Los servicios sociales del Ayuntamiento atendieron a más de 5.100 personas entre ayuda y almuerzo en el hogar, centros de día y Hogar del Transeúnte

Ana González Abelleira explicó este viernes en el Consejo Local de Servicios Sociales las actuaciones llevadas a cabo desde su área a lo largo del 2016

Además, el pasado año se tramitaron más de 1.500 ayudas de emergencia social y se puso en marcha la iniciativa Implica2 no meu barrio

Viernes, 24 de febrero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los servicios sociales del Ayuntamiento atendieron a más de 5.100 personas entre ayuda y almuerzo en el hogar, centros de día y Hogar del Transeúnte

La Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, explicó este viernes en el Consejo Local de Servicios Sociales, que se celebró esta mañana en el Salón de Plenos, las actuaciones llevadas a cabo desde su áre a lo largo del año 2016. De este modo, la edil hizo un repaso de las actuaciones en diferentes campos. En lo que respecta al servicio de ayuda en el hogar, fueron 467 las personas usuarias, invirtiendo el Ayuntamiento en este servicio casi 2 millones de euros.

En lo referente al Hogar del Transeúnte, más de 3.900 personas pasaron la noche en estas instalaciones que ofrecen, de modo gratuito, alojamiento y alimentación a personas en desventaja social, entregando almuerzo y cena.

Sobre los centros de día, González Abelleira indicó que se atendieron un total de 101 personas, tanto a través del Centro de Día Antonio Gandoy, como de las plazas concertadas por la propia entidad local. En esta prestación el Ayuntamiento invirtió casi 470.000 euros para el mantenimiento de estas plazas para las personas mayores que lo precisan.

En lo que se refeire al programa de Almuerzo en el Hogar, se repartieron más 16.900 menús a lo largo del año pasado, para lo que fue necesaria una inversión de más de 70.000 euros. Este servicio tuvo una media de 56 personas usuarias al mes, es decir, más de 670 al año, que recibieron un menú completo consistente en almuerzo y cena.

Los servicios sociales del Ayuntamiento también tramitaron un total de 1.505 emergencias sociales municipales, que supusieron una inversión de más de 225.992 euros. Casi un 70% de las personas usuarias de emergencia social son mujeres. Más del 70% del gasto total está relacionado con el alquiler, seguidos de los gastos dedicados al mantenimiento de viviendas agua o gas-, gastos de alimentación y médicos, así como gastos de comedores. Este tipo de acciones sirven para ayudar en momentos puntuales a familias o personas que necesitan cubrir alguna de sus necesidades básicas y no tienen posibilidades económicas.

La Concelleira también habló sobre la puesta en marcha del innovador proyecto Implica2 no meu barrio, que pretende mejorar la educación en convivencia entre los jóvenes de los barrios de Fermín Rivera, Abella y Milagrosa.

Propuestas al Ayuntamiento

En el Consejo Local de Servicios Sociales, los colectivos sociales también explicaron la necesidad de que el Ayuntamiento mantuviese las subvenciones nominativas y la cesión de locales en las Casas Clara Campoamor y María Mariño, cuyas bases se aprobaron en la Junta de Gobierno del pasado miércoles, además de destacar la transversalidad en el importante trabajo realizado entre la entidad local y las distintas entidades.  

También hubo propuestas para formular a la mesa de trabajo para la coordinación y atención de las personas sin techo, tal y como se acordó en el Pleno del Ayuntamiento de Lugo, con la intención de que sea un foro más participativo y, de este modo, dar respuesta a las necesidades reales existentes en cada momento.

Noticias relacionadas