Lugo acoge la única sala específica de Arte Africano en Galicia gracias a la donación de Xoán Anllo

Lara Méndez y Darío  Campos inauguraron la sala permanente de Arte Africano que acoge el Museo Provincial en la capital gracias a la donación del artista Xoán Anllo

Cuenta con 102 piezas únicas de escultura, mobiliario, regalías, máscaras, escultura y orfebrería. Todos los interesados pueden visitarla de manera gratuita

Jueves, 23 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo acolle a única sala específica de Arte Africano en Galicia grazas á doazón de Xoán Anllo

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, inauguraron este jueves a primera sala de Galicia permanente y específica de Arte Africano, que acoge Lugo, concretamente el Museo Provincial, gracias a la donación del coleccionista lucense Xoán Anllo. El artista también participó en el acto, que estuvo precedido por la actuación de un grupo de cuanto, percusión y danza tradicional africana.

En el acto, Lara Méndez se mostró orgullosa de que Lugo acoja la única exposición de este arte en Galicia, que enriquece además los fondos etnográficos de la red de museos con los que cuenta la ciudad. Asimismo, agradeció la generosa donación de Xoán Anllo "que tan interesante regalo le hace al pueblo de Lugo y a los miles de visitantes que recibe la ciudad año tras año". También tuvo palabras de agradecimiento para la Diputación, que junto con el Ayuntamiento, continúan a mostrar su compromiso con el arte y la cultura en todas sus dimensiones. Además, hizo hincapié en esta muestra como una oportunidad para romper fronteras entre culturas.

Por su parte, Darío Campos subrayó que "es un privilegio contar en el Museo Provincial de Lugo con la única sala permanente y específica en Galicia de Arte Africano. Quiero transmitir nuestro más sincero agradecimiento a Xoán Anllo por hacer posible que todos los lucenses podamos ser partícipes de una muestra de incalculable valor cultural".

Todos las personas interesadas pueden visitarlas de manera gratuita. Está situada en la Sala 29 del Museo Provincial, que se sitúa en la capital lucenses. Cuenta con 102 piezas únicas de escultura, mobiliario, regalías, máscaras y orivería. El horario para visitar la exposición es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.

Xoán Anllo

Xoán  Anllo (Feria do Monte, Cospeito-1936) por razones profesionales, ya que fue traductor de las Naciones Unidas, recopiló estas piezas en sus viajes por todo el mundo durante cuatro décadas. En sus numerosas estadías en África quedó fascinado por el arte de este continente, logrando conformar una completa colección formada por más de dos centenares de piezas.

102 piezas integran la exposición

La colección permanente que se puede visitar en la Sala 29 del Museo Provincial ofrece 102 piezas. El contenido de la muestra se estructuró en cinco grandes bloques: mobiliario,  regalías, máscaras, escultura y orfebrería. Destacan las máscaras, piezas empleadas fundamentalmente en tres tipos de celebraciones ligadas a la fertilidad, iniciación y muerte. Las hay  antropomorfas,  zoomorfas,  antropozoomorfas, que representan calidades como la nobleza, belleza o coraje.

Noticias relacionadas