Los autobuses del Ayuntamiento de Lugo obtienen la certificación de calidad de sus sistemas de gestión y respeto al medioambiente

Lunes, 22 de diciembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La noche de fin de año el Ayuntamiento pondrá en marcha el servicio de Bus Búho para que la gente deje el coche en la casa

El Concejal de Protección de la Comunidad y Régimen Interior, José Rábade, recibió hoy el certificado de calidad ESO 14001:2004 y ESO 9000:2000 que acreditan con una norma internacional el compromiso de este servicio con la calidad en la gestión y el respeto al medioambiente.

En el acto estuvieron presentes el presidente de Monbus, Raúl López, el gerente de Bureau Veritas, José Manuel Sánchez y el presidente de la Asociación de hostelería, Francisco Real.

Rábade explicó que esta certificación "es el resultado de la apuesta que hicimos en favor de la excelencia en el servicio, sin duda el factor diferencial clave del transporte público en Lugo, que cuenta con una flota completamente renovada de autobuses accesibles y con el precio más bajo de toda Galicia. É también una muestra de nuestro compromiso con la protección del contorno, un reto a lo que estamos respondiendo con la fijación de objetivos más exigentes que los marcados por la legislación".

La norma ESO14001:2004 proporciona a las organizaciones elementos para establecer un sistema de gestión ambiental que permita el control del impacto de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, mediante la prevención, reducción o eliminación de los mismos.

Forma parte de una serie de normas internacionales de gestión ambiental que cubre las siguientes áreas:

- Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
- Auditoría ambiental
- Declaración Ambiental y Eco-etiquetas
- Evaluación de él desempeño ambiental
- Evaluación de él ciclo de vida
- Comunicación ambiental
- Verificación de gases de efecto invernadero

ESO 14001 es el único estándar reconocido internacionalmente para la Gestión Ambiental.

ESO 9000:2000 certifica la gestión de calidad del servicio mediante encuestas a los usuarios.

Bureau Veritas Certification es una empresa lider del mercado mundial con más de 5.500 empresas ya certificadas en más de 80 países dacordo con la Norma ESO 14001, y está reconocida cómo entidad de certificación por más de 15 organismos de acreditación nacionales e internacionales.

Bureau Veritas llevó a cabo procesos de certificación de empresas como Alcoa, Lactalis, Navantia, Unión Fenosa, Vodafone, Coca-Cola. Fujistu o Phillips, entre otras.

Casi 21.000 usuarios más
El Concejal responsable del área de transportes, destacó también el incremento de usuarios que presentó el servicio de transporte urbano al finalizar el año 2008. Los últimos datos indican que ganamos 20.985 viajeros con respeto al año 2007.

En total el incremento supuso que el transporte pasara de 1.970.757 viajeros y 2007 a 1.991.742 viajeros en 2008, lo que refleja que "el resultado final de este servicio es muy positivo y es debido a la buena calidad de un servicio que sigue mejorando y dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

Las líneas más empleadas son: la: la líña 1 (Piringalla-Campus Universitario) con un total de 16.531 viajeros, seguida de las líñas 9 y 9La (CC Las Termas) con un total de 14.092 y 14.603 viajeros respectivamente.

Cabe destacar que la línea 9Y puesta en funcionamiento el 22 de marzo de este año lleva acumulados un total de 8.456 viajeros, siendo la línea de fin de semana y festivos con más usuarios.

Bus Búho
José Rábade también anunció la puesta en marcha en estas fechas del conocido cómo Bus Búho que funcionará la noche del 31 de diciembre desde la 01:00 de la madrugada hasta las 08:00 de la mañana.

Se mandarán cartas informativas con el horario de este servicio especial de la noche de fin de año "precisamos la colaboración de la hostelería, por eso agardezo mucho la presencia del presidente de la Asociación de hostelería. Este fin de año es importante que la gente deje el coche en la casa y el pase bien, sin riesgos al volante. También se colocará información nos propios autobuses.

El día 24 de diciembre todas las líneas de autobuses finalizan el servicio 1 hora antes, excepto la línea 11 (Calde -Nadela).

Noticias relacionadas