Las siete grandes ciudades de Galicia apuestan por un urbanismo que actúe como herramienta de reequilibrio y cohesión social

Jueves, 04 de febrero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Abogan por situar en el centro de la gestión la transparencia y la participación ciudadana y ratifican la rotunda apuesta por la rehabilitación y recuperación de los cascos históricos

Los concejales de Urbanismo de las siete grandes ciudades gallegas mantuvieron esta mañana en Ferrol una reunión de trabajo para abordar la ordenación del territorio, exponer problemas comunes y plantear soluciones conjuntas. Así, en el transcurso de la reunión, en la que también participó inicialmente el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, el responsable de Urbanismo de la ciudad anfitriona, Angel Mato, daba cuenta ante los medios de los principales puntos tratados. Lo acompañaban sus homólogas de A Coruña, Obdulia Taboadela; Lugo, María Novo Pena; Ourense, Aurea Soto Vázquez, y Santiago, Mercedes Rosón Ferreiro. Posteriormente se incorporaría el edil de Vigo, José Manuel Marino Mendoza, quien retrasó su llegada debido a su participación en un pleno en la ciudad olívica, y se ausentó la concejal de Pontevedra, Teresa Casal, por motivos de salud.

En la comparecencia pública conjunta, Angel Mato subrayaba que las siete grandes ciudades defienden la ordenación racional del territorio y que el urbanismo se convirta en una herramienta imprescindible para avanzar en el reequilibrio y cohesión social de la Comunidad. Para el concejal socialista, las ciudades están apostando por políticas urbanísticas modernas y sostenibles, con prioridades claras: recuperar el espacio público para el ciudadano, favorecer la rehabilitación y conservación del patrimonio y de los cascos históricos, hacer efectivas las políticas de movilidad y favorecer un crecimiento sostenible.

En esa línea, Angel Mato hizo una llamada a la colaboración entre administraciones, ya que las grandes ciudades, en las que se concentra más del 70% de la población de Galicia, están percibiendo ciertos tropiezos en materia urbanística por parte de la actual Xunta de Galicia, por lo que hoy solicitan agilidad en la tramitación administrativa. No se entiende sino, en su opinión, que las grandes ciudades tarden, en muchos casos, hasta una década para aprobar su planeamiento. Asimismo, Mato apuntó la necesidad de que la Xunta entienda la importancia de contar con las administraciones locales a la hora de plantear cambios normativos, ya que su deber es dar solución a los problemas que detecta y, en este sentido, las ciudades son el mejor campo de análisis y trabajo. En este punto, y ante los cambios normativos que se prevén realizar desde la Xunta, reivindicó el papel que deben jugar las ciudades.

Por último, y en nombre de las siete grandes ciudades gallegas, Angel Mato insistió en la necesidad de fomentar la colaboración institucional con la Xunta. Asimismo, abogó por situar en el centro de la gestión urbanística la transparencia y la participación ciudadana. Y, para esto, apuntó la implantación de nuevas tecnologías como el camino a seguir, tanto de cara a agilizar la gestión como de cara a optimizar los trámites que demanda el ciudadano.

La junta celebrada esta mañana, y que se prolongará hasta entrada a tarde, forma parte de las reuniones sectoriales que, periódicamente, llevan a cabo los responsables de Urbanismo de las grandes ciudades. La primera de ellas tenía lugar el pasado 7 de octubre de 2009 en Pontevedra y de esta reunión, que había sido calificada como muy fructífera por parte de todos los participantes, se acordaba mantener contactos periódicos, siendo el segundo de ellos en Santiago, en noviembre de ese mismo año.

Multimedia