Los espíritus de Forges y Paulo Fabio Maximo sobrevolarán mañana el Festival da Retranca

La Carpa de las Letras Retranqueiras se instala en la Plaza Mayor este martes, jornada en la que el artista perversionista Luis Nieto inaugura exposición en el MIHL

Los escritores Fernando Schwartz y Manuel Avilés repasarán en el Museo Interactivo de la Historia la Transición española y hablarán de Franco, alguien "de quien no se cansan"de "rexoubar"

Lunes, 06 de abril de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La figura de Paulo Fabio Maximo, insigne fundador de la ciudad de Lugo, volverá mañana martes día 7 a morar entre nosotros, los lucenses vivos. El maestro del humor inteligente, Antonio Fraguas, Forges, le entregará el I Premio Post Mortem del Festival de la Ironía; honra doble para el romano, sin duda. Tanto el premiado como el premiador, no obstante, excusaron su presencia física en el acto, por lo que la concesión del galardón será hecha mediante videoconferencia. Las bases del premio Post Mortem exigen que el candidato sea, además de alguien relevante para la ciudad de la muralla, un difunto; requisitos que, según juzgó la organización, Paulo Fabio Maximus encarna como nadie.

El acto de entrega del premio a Paulo Fabio está previsto para las 21,30 horas, por videoconferencia, en el Museo Interactivo de la Historia (parque de la Milagrosa). Forges, que por motivos personales no podrá asistir al acto, no quiso perderse la oportunidad y confirmó que participará en espíritu.

El Post Mortem, será sólo una de las citas de esta segunda jornada retranqueira. Previamente, a las 20 horas, y bajo el título de "Corderos de tormenta en la Transición", los escritores Fernando Schwartz y Manuel Avilés se preguntarán y reflexionarán sobre ese capítulo de la historia española.

Las letras con mayúsculas vivirán este martes una fiesta

La Carpa de las Letras Retranqueiras abre también mañana, en la mismísima Plaza Mayor. Las librerías se comprometieron a llevar hasta la Carpa de las Letras obras de todos los convidados al Festival, de tal manera que, día a día, los participantes puedan firmarles ejemplares a aquellos lectores que se lo soliciten.

La Carpa de las Letras Retranqueiras permanecerá delante del Ayuntamiento hasta el domingo, si bien hasta el viernes su horario será vespertino, en concreto, de 17 horas a 21 horas; mientras que el fin de semana se hará matutino, el sábado de 10 a 14 horas, y el domingo, de 11 a 14 horas.

La oferta retranqueira del 7 rematará a las 21,45 horas con la inauguración, igualmente en el MIHL, de la exposición retrospectiva del artista del Perversionismo Luis Nieto, "un talento desbocado y nada fácil de amarrar".

La Concejalía de Cultura, promotora del festival, habilitó un servicio de bus completamente gratuito para facilitar los desplazamientos a los eventos que se desarrollan en el MIHL. Es una línea de transporte que parte a todas horas a las 19,30 horas desde el campus universitario (delante de la Facultad de Humanidades) y a las 19,45 horas desde la Ronda de la Muralla (edificio sindical), y con el regreso previsto para las 22,15 horas.

Invitados martes 7 de abril

Fernando Schwartz y Manuel Avilés

Son un tándem de escritores, aunque su escritura sea muy diferente. Schwartz fue embajador y portavoz del Gobierno para Asuntos Exteriores. Se retiró del servicio diplomático para integrarse en el consejo editorial del diario El País. Fue editorialista de ese periódico, profesor, director de comunicación y portavoz del grupo PRISA. Entre 1995 y 2004 codirigió y co-presentó el magacín cotidiano "Lo más Plus" de Canal Plus, faceta que lo hizo tremendamente popular. Es autor de obras como La conspiración del Golfo, con la que fue finalista del Premio Planeta 1982; La reina de Serbia (1993) o El desencuentro, novela por la que al fin y a la postre obtuvo El Planeta en 1996.

Manuel Avilés es escritor y criminólogo, una combinación por lo visto muy literaria. Profesor de su materia y conferenciante, recorrió medio mundo para enseñar y hablar de criminalidad, terrorismo y gestión de cárceles. Materias de esta índole están también en el manojo de libros que escribió en colaboración con fiscales, magistrados y psiquiatras, sobre las enfermedades mentales, la criminalidad organizada o el terrorismo integrista. Es autor de novelas como Un testigo incómodo y la novela histórica sobre la posguerra, El Metralla. Andanzas de un sublevado que viene a presentar a Lugo durante la semana de la retranca.

Luis Nieto es un artista audiovisual, cuya obra abarca la realización de vídeoclips, cortometrajes, publicidad y sobre todo, performances, dentro de la corriente denominada perversionismo. Se trata de un movimiento que realiza creaciones artísticas que hermanan el surrealismo más irreverente con los medios tecnológicos. Es, en definitiva, una visión sarcástica del arte y claramente humorística. El MIHL acogerá durante la semana del Festival una retrospectiva de este artista que, a buen seguro, generará ríos de "díxomes".

Noticias relacionadas