Los agentes de dinamización turística de Lugo apoyan el proyecto de la Fábrica de la Luz como Centro de Enogastronomía

El Plan de Sostenibilidad Turística de Lugo impulsado por la Alcaldesa, Lara Méndez, presentado hoy a los fondos europeos, incorpora sugerencias de la Mesa de Participación.

Las asociaciones de empresarios, hosteleros, cocineros y comerciantes mandaron su adhesión al proyecto, así como la Universidad, la Diputación y el Clúster de Turismo.

De las encuestas recogidas, los participantes apoyan de manera mayoritaria la creación del centro de enogastronomía, siendo la puntuación de 10 la respuesta más elegida.

Lunes, 16 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Os axentes de dinamización turística de Lugo apoian o proxecto da Fábrica da Luz como Centro de Enogastronomía

El plan de turismo sostenible proyectado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que se presentó a los fondos europeos y que busca promover cómo principales atractivos su patrimonio histórico y natural a través de la gastronomía como relato de ciudad y con la Fábrica de la Luz como uno de los ejes principales de impulso, cuenta ya con el apoyo de los principales agentes de dinamización turística del municipio, así como de instituciones y del propio Clúster de Turismo de Galicia.

La regidora quiere que Lugo sea un destino referente para atraer un turismo de calidad y sostenible, "con el fin de seguir dando pasos en este importante sector económico pero evitando un crecimiento turístico masificado y desestructurado". En este sentido, destaca la importancia que tiene la gastronomía lucense, con el suyo lema ‘... Y para comer, Lugo’, "que queremos impulsar aprovechando que este año la gastronomía es un factor prioritario en las políticas turísticas de los Gobiernos central y autonómico y de las ayudas europeas convocadas por el Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Lara Méndez apuesta por la recuperación del edificio de la Fábrica de la Luz como un Centro de Enogastronomía, que se pueda gestionar a través de una colaboración público-privada con los agentes de la restauración y alimentación lucenses, donde se le dará ánimo a los productos de cercanías y que contará, además, con una vertiente expositiva relacionada con la historia de la ciudad.

La convocatoria de los fondos de turismo busca también favorecer la transición verde, por lo que "la estrategia está vinculada con los proyectos que ya tenemos en marcha para la recuperación del entorno del Miño, como son las actuaciones de mejora de la accesibilidad peatonal y en bicicleta a la zona fluvial y de dotación de nuevas infraestructuras, como las caldas o la plataforma de baño.

Estas son las bases del proyecto, que la regidora presentó a los principales agentes vinculados con el turismo y la alimentación de la ciudad en la Mesa de la Participación que se creó para incorporar sus sugerencias e impulsar el plan, y que ya cuenta con el apoyo explícito de las cartas remitidas por la Universidad de Santiago así como de su Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias y de la Cátedra del Pan y el Cereal, además de las asociaciones de Hostelería y Turismo de Lugo y de Empresarios del Ceao y As Gándaras, de la Asociación de Cocineros de Lugo, de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), la Federación de Comercio, la Fundación de Ferias y Exposiciones de Lugo, y del Balneario. Asimismo, cuenta con el aval del Clúster de Turismo de Galicia y de la Diputación de Lugo.

La Mesa de la Participación fue especialmente receptiva al proyecto diseñado y sus integrantes hicieron llegar interesantes propuestas, que se incorporaron, como la formación a los restauradores de la ciudad sobre la cocina romana castreña, como elemento diferenciador y distintivo de la cultura gastronómica propia, o incluso la instalación de un Museo del Pan, por la calidad y la proyección de este alimento.

El proyecto de reforzar el turismo de Lugo vinculado con la gastronomía y su recorrido histórico también fue especialmente bien valorado en las encuestas abiertas a toda la participación ciudadana, ya que a la hora de preguntar por este eje, en una estimación del 1 al 10, el 85% marcó una puntuación igual o superior a 8, y un 60% lo determinó con la máxima puntuación. En cuanto a la creación del Centro de Enogastronomía, la puntuación de 10 es la respuesta más elegida por los participantes, siendo 9 la siguiente opción con un mayor número de adhesiones.

De las 140 encuestas remitidas, un tercio de los participantes correspondieron a empresas y operadores en el mercado turístico.

Asimismo, más del 80% de los enquistados viene también clave a la promoción digital que incluye el proyecto que la alcaldesa de Lugo presentó a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation, así como el impulso de la colaboración público-privada.

El plan sostenible de Lugo como destino turístico fue presentado hoy a los fondos europeos, y la regidora, que también informó del proyecto a la Junta de Galicia, se comprometió a mantener la Mesa de Participación durante su desarrollo. Asimismo, seguirá a mantener encuentros periódicos con los distintos agentes del sector, como ven realizando durante todo el mandato.

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