Las deficiencias constructivas del nuevo auditorio de Lugo obligan al Ayuntamiento a invertir más de un millón de euros para poder abrirlo

La alcaldesa presentó el proyecto para arreglar daños en cubiertas, fachadas, revestimientos y pavimentos de un edificio que la Xunta entregó sin mantenimiento y con las garantías caducadas.

Además de resolver las lesiones, la Administración local acometerá actuaciones para solucionar los problemas de construcción, que están provocando filtraciones y deterioro en todo el edificio.

El Ayuntamiento deberá acometer una urbanización del exterior de mucha mayor envergadura que el ajardinamiento previsto para reconducir el acceso hacia la fachada principal, en la rúa Madanela.

El objetivo, incidió Lara Méndez, es abrir la licitación de las obras este mes "para poner el Auditorio al servicio de la ciudadanía lo antes posible, pero en unas condiciones excelentes y de máxima seguridad y funcionalidad".

Martes, 07 de junio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Las deficiencias constructivas del nuevo auditorio de Lugo obligan al Ayuntamiento a invertir más de un millón de euros para poder abrirlo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy el proyecto de ejecución del nuevo auditorio, que recoge las obras que tendrá que desarrollar la Administración local con el fin de arreglar las deficiencias y daños que presenta el edificio derivadas de sus problemas estructurales y de las deficiencias constructivas, pero también de la falta de mantenimiento del mismo por parte de la Xunta de Galicia desde que finalizó su ejecución, en abril del 2016, y hasta que el Ayuntamiento lo recibió a finales de junio del 2020.

La regidora, acompañada de la tenienta de alcaldesa, Paula Alvarellos, y de los arquitectos del proyecto, avanzó que finalmente, tras la última evaluación, la inversión municipal ascenderá a más de un millón de euros. "Es decir, destinaremos una nueva inversión millonaria para poder abrir el nuevo auditorio - que aún no fue inaugurado ni estrenado - debidamente acondicionado y urbanizado y con todas las garantías de seguridad para el público, lo que supone una burla para la ciudadanía de Lugo", destacó.

A este respeto, Méndez recordó que en el momento de la recepción, el Ayuntamiento intentó entregar a la Xunta los informes de los técnicos municipales donde ya daban cuenta de algunas de las deficiencias advertidas en las dos únicas visitas que les dejaron realizar previamente y sin que, en ninguna de esas ocasiones, pudieran probar el funcionamiento de las equipaciones. Entonces, se calculaba que la inversión municipal ascendería a más de 300.000 euros, pero, "una vez recepcionado el inmueble, nos encontramos con un deterioro mayor, con que la Xunta no había realizado las pruebas de las equipaciones ni el mantenimiento del inmueble y con todas las garantías caducadas.

Por eso, ante la necesidad de evaluar con exactitud las condiciones en las que se encontraba la construcción con el fin de que su apertura no había supuesto ningún riesgo para las personas usuarias y trabajadoras, la Administración local procedió a encargar una evaluación global, mientras ponía a punto las instalaciones eléctricas, de climatización, ascensores, sistemas de seguridad contra incendios, intrusión o ventilación.

De los primeros estudios realizados tras la recepción (donde se cifraban en más de 200 las deficiencias a arreglar) hasta el proyecto de ejecución final, arquitectos y técnicos fueron apreciando más deficiencias que necesitarán intervención en dos campos, según incidió la alcaldesa.

Por una parte, el proyecto abarca actuaciones encaminadas a reparar los numerosos daños que presenta el inmueble, pero también los problemas estructurales y deficiencias constructivas "que, de no solucionarse, nos obligaría a realizar de nuevo obras más adelante ya que están causando lesiones en el mismo", aclaró. Estas deficiencias, causadas por humedades procedentes del exterior, bien sea por las cubiertas planas, bien por el muro de sótano situado en la zona Este o por la zona de urbanización, afectan a las cubiertas, fachadas, estructuras, carpintería exterior, revestimientos interiores y pavimentos.

Por otra parte, será necesario desarrollar la urbanización del exterior del Auditorio, con actuaciones de mucha mayor envergadura que su simple ajardinamiento, como estaba previsto inicialmente, ya que es necesario reconducir el acceso hacia fachada principal, que no es, como podría parecer, la que se abre a Magoi, sino la de la rúa Madanela, que ahora se presenta como una entrada secundaria.

A este respeto, Lara Méndez sostuvo que la profunda remodelación de la urbanización dará, además, solución a patologías del edificio también detectadas en las áreas exteriores, "y se aprovechará para mejorar la accesibilidad al inmueble y para enriquecer los espacios exteriores con el fin de que den apoyo a la funcionalidad cultural del Auditorio, creando áreas estanciales ajardinadas y zonas de conciertos y festivales al aire libre", explicó.

El objetivo, incidió la alcaldesa, es, "ya con el proyecto de ejecución finalizado, abrir lo antes posible el proceso de licitación de las obras con el fin de poner el Auditorio al servicio de la ciudadanía lo antes posible, pero en unas condiciones excelentes y de máxima seguridad y funcionalidad".

Actuaciones

Marcos Failde, arquitecto del proyecto, explicó, entre otras, algunas de las principales actuaciones:

Arreglar las causas de las filtraciones procedentes del exterior. Será necesario:

  • Cubrir los patios de las cubiertas planas (donde están instaladas las maquinarias) porque provocan un efecto estanque y a través de ellas se filtra agua que se distribuye por todo el edificio.
  • Impermeabilizar el respiradero, defectuoso, de la zona Sur ajardinada.
  • Darles solución a las juntas de dilatación del edificio, mal ejecutadas, y que provocan filtraciones e inicio de corrosión.
  • Desatascar alcantarillas, canalones y bajantes.
  •  Arreglar las compuertas de las salidas de humos que provocan goteras en los escenarios.
  • Retirar y reconstruir la cubierta plana que da a cafetería ya que provoca filtraciones y solucionar las pendientes no resueltas, que causan anegamientos.
  • Reparar el muro del sótano donde está la instalación eléctrica, por lo que entra gran cantidad de agua al estar los pasatubajes mal resueltos.

Urbanizar en profundidad la parcela exterior:

  • Ampliar las aceras y adecuación de los espacios para crear nuevas áreas de estancia, indicadores y mobiliario que señalen la entrada principal.
  • Cambiar la entrada a los garajes.
  • Mejorar la accesibilidad a la puerta principal con una amplia escalinata y cuestas.
  • Creación de una zona de conciertos y festivales con bancos al aire libre, aprovechando espacios ahora vacíos.
  • Recuperar la arboleda.

Audio

Documento

Multimedia

  • Las deficiencias constructivas del nuevo auditorio de Lugo obligan al Ayuntamiento a invertir más de un millón de euros para poder abrirlo
  • Las deficiencias constructivas del nuevo auditorio de Lugo obligan al Ayuntamiento a invertir más de un millón de euros para poder abrirlo
  • Las deficiencias constructivas del nuevo auditorio de Lugo obligan al Ayuntamiento a invertir más de un millón de euros para poder abrirlo
  • Las deficiencias constructivas del nuevo auditorio de Lugo obligan al Ayuntamiento a invertir más de un millón de euros para poder abrirlo
  • Las deficiencias constructivas del nuevo auditorio de Lugo obligan al Ayuntamiento a invertir más de un millón de euros para poder abrirlo

Noticias relacionadas