López Orozco censura que Feijóo se niegue a escuchar las demandas del Alcalde de Lugo para el HULA

El Alcalde preguntará si el Presidente de la Xunta tiró a la basura la carta en la que López Orozco le pidió una entrevista, hay más de tres semanas

La Vicepresidenta de la Diputación denuncia las mentiras del Presidente de la Xunta sobre Hemodinámica

Viernes, 27 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, censuró hoy la negativa del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a escuchar las demandas de nuestra ciudad para lo HULA.

El Alcalde, que participó hoy con la Vicepresidenta Segunda de la Diputación, Lara Méndez, en la presentación de un nuevo proyecto de acondicionamiento de las árelas verdes del río Rato, recordó que lleva esperando desde el día 3 de marzo por una respuesta del Presidente de la Xunta al que le solicitó una entrevista para reiterarle las exigencias de los lucenses para la creación de los servicios de Hemodinámica 24 horas, Radioterapia y Medicina Nuclear.

López Orozco incluso manifestó su temor de que Núñez Feijóo haya tirado a la basura el escrito en el que le solicitó la entrevista, ya que transcorriron más de tres semanas y el Presidente de la Xunta aún no dio respuesta ninguna.

El Alcalde se dirigió por escrito al Presidente de la Xunta al que le mandó una carta, con la petición de una entrevista, el día siguiente al Pleno en el que la Corporación municipal de Lugo aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, la reprobación de la Consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, por negarle a Lugo los servicios sanitarios que tienen el resto de los gallegos.

López Orozco declaró esta mañana, en declaraciones a los medios de comunicación que "si Feijóo considera electoralista la oferta de la Diputación de financiar la puesta en marcha de Hemodinámica las 24 horas en el HULA", "tuvo tiempo de contestar antes el escrito que yo le mandé" para abordar la puesta en marcha de los servicios sanitarios pendientes, "que no contestó; no sé se lo enviaría al cesto de los papeles, pero no contestó. Por lo tanto, tuvo tiempo mucho más antes que la propuesta de la Diputación para contestar de una manera afirmativa, que es lo que tenía que hacer".

Pola su parte, la Vicepresidenta Segunda de la Diputación, Lara Méndez, aseguró este viernes que el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "volvió a mentir a los gallegos y a los lucenses" sobre la prestación de los servicios de Hemodinámica y "quiere condenarnos a morir a los vecinos de esta provincia?. Méndez subrayó que, al contrario del que afirmó Feijóo, "Pontevedra sí tiene este servicio en el hospital de Vigo, que es, además, la mejor unidad de Hemodinámica 24 horas de Galicia". Es decir, los vecinos de la ciudad de Pontevedra tienen esta prestación en Vigo, a 20 minutos, mientras que los de Lugo tienen que acudir a la Coruña. "Sabe Feijóo cuanto tiempo le lleva llegar a un vecino de Mondoñedo o Sober" Hora y promedio", argumentó la Vicepresidenta.

Feijóo "también mintió" sobre Hemodinámica en Ourense al asegurar que este servicio es de reciente creación, añadió, pues esta provincia dispone de esta prestación desde hay más de 7 años "gracias a un Consejera socialista, María José Rojizo". "Se encuentra en una encrucijada y no sabe como salir", afirmó la Vicepresidenta, "no quiere darle solución la este problema, ni quiere que se la demos otros".

Méndez calificó de "cruel" la actitud de Feijóo al "referirse la este servicio en tener estadísticos, cuantificando las vidas humanas", y garantizó que "seguiremos luchando para que los lucenses tengamos Hemodinámica las 24 horas. Sólo salvando una vida creo que valle la pena poner en marcha este servicio".

Lara Méndez puso de relieve que, el mismo día en el que Presidente de la Xunta hizo estas declaraciones, la Sociedad Española de Cardioloxía, reunida ayer en Vigo, "volvía a insistir en el incluso que el doctor Juanatey: que atender un infarto en las dos primeras horas es vital para el paciente. Parece mentira que Feijóo, que fue Presidente del INSALUD, no sepa esto".

La Vicepresidenta recalcó que Lugo tiene servicio de Hemodinámica "en horario de oficina porque los vecinos salimos a la calle para poner a Feijóo en su sitio, sino hoy me los seguiría sin contar con este mínimo servicio". Por lo tanto, "insistimos en que tiene que pedir perdón a los lucenses y darnos los servicios sanitarios vitales. Que no espere que callemos cuando nos condena a morir. No es cuestión electoralista, es una cuestión de vida o muerte".

Noticias relacionadas