El mejor cartel recibirá el Premio Álvaro Altés.

Se aceptarán trabajos en castellano, así como en cualquiera de las lenguas oficiales del estado. Además, también se permitirá presentar trabajos en portugués.

El calendario de presentación de los trabajos es el siguiente:

Plazos límite de las comunicaciones

Recepción resúmenes de las comunicaciones

24 julio

Notificación de aceptación del resumen

16 agosto

Entrega trabajos versión definitiva

5 septiembre

Aceptación trabajo completo

10 septiembre

Recepción trabajo definitiva

11 septiembre

Noticias relacionadas