López Orozco mantuvo varias reuniones al más alto nivel en Washington con el objetivo de que la Cumbre de CICAD "sea un éxito"

Martes, 23 de febrero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Mañana participará en Tarragona en un de los actos enmarcados en la presidencia de España en la UE

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, viajó la pasada semana a Washington donde mantuvo una reunión de trabajo con el secretario general de la CICAD, James Mack. El Ayuntamiento trabaja junto con la CICAD en la preparación de la Cumbre de Alcaldes y Ciudades sobre Drogas, Europa, America Latina y el Caribe.

El programa de la CICAD concluirá en Lugo en el mes de abril después de 5 años de intenso trabajo. López Orozco destacó que se constituye en una manera de contar en el mapa de ciudades que se ocupan y preocupan de poner en común aquellos asuntos relacionados con la problemática de las drogas y su solución.

López Orozco mantuvo reuniones al más alto nivel de cara a cerrar el programa de la Cumbre internacional. Así, avanzó que una de las ponencias correrá a cargo de Carmen Avendaño, persona de reconocido prestigio en la lucha en contra de la droga. Asimismo, López Orozco mantuvo encuentros con el embajador de España ante la OEA, Javier Sancho,de cara a conseguir la mayor repercusión y el mayor éxito de la cumbre.

Entre las reuniones, López Orozco mantuvo un desayuno de trabajo con el embajador de España ante el Gobierno de EEUU, Jorge Dezcallar, quien mostró todo el interés por la cumbre y por la ciudad.

Los encuentros se enmarcan en un viaje personal del Alcalde a Washington, en la que aprovechó para avanzar en la Cumbre.

Alcaldes de Europa en Tarragona
Asimismo, López Orozco anunció que mañana participará en Tarragona en una reunión de Alcaldes de Europa dentro del marco de la presidencia española de la UE, encuentro en el que el Ayuntamiento de Lugo tendrá una destacada presencia.

López Orozco explicará que significó para la ciudad a consecución de la Muralla como Patrimonio Mundial, al tiempo que presentará ante todos los participantes a programación Lugo10 bajo la cuál se le rinde homenaje a la Muralla y a todos los que hicieron posible su reconocimiento como Patrimonio Mundial.

Cumbre Europea de Gobiernos Locales
Barcelona acoge del 22 al 24 de febrero la Cumbre Europea de Gobiernos Locales que girará en torno la cual debe ser su papel a nivel europeo y local y que medidas deben tomarse en el contexto actual. La cuestión clave alrededor de la cual girará la cumbre es saber como deben trabajar los gobiernos locales para conseguir una Europa y unas ciudades más cohesionadas.

La Cumbre de Gobiernos Locales será un espacio de debate e intercambio entre gobiernos locales de toda Europa, los estados miembros, las instituciones europeas y el sector privado con la finalidad de dar respuesta y promover propuestas concretas en el marco de una nueva agenda europea y el contexto actual de crisis económica y financiera.

El Alcalde de Lugo inaugurará la jornada acompañado por el Alcalde de Tarragona como presidente de la comisión de patrimonio histórico cultural de la FEMP. Ya por la tarde, moderará la mesa redonda “La vía augusta como eje de comunicación con Europa”.

Aspectos concretos de la Cumbre
La Cumbre de Ciudades y Alcaldes entre Europa y América encuadrara dentro de las actividades de la Presidencia Española de la Unión Europea del primero semestre del 2010. Esta cumbre se desarrolla en el marco del proyecto EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas (iniciativa coordinada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y financiada por la Comisión Europea).

La Cumbre de Lugo apoya los objetivos de bienestar social y ciudadana, por medio de la innovación y la cohesión social. Más concretamente, y dentro del contexto de los restos que plantea la problemática de las drogas, esta cumbre estará centrado en el debate sobre el desarrollo de políticas públicas a nivel municipal e interinstitucional que permita la incorporación socio-laboral del ciudadano dependiente de drogas, dentro del contexto de la seguridad y la ciudadanía.

Para eslabón, Lugo tendrá como eje contextual lo de las políticas municipales, haciendo énfasis en las causas de la exclusión social del individuo y su vinculación con el consumo de las drogas, tanto desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento, así como de las estrategias, programas e instrumentos proveídos por las distintas instituciones para el desarrollo de políticas públicas idóneas en reducción de la demanda de drogas.

Así, la Cumbre de Lugo propiciará el escenario para que se produzca el diálogo necesario entre distintas instituciones y perspectivas a nivel municipal (sanidad, servicios sociales, justicia y seguridad, entre otras).

En la Cumbre de Lugo se compartirán experiencias llevadas a cabo a ambos lados del Atlántico en las distintas áreas de trabajo. Entre ellas, aquellas que se habían desarrollado al ancho de los últimos tres años dentro del contexto del proyecto EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas.

Durante tres días, los participantes podrán formar parte de un diálogo actualizado sobre evidencias actuales, experiencias llevadas a cabo en distintos países y ciudades, y retos futuros a los que nuestras sociedades y ciudadanos se habían enfrentado en uno futuro en esta materia.

Áreas temáticas
- La problemática de las drogas dentro de la perspectiva de la seguridad ciudadana (tribunales de tratamiento de drogas, justicia/sanidad, prevención del delito).
- Cooperación inter-institucional para el desarrollo de políticas integradas de reducción de la demanda de drogas: prevención del consumo, tratamiento de la dependencia de drogas, y reinserción socio-ocupacional.
- La responsabilidad de los alcaldes y las ciudades en el abordaje de la problemática asociada el consumo de drogas.
- Actualizaciones y estrategias desenvueltas en la acción preventiva sobre lo consumo de drogas a nivel municipal.
- Integración de los servicios de tratamiento en los sistemas generales de salud y alternativas locales de atención en la comunidad.
- Políticas basadas en la evidencia e investigación (papel de observatorios, universidades)
- Estrategias para el desarrollo de recursos humanos en reducción de la demanda.

Perfil de los participantes
Alcaldes de ciudades de los continentes europeo y americano
Comisiones Nacionales sobre Drogas.
Responsables de programas de prevención (nacional y municipal)
Responsables de programas de tratamiento
Representantes de ministerios de justicia, sanidad, interior
Jueces, fiscales, abogados defensores, oficiales de enlace de tribunales de tratamiento de drogas.
Observatorios sobre drogas
Universidades y centros de investigación

Instituciones Organizadoras y Patrocinadoras:
1. Comisión Interamericana para él Control de él Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
2. Ayuntamiento de Lugo
3. Comisión Europea
4. Ministerio de Sanidad y Política Social. Delegación Nacional del Plan Nacional sobre Drogas
5. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
6. Diputación Provincial de Lugo
7. Federación Española de Municipios y Provincias

Más información
Toda la información sobre la Cumbre, incluido el borrador del programa está a la disposición de todos en la web www.cumbrelugo.org .

 Descargue el borrador del programa con el detalle de los horarios, conferencias y ponentes de la Cumbre ( borrador del 15/01/10 )

www.cumbrelugo.org

www.lugo10.es

 

Multimedia