Lugo acoge 6 conciertos gratuitos de artistas internacionales con el I Festival de Blues del Ayuntamiento y de la Diputación

Carmen Basadre y Pilar García Porto presentaron este jueves la programación musical, totalmente gratuita, que organiza la entidad local y la provincial los días 21 y 22 de julio en la Praza da Soidade

Shirley Davis & The Silverbacks, The Lachy Doley Group, Guadalupe Plata, Fred Wesley Generations, Ash Grunwald y The Soul Jacket son los músicos de esta edición

El festival se complementa con una masterclass gratuita, el 23 de julio, en el Museo Provincial, impartida por Ash Grunwald. Inscripciones en cultura@deputacionlugo.org

Jueves, 06 de julio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo acoge 6 conciertos gratuitos de artistas internacionales con el I Festival de Blues del Ayuntamiento y de la Diputación

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y la Diputada de Cultura, Diseño y Artesanía, Pilar García Porto, presentaron este jueves el Blues Museum. Se trata del Festival Internacional de Blues de Lugo, totalmente gratuito, que organiza el Gobierno del Ayuntamiento y de la Diputación de Lugo, los días 21 y 22 de julio, en la Praza da Soidade. Esta nueva programación musical cuenta con los artistas más punteros del blues, llegados de distintos puntos del mundo, como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o España.

El festival internacional de blues se complementa con una masterclass gratuita, el 23 de julio a las 12:30 horas, impartida por el artista australiano Ash Grunwald, en los jardines del Museo Provincial de Lugo. Hay 50 plazas. Los interesados pueden inscribirse en cultura@deputacionlugo.org.

En el acto de presentación, Carmen Basadre puso en valor el enclave del casco histórico de la ciudad para realizar este tipo de proyectos e invitó a todos los turistas a "que se acerquen los días 21 y 22 de julio a Lugo, que se convertirá en la capital internacional del Blues·.

Por su parte, Pilar García destacó que "Diputación y Ayuntamiento trabajamos de la mano para impulsar actividades, totalmente gratuitas, dinamizando la vida cultural de la ciudad al mismo tiempo que proponemos un plan musical alternativo durante ese fin de semana. Con este festival, ofrecemos una programación de primer nivel, con conciertos de artistas muy importantes y destacados en el género blues. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Gobierno de la Diputación con la cultura en nuestra provincia, pues invertimos durante este año, 339.000 euros para la celebración de 119 actividades culturales en 46 Ayuntamientos, estimulando y activando la economía y el turismo de todos estos municipios".

El Festival Blues Museum contará con 6 conciertos de grupos y artistas internacionales, procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, y de España, de Jaén y Vigo. La programación es la siguiente:

El viernes 21 de julio

- A las 22:00 horas los ingleses Shirley Davis & The Silverbacks.

Considerada la diva del soul en Europa, Shirley Davis se pone al frente de The Silverbakcs en Black Rose, el nuevo lanzamiento de Tucxone Records. La artista realizó numerosas colaboraciones para diversos sellos discográficos como Freestyle.

- A continuación los australianos The Lachy Doley Group.

Lachy Doley es el mejor organista Hammond del mundo que estará de gira por primera vez en Europa con el festival de blues de Lugo. Con una voz de blues penetrante alcanza espectáculos inolvidables y hipnóticos. Lo acompañan su banda original australiana, compuesta por Jackie Barnes con la batería y Jan Banga con el bajo.

- Para finalizar la primera jornada los jienenses Guadalupe Plata.

Este grupo, que lleva funcionando desde el año 2007, ya editó tres albumes sin título de folk. Galardonados con premios importantes cómo el de la Música Independiente o el Premio Impala, son muy reconocidos por su peculiar forma de fusionar el blues con el rock, jazz, psicodelia e incluso el flamenco. El grupo está compuesto por tres miembros, Pedro de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo, contrabajo y guitarra).

El sábado 22 de julio

- A las 22:00 horas los estadounidenses Fred Wesley Generations.

Décadas después de su trabajo con James Brown y George Clinton, que lo consagró como uno de los arquitectos del funk, Fred Wesley comienza un nuevo proyecto que lo conecta con sus raíces del jazzy para el futuro: Generations. Generations  es un trío de contraste con Wesley en el trombón, con Leonardo Corradi en el órgano con el batería francés, Tony Match. Tres Su espectáculo combina talento y la experiencia de trabajar con artistas de Count Basie y Ray Charles a Lenny Kravitz y D'Angelo, reflexión enérgica de Smith y otros gigantes históricos del jazz, junto a la experiencia y la maestría de Fred partidos por ritmos africanos y electrónicos de Tony Mach .

- A continuación los australianos Ash Grunwald.

Ash Grunwald es uno de los artistas más fascinantes de la escena australiana. En 2015 publicó su noveno álbum, Now, producido por Nick un logro en la carrera de Ash como respetado músico de raíces. Es un disco de rock con músculo, magro, de groove innegable, descarado e imprudente, repleto de ritmos. El músico tiene una habilidad innata para conectar con el público. Fue definido como un genio de la improvisación, experimentando en la interpretación de sus temas, sacándose trucos bajo la manga concierto tras concierto.

- Clausurarán el Museum Blues los gallegos The Soul jacket.

El grupo The Soul Jacket acaba de sacar un nuevo álbum, Volumen III, en el que se aproximan al blues de los Fleetwood Mac de la era Peter Green, la cadencia y el sentido de la melodía de los años dorados del Laurel Canyon californiano, los vastos territorios de los pioneros del Country Rock, y la melancolía mística pero reconfortante de las Basement Tapes de Bob Dylan &The Band. Todo eso se funde de manera magistral en este nuevo trabajo discográfico. Sin duda el mejor y más ambicioso en la carrera de una banda totalmente comprometida con su mensaje y su música.

Noticias relacionadas