Las y los usuarios del Fogar do Transeúnte fueron trasladados hoy a las instalaciones habilitadas en el polideportivo municipal

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisó las dependencias y el dispositivo acompañada de la edil de Bienestar, Olga López, y del presidente de la Cruz Roja, Luis Abelleira

El pabellón, que tiene capacidad para acoger entre 50 y 60 personas, cuenta con áreas para el comedor y para el esparcimiento, así como duchas y baños y enfermería

La regidora anunció la firma con la Cruz Roja de un convenio específico por la crisis del coronavirus "para no dejar a ninguna persona que lo necesite sin atender"

Viernes, 27 de marzo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Las y los usuarios del Fogar do Transeúnte fueron trasladados hoy a las instalaciones habilitadas en el polideportivo municipal

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la edil de Bienestar, Olga López, y del presidente del comité provincial de la Cruz Roja, Luis Abelleira, supervisaron las instalaciones del pabellón polideportivo municipal que habilitó el Ayuntamiento en colaboración con la entidad humanitaria como refuerzo del Fogar do Transeúnte, a las que hoy mismo llegaron los usuarios y usuarias.

El Ayuntamiento de Lugo inició a las 9:00 horas de la mañana el dispositivo de traslado de 26 personas hasta el pabellón acondicionado, debido a que el Fogar ya no podía acoger a más usuarios con las garantías de protección necesarias por espacios de seguridad. En el dispositivo, además del voluntariado de la Cruz Roja, participó el personal de Bienestar y la Policía Local.

Las instalaciones habilitadas pueden acoger entre 50 y 60 de personas durante el tiempo que dure el confinamiento. Según la concejal Olga López, "tenemos capacidad para acomodar más espacios, pero consideramos que, por ahora, es más que suficiente".

Además de las zonas de camas, se adaptaron áreas para el comedor y para el esparcimiento, así como duchas y baños y enfermería.

En la atención de estas personas se sigue un estricto protocolo de actuación y de triaJe, con el fin de que no se propague el contagio de la pandemia. En esta vigilancia se cuenta con la colaboración de personal sanitario del Sergas.

La alcaldesa de Lugo siguió el dispositivo del traslado "que se hizo con todas las precauciones necesarias. No podemos olvidar que se trata de uno colectivo especialmente vulnerable y,  como estamos diciendo, desde el Ayuntamiento no escatimaremos ni en medios humanos ni en recursos económicos para protegerlos, así como al resto de la ciudadanía".

Lara Méndez agradeció el apoyo del Sergas y la intensa labor que desarrolla el personal municipal de Bienestar y de los voluntarios de la Cruz Roja, así como a su presidente, Luis Abelleira, "que puso todas las facilidades para el trabajo conjunto, que plasmamos en la firma de un convenio específico de colaboración por la crisis del coronavirus y para no dejar a ninguna persona que lo necesite sin atender".

Convenio Cruz Roja

El convenio firmado con Cruz Roja establece dos líneas de actuación, una, en la atención a las personas sin techo, y otra,  a las personas que viven solas y aquellas que puedan quedar solas por el confinamiento, que tengan problemas de movilidad o colectivos en situación de riesgo y vulnerabilidad.

En esta segunda línea, la Cruz Roja facilita el servicio de atención a domicilio puesto en marcha por el área de Bienestar para cubrir las necesidades básicas de estas personas como son hacer la compra o ir a la farmacia.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Fogar do Transeúnte | Descargar mp3
  • La edil de Bienestar, Olga López, sobre el Fogar do Transeúnte | Descargar mp3
  • El presidente del Comité Provincial de la Cruz Roja, Luis Abelleira, sobre el Fogar do Transeúnte | Descargar mp3

Multimedia

  • Las y los usuarios del Fogar do Transeúnte fueron trasladados hoy a las instalaciones habilitadas en el polideportivo municipal

Noticias relacionadas