Las palabras del año se colocan en la calle Menorca haciendo referencia al año en que fueron escogidas

La elección de la Palabra del Año fue puesta en marcha en el 2014 y última elegida fue Nós en el año 2020

Rubén Arroxo: "pusimos en marcha esta iniciativa para poner en valor a lengua gallega y para visibilizar esta iniciativa anual del Portal de las Palabras"

 
Domingo, 23 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
As palabras do ano colócanse na rúa Menorca facendo referencia ao ano en que forón escollidas

El Teniente Alcalde y concejal de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, junto con Maite Ferreiro, concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua y Alexandre Penas, edil de Infraestructuras, visitaron la calle Menorca donde se vienen de instalar las distintas palabras del año escogidas desde el 2014 al 2020. La calle Menorca fue el lugar escogido por tratarse de una calle peatonal y muy transitada "queremos darle un ánimo al barrio de la Milagrosa, la gente debe disfrutar cuando camina y el gallego debe incluirse como parte de los juegos de calle" dijo Rubén Arroxo.

Rubén Arroxo afirmó que "con esta iniciativa queremos seguir con la mejora de la imagen de la ciudad al mismo tiempo que ponemos en valor un símbolo tan importante como la lengua gallega". "Seguiremos colocando, cada año, la palabra que la Real Academia designe como palabra gallega más utilizada" dijo Rubén Arroxo que añadió "el futuro de nuestra lengua está vivo y las palabras de cada año pasan a formar parte del idioma ya que sintetizan parte de la realidad de cada época". La Palabra del Año es escogida en el Portal de las Palabras cada año. En 2012, la RAG y la Barrié, firmaron un convenio de colaboración en materia de lexicografía. Modernizar los sistemas de investigación, acometer nuevos trabajos, elaborar aplicaciones y promover el Portal de las Palabras. Fruto del anterior, entre otras producciones, se elije la palabra del año y cuenta con otra herramientas como el Diccionario electrónico y la versión para móviles y tablets.

Para la colocación de las palabras se utilizó un material duradero y que permitirá una buena y sencilla visibilidad del texto. Además respetase, como no podía ser de otro modo, el pavimento de la calle Menorca. Va acompañando a cada palabra el año en el que fue nombrada por la Real Academia, en la herramienta del Portal de las Palabras, como palabra del año. El Portal de las Palabras es un proyecto de la Real Academia Gallega y la Fundación Barrié para la divulgación del léxico de nuestra lengua. Cada semana, desde esta plataforma ambas instituciones ofrecen juegos, vídeos y otros contenidos divulgativos que conectan el léxico gallego con la realidad coti.

Palabra del Año

La elección de la Palabra del Año comenzó en el año 2014, a través del Portal de las Palabras puesto en marcha por la Real Academia Gallega y la Fundación Barrié. La elección es realizada, cada año, atendiendo al Portal de las Palabras, la página web para la divulgación del léxico gallego de la Real Academia Gallega y la Fundación Barrié. Las seis palabras del año escogidas hasta lo de ahora son: ccorrupción (2014), refuxiados (2015) , irmandade (2016) , afouteza (2017) , deseucaliptización (2018) , sentidiño  (2019) e Nós (2021) . La última de las palabras ganadoras, Nós, hace referencia a toda una generación y Castelao tituló, con tilde, los dibujos de este proyecto con el pronome tónico de la primera persona del plural porque las tres letras que lo conforman abordan para retratarnos como pueblo, como cultura.

Audio

  • El concejal de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, sobre las "Palabras del Año" | Descargar mp3
 

Multimedia

  • As palabras do ano colócanse na rúa Menorca facendo referencia ao ano en que forón escollidas

Noticias relacionadas