Los talleres alcanzados por el Ayuntamiento favorecen la inserción laboral de 31 desempleados en el campo del patrimonio y el bienestar social

La Concejal de Economía y el delegado de la Xunta visitaron el TIC Arqueológico, destinado a la dinamización de o Vello Cárcere, y el Lugo Cóidate, centrado en la atención sociosanitaria

Jueves, 04 de enero de 2018

La Concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, y el delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro, visitaron esta mañana los talleres de empleo que consiguió el Ayuntamiento financiados por la Administración autonómica, TIC Arqueológico y Lugo Cóidate, dos iniciativas de formación teórico práctica que favorecen la inserción laboral de 31 desempleados lucenses en el campo del patrimonio y el bienestar social. Llevan tres meses en marcha y finalizarán a finales de marzo el Lugo Cóidate y a finales de junio el TIC Arqueológico.

El Ayuntamiento no eligió de manera casual las temáticas de los talleres, pues tanto las nuevas tecnologías aplicadas a la puesta en valor del patrimonio en general y de la arqueología en particular, como la atención sociosanitaria, "tienen nicho de empleo, son profesiones con futuro", y, además "encajan con los objetivos del Ayuntamiento de aprovechar la riqueza arqueológica de nuestra ciudad para potenciar o Vello Cárcere y de garantizar servicios sociales de calidad", subrayó Prieto.

Ambas acciones forman parte del compromiso del Gobierno local con la creación de empleo, aun siendo una competencia de la Xunta y de la Administración central.

El taller TIC Arqueológico, con 224.000 euros de presupuesto, tiene como objetivo la puesta en valor y comunicación del patrimonio arqueológico de Lugo, facilitar la formación de 16 desempleados mayores de 18 años, encaminada a alcanzar conocimientos para su posterior inserción laboral y, al mismo tiempo, impulsar la actividad en o Vello Cárcere, centro que cuenta precisamente con un espacio dedicado a la arqueología.

Según la propuesta municipal, aprobada íntegramente por la Xunta, este taller tiene una duración de 9 meses y se desarrolla en o Vello Cárcere. Entre las actuaciones principales que se contemplan en las diferentes especialidades formativas a impartir se encuentra la catalogación y digitalización en 3D de bienes piezas arqueológicas halladas en la ciudad, la elaboración de diversas programaciones culturales para desarrollar en o Vello Cárcere y la creación de un canal cultural.

En cuanto al taller Lugo Cóidate, cuenta con un presupuesto de 135.000€, 6 meses de duración y 15 beneficiarios, en este caso, menores de 30 años. Se ofrece formación y trabajo en el cuidado y atención de personas mayores, dependientes y niños y niñas.