Los premios Entre Mujeres del Ayuntamiento de Lugo se dedican este año a tres ejemplos que desde su trabajo reivindican la defensa de los derechos humanos

El Alcalde señaló como ejemplo a las periodistas de guerra Ana Expósito y Érika Reija y a la política, feminista y trabajadora social Blanca Rodríguez Pazos

Martes, 10 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los premios Entre Mujeres del Ayuntamiento de Lugo se dedican este año a tres ejemplos que desde su trabajo reivindican la defensa de los derechos humanos

El Alcalde, José López Orozco, y la Concejala de Bienestar Social e Igualdad, Ana González Abelleira, presidieron el acto de entrega de los premios Entre Mujeres, con los que el Ayuntamiento de Lugo conmemora el Día Internacional de la Mujer, y que se dedicó a tres mujeres que son ejemplo por el trabajo que desarrollan en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional.

En su intervención, López Orozco felicitó a las mujeres galardonadas de las que dijo "que son el modelo de personas que se entregan en su trabajo, en su profesión e ideología para defender los derechos humanos, en concreto los derechos de las mujeres" y les dio las gracias por el trabajo que realizan y "espero que este acto sirva para que los lucenses nos veamos retratados en la vuestra labor diaria".

Por su parte, Ana González Abelleira, explicó que "hoy conmemoramos el Día de la Mujer y tenemos una representación muy significativa que nos hace ver el mundo con ojos de igualdad por la lucha y reivindicaciones que hicisteis y hacéis con vuestro trabajo". Al acto también asistió el Subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y miembros de la Corporación Municipal.

En esta edición, los galardones fueron para Ana Expósito Valle, Blanca Rodriguez Pazos y Erika Reija, todas ellas mujeres que desde sus trabajos luchan por la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, en conflictos bélicos y también a nivel gallego y que deben servir de ejemplo para el resto de la ciudadanía.

Ana Expósito es una periodista gallega que lleva 20 años trabajando en la sección Internacional de Televisión de Galicia, tanto en los espacios diarios como en programas como Enfoques, Europa, O Semanal o Reporteiros. Su primera experiencia bélica fue en 1991 cubriendo la Guerra del Golfo, a la que siguieron los conflictos de la ex Yugoslavia, Crocia, Bosnia, Kosovo, Ruanda y Zaire. Es la única periodista de España que tiene el Premio Internacional de Periodismo Actual, concedido al mejor reportaje de televisión realizado en situación de riesgo o especial dificultad por el trabajo "Lento regreso a casa", sobre la guerra en Zaire. Este mismo reportaje también obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de Manos Unidas. En el año 2002 fue galardonada con el Premio Galicia de Comunicación en el apartado de televisión por su trabajo como enviada especial en el conflicto palestino-israelí y las inundaciones en Alemania. En 2003 fue nombrada por la BRILAT cómo Señora soldados de la Brilat, siendo la primera mujer civil a la que le otorgaron este título, por las informaciones desde zonas de guerra y conflicto. Además, compagina el periodismo con la literatura infantil y juvenil.

Blanca Rodriguez Pazos, vive en la parroquia de Adai en Lugo y es Diplomada en Trabajo Social, ocupando el puesto de Jefa de Sección de Minusvalideces en la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales en Lugo. Participó activamente en la Asociación Gallega de Asistentes Sociales, formando parte de su directiva, e impulsora de la creación del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social/Asistentes Sociales de Galicia, donde ocupó varios cargos, entre ellos el de Presidenta. Destaca también su intensa actividad política y social desde mediados de los años 70, siendo concejal por el BNG en la Ayuntamiento de Lugo y responsable del área de Bienestar Social entre 1999-2003 y Delegada de Bienestar Social de la Xunta de Galicia en el período 2005-2009. Es una conocedora profunda de la realidad social de Lugo, es una trabajadora incansable en la defensa del feminismo, de la cultura y del idioma gallego.

Érika Reija, periodista lucense especializada en información internacional, en el mundo árabe y reportera de guerra. Comenzó su carrera profesional en El Progreso, en la Televisión de Galicia y después en la agencia de noticias France Press. Fue enviada especial a países en conflicto, como Afganistán, Libia y Ucrania, prestando siempre especial atención a las mujeres. Entre sus múltiples coberturas, destaca la caída de Mubarak en Egipto o la de Gadafi en Libia, el rescate de los mineros en Chile o la llegada de Dilma Roussef a la presidencia del Brasil en 2013. Durante el último año se hizo cargo de la corresponsalía de TVE en Moscú y viajó al este de Ucrania para cubrir el estallido del conflicto armando y el referendum separatista en esa región. También es autora del documetnal Generación Tsunami, rodado en Tailandia e Indonesia, que fue emitido esta Navidad en Televisión Española con motivo del décimo aniversario del maremoto en el sudeste asiático. Es también autora del corto documental La Ola Negra, que se expone actualmente en el Museo Nacional de Antropología.

Las tres homenajeadas coincidieron en dedicar el premio a las mujeres que fueron referentes para ellas, madres, abuelas y familiares, y que trabajaron duro para poder ser lo que hoy en día representan. Además, las dos periodistas tuvieron una recuerdo especial en este día para todas las mujeres que protagonizaron sus reportajes, que viven en situación de conflicto bélico y que carecen de todos los derechos básicos.

Noticias relacionadas