Los derechos humanos serán el eje temático del V Curso de Primavera

Miércoles, 22 de abril de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El V Curso de Primavera de la Facultad de Humanidades del Campus de Lugo analizará entre los próximos días 4 y 8 de mayo la situación de los derechos humanos desde una perspectiva múltiple, en una iniciativa enmarcada en el programa de actividades de Lugo Cultural.

Este curso, que se celebra por quinto año consecutivo, pretende invitar a la reflexión sobre el estudio de los derechos humanos, desde diferentes áreas de conocimiento, para dar una perspectiva plural. Así, se abordará su situación presente y las perspectivas de futuro en su relación con otros ámbitos que están de actualidad, como la libertad de expresión en los medios de comunicación, las mujeres, los inmigrantes o la relación del mundo de la escuela con los derechos lingüísticos, entre otros.

Asistirán al encuentro de este año numerosos expertos en ética, política, filosofía y filología, "para reflejar la variedad de nuestra facultad y dar así una perspectiva enriquecedora", explicó Carmen Silva, una de las organizadoras del Curso durante su presentación este martes en rueda de prensa. Además de la presencia de Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, Silva destacó también la de Alonso Montero y Darío Villanueva. Por otra parte, "tendremos una mesa redonda totalmente vivencial, dónde se abordarán casos de colectivos a los que se les vulneraron sus derechos", indicó.

Dentro de esta idea de pluralidad, el curso incluye diferentes modos de presentación, de suerte que no "serán solamente exposiciones orales, sino que habrá proyecciones cinematográficas y también música", aseguró Silva.

El vicerector de Coordinación del Campus de Lugo, Carlos Herrero, destacó la importancia de esta oportunidad de "hacer una reflexión sobre una temática que precisa de una reinterpretación de la sociedad en la que hoy vivimos" y destacó que este era uno de los cursos más exitosos del Campus lugués, "con cerca de doscientos participantes habitualmente". En este acto estuvo presente a Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez.

Programa

El programa de estas jornadas, que cuenta con dieciséis conferencias y varias actividades culturales, se presentará el lunes 4 en un acto inaugural que tendrá lugar en la Escuela de Formación de Profesorado de Lugo, a las 19:00 horas, y que correrá a cargo de Xesús Alonso Montero, quien disertará sobre el problema de los derechos humanos en diez cartas de republicanos gallegos condenados a muerte.

El martes 5, a las 10:00 horas, María Xesús Lobeiras hablará sobre la libertad de expresión como condición transcendental de la verdad, seguida de la profesora Pilar Encinar, que analizará los derechos humanos a medio camino entre la utopía y el fracaso, y de la profesora de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Beatriz Fernández, que centrará su exposición en la educación y la ciudadanía global.

A las 12:00 horas será el turno del profesor Luis García y Elena Freire, que analizarán los derechos humanos como una ley común y los derechos culturales, respectivamente. Por la tarde, a las 18:00 horas, será el turno de Darío Villanueva con una ponencia titulada 'Voces y visiones de El Quijote'.

El programa del miércoles 6 comenzará a las 10:00 horas con Gregorio Peces-Barba para hablar de los 'Derechos humanos como concepto histórico'. Tras una pausa, Alba Nogueira comenzará su intervención con 'Lengua y derecho. Tienen derechos las lenguas y/o los hablantes?', a la que le seguirá Cristina Caruncho para hablar sobre ética, género y medios de comunicación.

A las 16:00 horas, Antonio Doval abrirá la sesión de la tarde para analizar los derechos humanos en relación con la pobreza y la ayuda al desarrollo'. Las comunicaciones continuarán con Montero Reguera y Gaetan Cyrille. Por último la jornada, un representante de Unicef abordará la cuestión de los derechos de la infancia y la acción humanitaria.

El profesor de la Facultad de Humanidades de Lugo Xesús Varela Zapata abrirá a las 10:00 horas las ponencias previstas para el jueves 7, analizando 'La fantasía de Gulliver como reivindicación de la tolerancia'. Continuará María Xesús Nogueira para analizar la defensa de los derechos humanos en la poesía de Celso Emilio Ferreiro. En seguida, la profesora Esperanza Guisán disertará sobre el derecho a la educación moral. A continuación, los profesores Joaquín Rodríguez y Xavier Etxeberria analizarán los derechos humanos desde la perspectiva lexislativa. Carlos Fernández, de Amnistía Internacional en Lugo, cerrará el programa del día con la ponencia ' Derechos humanos en el siglo XXI'.

Música

En la tarde del jueves habrá además de las ponencias una actuación musical a cargo del Grupo de Creación Musical de la USC (GMUS). Le seguirá Carlos Tejo con la presentación de su libro Él cuerpo habitado. Fotografía cubana para un fin de milenio. El autor estará acompañado de la directora de la Cátedra 'Alejo Carpentier' de Cultura Cubana de la USC, Ana Chouciño.

En el último día del Curso de Primavera está prevista una mesa redonda bajo lo epígrafe 'Historias reales sobre derechos humanos' en la que intervendrán Cristina Vlad, Claudia Laos, Moncho Iglesias, Víctor Omgbá y Rasim Maslic.

Noticias relacionadas