Lugo acoge la celebración de la First Lego League, por primera vez en Galicia

Viernes, 21 de noviembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Hoy Lugo acoge por primera vez en Galicia la celebración de la First Lego League Galicia organizada por el Ayuntamiento de Lugo y en la que chicas y chicos de 10 a 16 años participarán en una competición que combina un práctico programa interactivo de robótica con un ambiente deportivo.

Los chavales y chavalas, divididos en equipos de 3 a 10 participantes trabajarán en la construcción de un robot, la resolución de problemas, y la preparación de un trabajo investigación científica. Gracias a este certamen los participantes desarrollan habilidades creativas, pensamiento analítico, comunicación y trabajo en equipo, adquiriendo conocimientos técnicos y científicos, fomentando los valores de la innovación y de la creatividad.

En total serán 111 escolares divididos en 16 equipos integrados por entre 4 y 10 niños y niñas guiados por un entrenador. La mayoría de los equipos son de la provincia de Lugo, únicamente participarán dos de la provincia de A Coruña (uno de Ferrol y otro de Rois).

Con esta actividad el Ayuntamiento de Lugo quiere impulsar y promocionar proyectos académicos y de investigación con un alto impacto social, que se reconozca la ciencia y la investigación como vías para la innovación y la creación de riqueza, la estimulación y promoción de vocaciones científicas entre los estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria, y la promoción del espíritu innovador.

El desarrollo de esta competición en Lugo permitirá acercar la innovación a niños y adolescentes, y promover la aparición de nuevas inquietudes en favor del conocimiento científico entre futuros estudiantes universitarios, lo cual se traducirá a medio y largo plazo en un incremento del número de titulados en carreras técnicas y, consecuentemente, en un mayor número de patentes creadas en la ciudad.

La competición estará abierta al público y se  desarrollará en el Auditorio de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo, con capacidad para 700 personas que podrán seguir en directo todos los detalles de la competición.

Estructura de la competición
Los equipos compiten en dos categorías:

1.- Presentación del Proyecto de Investigación Científica: los equipos deben realizar una investigación científica relativa a la temática de la edición, en este caso el cambio climático.

2.- Competición contrarreloj de robots: los equipos deben realizar con sus robots el mayor número posible de las actividades del reto, cada una de las cuales ha asignado un número determinado de puntos.

Presentación del Proyecto Técnico Robot: Además cada equipo defiende ante un jurado, formado por 3 técnicos, la forma en que diseñaron el robot, el proceso que siguieron, las dificultades que encontraron y como las resolvieron. El jurado valora tanto la eficacia del robot como los restantes aspectos del desarrollo del proyecto.

Premios:
Los premios que se otorgan son:

Premios principales (que otorgan el pase a la Final Nacional):

-Premio a la Mejor Innovación y Creatividad en el Diseño de Robot
-Premio al Mejor Proyecto Científico
-Premio al Mejor Robot

Premios secundarios:

-Premio a las Nuevas Promesas
-Premio al Mejor Trabajo en Equipo
-Premio al Mejor Entrenador
-Premio al Mejor Espíritu de Equipo
-Premio al Mejor Diseño para Todos

Los trofeos para equipos consisten en una copa hecha con piezas de Lego.

El objetivo de esta competición es que participar sea en sí incluso un premio, al cual se añade la posibilidad de competir a nivel nacional y hasta internacional. Así, los equipos ganadores en la final nacional de la edición 2007 compitieron, a nivel internacional, en el Open Asian Championship, en Japón y en el World Festival de Atlanta (USA).

Noticias relacionadas