Las XXII Jornadas Penitenciarias lucenses explicarán las modificaciones del Código Penitenciario en materia de seguridad vial

Lunes, 29 de septiembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, acompañada por Marina Cillero, presidenta de la Asociación Concepción Arenal, por Blanca Rodríguez Pazos, delegada de vicepresidencia, y por Sinesio Pérez, y el responsable del área social de Caixa Galicia, presentaron la XXII edición de las Jornadas Penitenciarias Lucenses.

Tendrán lugar en el Salón de Actos de la Fundación Caixa Galicia al largo de los días 13, 14, 15, 16 y 17 de octubre y como ya es habitual en estas jornadas, se desarrollará un tema de máxima actualidad como es el relativo al Aspectos de Ley Orgánica 15/2007, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penitenciario en materia de seguridad vial.

Carmen Basadre felicitó “la esta asociación por tratar a fondo temas de máxima actualidad como todo el relativo a la seguridad vial”. Destacó además la importancia de la prevención y reinserción social que los organizadores de las jornadas tratan el viernes 17 de octubre. Basadre destacó la importancia de concienciar de que “el alcohol y el consumo de otras drogas son causantes de muchos de los accidentes de jóvenes y chicas”.

Destacó que la Asociación Concepción Arenal siempre trata temas “muy interesantes y de actualidad, como por ejemplo los cambios en la legislación, que se tratan en esta ocasión, son los primeros en explicárselos a la gente”.

Marina Cillero, Presidenta de la Asociación destacó que estaban muy contentos con el trabajo realizado hasta lo de ahora y agradeció la colaboración continua del Ayuntamiento y del resto de administraciones implicadas.

Cinco días de trabajo
Son cinco jornadas de trabajo que comienzan el próximo lunes día 13 de octubre con la inauguración por parte del Presidente de la Diputación provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, la entrega de las medallas Concepción Arenal y la conferencia: Nuevos delitos contra la seguridad vial, que será a las 20:00 horas y en la que interviene María Trapero Barreales, profesora de Derecho Penitenciario de la Facultad de Derecho de la Universidad de León. El moderador será el Director General de la UNED de Lugo, José Luis Prieto Arroyo.

El día 14 a las 12:00 horas tendrá lugar a segunda conferencia: Gestión delegada de él servicio de Medidas Penales Alternativas para él Departamento de Justicia de lana Generalitat de Catalunya. Fundació Institut de Reinserció Social, en la que interviene Arnau Mateu Adrover, Director Técnico de la Fundació IR y modera María Xosé Veiga Buján, diputada provincial.

El día 15 la conferencia es Derecho administrativo sancionador en materia de tráfico, en la que interviene Julio González Diez, jefe provincial de Tráfico de Lugo y modera Xoán Carlos Vidal, presidente de la Asociación de la Prensa y Delegado de la TVG en Lugo.

El día 16 la ponencia versará sobre Lo impacto de la nueva legislación en la ejecución de las penas de prisión y trabajos en beneficio de la comunidad y de la suspensión de la ejecución de las penaa privativas de libertad. Recursos humanos y materiales. Interviene Elena Puerta Martín, Subdirectora General de Medio Abierto y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Modera Elvira Paloma Fernández Domínguez, jurista del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias y subdirectora de Tratamiento del Y.P. de Monterroso.

El último día habrá una mesa redonda a las 20:00 horas sobre la Situación de la atención jurídica, psicológica y social a personas bajo la influencia de las drogas tóxicas, estupefacientes, substancias psicotrópicas y bebidas alcohólicas (prevención e inserción social).

La inscripción será gratuita y se podrá solicitar información en el correo electrónico: apca@apca.e.telefonica.net o en el teléfono: 982 25 00 03.

Noticias relacionadas