Lugo acoge el I Encuentro Trasnacional de Empresas de la Eurorregión

Jueves, 03 de julio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, inauguró oficialmente el I Encuentro Trasnacional de Empresa de la Eurorregión que se celebró esta mañana en el Salón de Actos del Cei-Nodus.

En su intervención a Concejal explicó que "por medio del Proyecto Parque queremos llevar a cabo una modernización de los poligonos empresariales socios del proyecto de los que el Ayuntamiento de Lugo y el jefe de fila". Los socios del Ayuntamiento en este proyecto son:
- Universidad de Santiago de Compostela
- Consorcio de la Zona Franca de Vigo
- Fundación Caixanova
- Parque Tecnológico de Galicia S.A.
- Diputación Provincial de la Coruña
- Concelho de Llaves
- Câmara Municipal de Braganza.

La Concejal  explicó que "este encuentro sirve cómo colofón a las actuaciones llevadas a cabo por todos los socios  y como un foro en el que intercambiar las experiencias personales de los empresarios de Galicia y del Norte de Portugal así como de los gerentes de los parques".

En Lugo todas las actuaciones estan ya en marcha, el proyecto finaliza el 31 de julio de 2008, por lo que en esa fecha todas las actuaciones estarán rematadas. Los ejes sobre los que versa son los siguientes:

1.- AVANCE DE La SEGURIDAD EN El POLIGONO DEL CEAO
Implementarase un sistema de videovixilancia con 30 videocámaras, 15 de visión general y otras 15 de lectura de matriculas que estarán conectadas con un puesto de control instalado en la sed de la Policia Local. La comisión de videovixilancia del Tribunal Superior de Justicia dio autorización para la instalación de las cámaras y la empresa PROTESE, entidad que resultó ganadora en el concurso, está trabajando para  su instalación. De hecho, ya están colocados los mástiles y las cámaras, tan suelo falta a conectividade de la red wimax que se realizará la finales de este mes de julio.

2.- PUNTOS DE INFORMACIÓN.
Las marquesinas y los puntos de información ya están instalados, tan sólo precisan la su conexión eléctrica que se hará a través de la red wimax, que estara remada a finales de este mes de julio.

En los puntos de información se podrá consultar información de las empresas del polígono del Ceao. Estos puntos están debidamente señalizados con las señales reglamentarias de información y vano acompañados de unos paneles con planos que facilitarán la ubicación de las empresas.
  
3.- AVANCE DE La SINALIZACIÓN EN El POLIGONO DEL CEAO
Además de los puntos de información y de los paneles, se instalaron tres mástiles verticales con varias señales en forma de flecha que indican la dirección de las calles del polígono.

4.- RED WIMAX
Se implantará una red sin hilos de banda ancha que en un futuro abre un mundo de nuevas posibilidades. La empresa EMETEL (que fue la ganadora del concurso) está trabajando para tenerla finalizada en este mes de julio.

5.- PUESTA EN MARCHA DE La RED TELEPOLE
Otro de los hitos del proyecto fue la creación de una central de comunicaciones sobre IP que conecta a los 6 parques participantes del proyecto: el Ceao, el Polígono de Sabón en A Coruña, el Parque Tecnológico de Galicia en Ourense, el Parque de Valadares en Vigo, el Parque de Braganza y el Parque de Llaves.

6.- CURSOS DE FORMACIÓN
Se diseñó el catálogo de acciones formativas que se realizaron en los meses de octubre y noviembre tanto en la sed de la Asociación de Empresarios del Ceao y en el Centro de Empresas e Innovación. Se impartieron un total de 13 conferencias dirigidas a directivos y gerentes de empresas de dos horas en horario de 19:00 a 21.00. Asismesmo, se realizaron cuatro talleres en los que se desarrollaron aplicaciones concretas para las empresas participantes.

Para llevar a cabo todas las actuaciones del Proyecto Parque los socios contaron con un presupuesto total de 2.815.131,04 euros, de los que 891.969,44 euros fueron invertidos en el Ayuntamiento de Lugo.

Los participantes en la jornada asistieron a la ponencia Ventajas competitivas derivadas de la innovación y cooperación, impartida por D. José María Vela, Director del Centro de Innovación de EOI. Además, se realizó una proyección del documental  recopilatorio de las actuaciones llevadas a cabo por cada uno de los socios del proyecto PARQUE.

Fin de la jornada
El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el Subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero Calvo, fueron los encargados de clausurar este primero encuentro trasnacional.

López Orozco, agradeció trabajo conjunto "no existen las fronteras, existe un trabajo conjunto, en colaboración para constituir esa eurorregión de casi 6 millòns de habitantes que puede representar un importante aliciente económico, cultural y científico para la Unión Europea". Destacó que este tipo de encuentros "sirven para intercambiar opiniones, ideas, para generar debate".

López Orozco suliñou la importancia de que el Ceao mejore como parque empresarial "el Ceao de hoy no se parece en nada al de hace unos años y debe seguir mejorando y no parecerse al del futuro. Seguiremos apostando por él y por el de las Gàndaras cuando empiece a funcionar".

El Alcalde explicó que el futuro de los parques empresariales pasa por una modernización constante, para competir globalmente. Haciendo referencia à su viaje institucional a China, dijo que allí visitaron parques tecnológicos muy avanzados que serviràn de ejemplo para seguir mejorando.

Noticias relacionadas