Los lucenses participarán en el diseño del nuevo mapa de líneas de bus urbano con la campaña Móvete por Lugo

La Alcaldesa presentó la iniciativa, que incluye tres canales de participación: reuniones con los vecinos en los barrios; a través del correo moveteporlugo@concellodelugo.org o de www.lugo.gal; y llamando al 010

“Queremos un transporte público moderno, eficiente y adaptado a la realidad social y económica de nuestra ciudad, y que mejor manera de lograrlo que contando con la opinión, propuestas y sugerencias de los vecinos”

Jueves, 14 de abril de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los lucenses participarán en el diseño del nuevo mapa de líneas de bus urbano con la campaña Móvete por Lugo

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó este jueves la campaña Móvete por Lugo #Ti Decides, a través de la que los lucenses participarán de manera directa en el diseño del nuevo mapa de líneas de los buses urbanos y en la mejora del servicio. “La ciudad la hacemos entre todos”. Así resume la regidora el espíritu con el que nace esta nueva iniciativa del Ayuntamiento, que quiere "un transporte público de viajeros moderno, eficiente y adaptado a la realidad social y económica de nuestra ciudad para hacerlo más accesible a los lucenses, pero también a los visitantes. Que mejor manera de conseguirlo que contando con la opinión, propuestas y sugerencias de los vecinos y vecinas, tanto de los que son usuarios del bus urbano, como de los que de momento no lo utilizan, sobre los recorridos, las paradas y las mejoras que necesita el servicio”, aseguró Méndez.

Móvete por Lugo incluye tres canales de participación:

  • Reuniones con los vecinos en los barrios. La regidora mantendrá una serie de encuentros con los vecinos en los barrios para escuchar de primera mano y recoger sus propuestas para mejorar el bus urbano. Se celebrarán inicialmente un total de 10 reuniones, aunque la Alcaldesa apuntó que se podrán ampliar en función del interés que muestren los vecinos. La primera tendrá lugar el próximo jueves 21 de abril, a las 20:00 horas, en Casás y Abella, en el local social Díaz Castro, y continuarán por A Residencia; A Milagrosa; Sagrado Corazón; Fontiñas; Fingoi; A Piringalla y Garabolos; As Gándaras; A Ponte, y O Ceao. El Ayuntamiento informará puntualmente de todas las reuniones en su página web – www.lugo.gal- y en las redes sociales.
  • On line. Desde hoy mismo, los lucenses pueden aportar sus propuestas a través del correo electrónico creado específicamente para esta campaña: moveteporlugo@concellodelugo.org, o bien a través de la web municipal, en la que está ya a disposición de los ciudadanos un formulario para facilitar la participación
  • Teléfono. Se recogerán también desde hoy sugerencias a través del teléfono de atención ciudadana 010

La Alcaldesa explicó que para fomentar al máximo la participación el Ayuntamiento informará de la campaña a través de la web municipal y de las redes sociales, y también repartirá desde hoy dípticos informativos en todas las instalaciones municipales (consistorio, edificio administrativo, Policía, centros sociales, biblioteca,  piscinas...) y también en los buses urbanos.

Diálogo con los vecinos y con las fuerzas políticas

“Tenemos claro que el diálogo constante con los ciudadanos es fundamental en la gestión municipal, por lo uqe el proceso de participación que abrimos con la campaña Móvete por Lugo para mejorar el servicio de bus urbano transcurrirá de manaera complementaria al diálogo con el resto de fuerzas políticas que desarrollaremos en la mesa de trabajo que pondremos en marcha en el marco de la Mesa de Movilidad, tal y como aprobó el Pleno”, señaló Lara Méndez, quien recordó que el plazo para implantar el nuevo mapa de líneas de bus es de un año. “Preparamos un diseño a diez anos vista, aunque con la posibilidad de revisión durante ese tiempo”, señaló Méndez.

Obxectivo: aumentar viaxeiros

Según los datos del año 2015 que expuso la Alcaldesa, viajaron en bus urbano de Lugo, que tiene la tarifa de billete ordinario más baja de Galicia y una de las más baratas de España, una media de 175.000 pasajeros al mes, superando los 2,1 millones de usuarios en todo el año, cifra que se mantiene estable en relación alo 2014.

El objetivo del Ayuntamiento "es aumentar de modo progresivo el número de viajeros, que cada vez más vecinos y visitantes empleen el bus en su vida diaria, en las actividades de ocio, para ira trabajar y para conocer y disfrutar de nuestra ciudad. Ganaremos en movilidad y bajará la densidad de tráfico y con ello la contaminación, con lo que tendremos un Lugo más accesible y humano”, explicó Méndez, que se mostró muy convencida de que la reorganización de las líneas y la mejora del servicio “que llevaremos a cabo con la ayuda de los vecinos a través de la campaña Móvete por Lugo y el aumento de la frecuencia horaria que implica el nuevo contrato serán un empuje importante para conseguir ese aumento progresivo de viajeros”.

Audios

  • Lara Méndez, sobre la campaña Móvete por Lugo Descargar mp3
  • Lara Méndez, sobre las reuniones vecinales enmarcadas dentro de la campaña Móvete por LugoDescargar mp3

Más info

Noticias relacionadas