Los Servicios Sociales del Ayuntamiento atendieron en el pasado año cerca de 13.000 personas, un 66% de ellas mujeres

Ana González Abelleira dio cuenta este viernes en el Consejo Local de Servicios Sociales, de las actuaciones llevadas a cabo desde su área a lo largo del pasado año

Viernes, 11 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento atendieron en el pasado año cerca de 13.000 personas, un 66% de ellas mujeres

La Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, dio cuenta este viernes en el Consejo Local de Servicios Sociales, que se celebró esta mañana en el Salón de Plenos, de las actuaciones llevadas a cabo desde su área a lo largo del pasado año. De esta forma, avanzó que desde los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento se atendieron a cerca de 13.000 personas. La mayoría de las personas usuarias son mujeres, un 66%, más de 8.500. En este sentido la Concelleira anunció que se detecta que la demanda de los servicios sociales se está estabilizando pues hay menor número de expedientes nuevos, si bien se está volviendo crónica la situación de estas familias. “El Gobierno local va a seguir trabajando para que nuestros vecinos y vecinas tengan los servicios básicos cubiertos”, aseguró González Abelleira.

La edil hizo un repaso de las atenciones por diferentes áreas. Así, el servicio de atención de personas inmigrantes, atendió en el 2015 a más de 2.600 inmigrantes, cuyas demandas tenían relación con la insuficiencia de recursos, el empleo, la vivienda o la salud. En lo que se refiere al Hogar del Transeúnte, más de 3.600 personas pasaron la noche en estas instalaciones que ofrecen, de modo gratuito, alojamiento y alimentación a personas en desventaja social, ofreciendo más de 9.000 comidas y más de 7.600 cenas.

Los servicios sociales del Ayuntamiento también tramitaron un total de 1.357 emergencias sociales municipales, que supusieron un gasto de más de 200.000 euros. Cerca de un 72% de los usuarios de emergencia social son mujeres. Más del 60% del gasto total está relacionado con el alquiler, seguidos de los gastos dedicados al mantenimiento de las viviendas –agua o gas-, gastos de alimentación y médicos, así como gastos de comedores. Este tipo de acciones sirven para ayudar en momentos puntuales a familias o personas que precisan cubrir alguna de sus necesidades básicas y no tengan posibilidades económicas.

Por lo que respecta al servicio de ayuda en el hogar, han sido cerca de 450 los usuarios, la inversión del Ayuntamiento en este servicio más de 1 millón de euros.

Sobre los centros de día municipales, González Abelleira dio cuenta de las 128 plazas que ofrece el Ayuntamiento. En este sentido, la edil destacó la inversión de cerca de 600.000 euros para mantenimiento de estas plazas para las personas mayores que lo necesitaron.

La Concelleira también habló sobre el programa de Comer en Casa, que repartió más 17.700 menús a lo largo del año pasado, para lo que fue necesario una inversión de más de 74.000 euros. Este servicio tuvo un total de 83 usuarios que pagaron hasta un máximo de 4,50 euros por el menú completo que lleva almuerzo, comida y cena.
En lo que se refiere al plan de desarrollo gitano, González Abelleira recordó a la población de etnia gitana que reside en el municipio, unas 220 familias, más de 870 personas. De estas, 77 personas, que forman 17 unidades familiares, residen en el denominado poblado gitano en el Carqueixo. La edil quiso destacar que actualmente el 100% de los menores de estas familias están escolarizados.

En el Consejo de Servicios Sociales, la Concelleira también dio cuenta de las subvenciones para financiar el alquiler de viviendas, por importe de cerca de 300.000 euros, así como de las subvenciones a asociaciones, ONG´s, o taxi adaptado, para las que el Ayuntamiento en total destinó más de 338.000 euros en el 2015.

Líneas de actuación para el 2016

Durante la sesión del Consejo de Servicios Sociales, la edil dio a conocer que “las líneas de servicios sociales para el 2016 consisten en mantener lo anteriormente expuesto e incrementar la inversión en políticas de bienestar social por encima de otro tipo de inversiones, evitando la cronificación de la situación de vulneración de las personas que acuden a los servicios sociales del Ayuntamiento”.

El Consejo, como vía de participación

Distintas entidades que forman parte del Ayuntamiento demandaron este viernes la actualización de su funcionamiento para adaptarlo a la realidad actual. González Abelleira, en aras de garantizar la máxima participación, se comprometió a estudiar nuevas vías que permitan a los distintos miembros –grupos de la Corporación, Xunta de Galicia, Colegio de Enfermería, SERGAS, Confederación de Empresarios, sindicatos, asociaciones de vecinos y entidades sin ánimo de lucro- presentar sus demandas en materia de servicios sociales en este foro, que no es de celebración obligatoria pero que el Gobierno decide convocar dentro de su máxima de garantizar la transparencia.

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