López Orozco defiende que con la declaración de BIC de la finca del Garañón el Parque de Rosalía podría aumentar su extensión

Miércoles, 04 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, defendió hoy que de declararse BIC la Finca del Garañón, la edificación desaparecería para dar continuidad al Parque de Rosalía y aumentar así su extensión. López Orozco le pidió al PP local que trabaje, como lo hace el Ejecutivo Local, con el fin de que la Xunta declare BIC el Parque y pague las indemnizaciones correspondientes.

López Orozco recordó que existe un acuerdo de Pleno en el que todos los grupos aceptaron seguir trabajando para alcanzar una propuesta que permita solucionar el problema de la finca del Garañón. Así, destacó que el Ayuntamiento de Lugo trabaja de cara a presentar una propuesta que cumpla la ley y no suponga costo para los vecinos de la ciudad.

El Alcalde de Lugo expresó su sorpresa porque sea ahora el Partido Popular el que “teme” que el Parque de Rosalía sea declarado BIC cuando venían apoyando la iniciativa de manera continuada.

Asimismo, López Orozco afirmó que los vecinos de Lugo no van a ser “castigados” de nuevo por las decisiones de alcaldes anteriores. Así lo destacó en relación con los 600 millones de euros que el Ejecutivo Local tuvo que pagar por una decisión tomada en su día por otro alcalde y que resultó sancionada.

En su intervención, recordó asimismo, que se el PP no hubiera aprobado el Plan General las torres no existirían e incidió en que el grupo de Gobierno actual votó en contra de su aprobación, al tiempo que consiguió rebajar en más de un 25% la edificabilidad de la zona.

El abrazo, un capricho
En relación con la petición del abrazo a la Muralla realizado por el Partido Popular, el Alcalde de Lugo explicó que el año próximo será el año en el que se conmemore la declaración de la Muralla como Patrimonio Mundial. Así, explicó que le propuso al PP trasladar su propuesta de abrazo y encuadrarla en el marco de los actos globales del año próximo.

López Orozco explicó que el Ayuntamiento le dedicará el año a la Muralla para lo cual el Ejecutivo realizará diferentes actos en el que se puede enmarcar el abrazo que pide el PP. De no poder esperar, expuso, “parecería que el PP tiene un capricho, más propio de un niño pequeño que de un adulto”.

Asimismo, animó al PP la “pedirle financiación a la Xunta para apoyar los actos y así poder organizarlos bien y que no sean fruto de caprichos”. “Trabajo y más trabajo frente a los caprichos”, concluyó.