Lembranza, en el Vello Cárcere y Bispo Aguirre, a Isidro Novo, que dará nombre a la Biblioteca Municipal

Lara Méndez y otros miembros de la Corporación Municipal asistieron al descubrimiento de una placa en la última morada del escritor lugués

Sábado, 03 de noviembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lembranza, no Vello Cárcere e Bispo Aguirre, a Isidro Novo, que dará nome á Biblioteca Municipal

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, asistió este sábado al acto de descubrimiento de una placa en recuerdo a Isidro Novo, en la que fue la última morada del escritor, concretamente en la calle Obispo Aguirre, 10. Se trata de una actividad enmarcada en el homenaje a este lugués, organizada por la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega, con la colaboración del Ayuntamiento. También estuvieron presentes el Portavoz Municipal, Miguel Fernández, y las concejales de Bienestar Social y Ayuntamiento y Ciudadanía, Ana González y Rosana Rielo, respectivamente; así como la Diputada de Cultura, Pilar García, y otros miembros de la Corporación Municipal.

Esta jornada de homenaje arrancó con un simposio, en el auditorio del Vello Cárcere. En él intervinieron Jose Luis Calvo, con la ponencia Isidro Novo: retrato robot; X.Ramón Freixeiro, con Isidro Novo en la estela de las palabras fuxidías, Yago Rodríguez, que hizo Una aportación intimista a la narrativa de Isidro Novo y Marica Campo, que habló sobre A poesía de Isidro Novo. También se celebró la tertulia Alén da escrita.O outro Isidro; con la participación de Cesáreo Sánchez, Darío Xohán Cabana, Paco Martín y X. Henrique Rivadulla. Presentaron y moderaron esta actividad Lois Pérez y Antonio Reigosa.

Ya en jornada de tarde, el patio del Vello Cárcere acogerá un recital, en el que intervendrán Xoán Neira, David Otero, Xosé Lois García, Lois Diéguez, Toño Núñez, Alberte Momán, Xoán Xosé Fernández, Martiño Maseda, José Blázquez, Joaquín Carballido, María Xosé Lamas, Xosé Miranda, María José Fernández, Paco Reija e Luis Valle. Al igual que el simposio, Lois Pérez y Antonio Reigosa presentarán la actividad, que tendrá banda sonora, de la mano de Tundal, Minhotos y Pilocha.

Durante toda la jornada en el patio central y celdas del Vello Cárcere, hubo una exposición con libros, fotografías, ilustraciones y otros objetos vinculados a la labor creativa y vivencial de Isidro Novo. Con todas estas actividades, posteriormente el Ayuntamiento editará un libro. 

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en la última sesión, la instancias del Gobierno, designar a la Biblioteca Municipal con el nombre de Biblioteca Municipal Isidro Novo.

Noticias relacionadas