Las obras de eficiencia energética en el Centro Social de A Milagrosa, donde se invertirán 432.000 euros, supondrán un ahorro de costes del 49%

Será la novena ejecución que se desarrollará con ayudas del IDAE y que se enmarcan en el modelo de ciudad verde y menos contaminante por el que apuesta el Gobierno de Lara Méndez

Se actuará en las fachadas, cubiertas, falsos techos, ventanas y puertas para reducir a la mitad el consumo del edificio, lo que supondrá un ahorro anual de 12.436 euros

Álvaro Santos: "No sólo conseguiremos mejorar el rendimiento energético del inmueble, un abaratamiento de costes y un mejor comportamiento medioambiental, sino que también mejoramos la habitabilidad y el propio confort de los usuarios"

Lunes, 09 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Las obras de eficiencia energética en el Centro Social de A Milagrosa, donde se invertirán 432.000 euros, supondrán un ahorro de costes del 49%

El Gobierno de Lara Méndez desarrollará obras de eficiencia energética del Centro Social de A Milagrosa, en las que se invertirán 431.668 euros. Así lo avanzó el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, quien apuntó que "del total, 342.645 euros proceden de la subvención que venimos de conseguir del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, mientras que la aportación municipal asciende a 89.023 euros".

Esta es la novena actuación de mejora energética en edificios municipales que viene de ser aprobada por los fondos IDAE, y que supondrá una inversión total de 3,7 millones de euros. La financiación que el Ayuntamiento de Lugo aportará en las mismas podrá amortizarlo en poco más de dos años gracias al ahorro de costes finales.

En las obras concretas del Centro Social de A Milagrosa, el Ayuntamiento llevará a cabo la reforma de los cerramientos del inmueble, con el objetivo de conseguir una tempertura excelente en sus dependencias, a través de diferentes actuaciones en las fachadas, cubiertas, falsos techos, ventanas y puertas, reduciendo la demanda energética de calefacción y, por lo tanto, su consumo y emisiones de dióxido de carbono.

En este sentido, el edil apuntó que "con estas actuaciones no sólo conseguiremos mejorar el rendimiento energético del inmueble, que reducirá prácticamente a la mitad su consumo, un abaratamiento de costes y un mejor comportamiento medioambiental, sino que también mejoramos la habitabilidad y el propio confort de los usuarios".

En concreto los trabajos contemplan:

  • En las fachadas: instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE basada en adherir placas de poliestireno expandido EPS, mediante una capa de mortero de pegado y malla  embutida y segunda capa de mortero colorado como capa de terminación.
  • En las cubiertas: rehabilitación energética, mediante la ejecución de un cubierta plana transitable, no ventilada, solado fijo, tipo invertida.
  • Aislamiento por falsos techos: se dispondrán en el forjado bajo cubierta de dos paneles superpuestos de aislamiento del mineral Arena de 50 mm de espesor.
  • Carpinterías exteriores: se sustituirá toda la carpintería por nuevas hojas de carpintería exterior corredera de aluminio anodizado con rotura de puente térmico y doble acristalamento Climalit.

Estas obras permitirán una reducción del consumo energético anual de un 49%, lo que supondrá un ahorro de 12.436 euros al año en el gasto eléctrico. Asimismo, se reducirán en un 50,5% las emisiones de tCO2.

Mejora de la eficiencia energética en dependencias municipales

Estas actuaciones se suman a las que se llevarán a cabo en el centro social de Fingoi, la EDAR y la ETAP, el edificio administrativo del Seminario, el edificio de Vías y Obras, las piscinas de Frigsa y As Pedreiras y la Casa do Deporte, con una inversión de 3,3 millones de euros, de los cuales 2,6 millones proceden de subvenciones del IDAE, y que supondrán ahorros energéticos de entre un 18 y un 42% y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero, que en alguno de los casos alcanzará el 74,5%.

Asimismo, Álvaro Santos apuntó que "actualmente estamos a la espera de que el IDAE resuelva la última solicitud de subvención que presentamos desde el Ayuntamiento para la creación de una red de calor con biomasa en la zona de as Pedreiras con la que dar servicio a las instalaciones de la piscina municipal y que también podría atender a varias de las edificaciones del Campus Sur".

El edil recordó que "este proyecto es especialmente ambicioso, pero para Lugo no sería novedosa la actuación ya que este ayuntamiento fue pionero en Galicia en el mandato pasado en la puesta en marcha de una red de biomasa, que es la de Frigsa". La red consiguió reducir a la mitad el gasto en combustible en los edificios a los que da servicio. En este sentido, ya fue puesta en valor durante la COP25 como ejemplo de sostenibilidad y valores medioambientales impulsados desde las administraciones locales de España.

Audio

  • El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, sobre el Centro Social de A Milagrosa | Descargar mp3

Noticias relacionadas