Las concejalías de Igualdad y Medio Rural colaboran con Fademur en la lucha contra la violencia de género en el ámbito rural

El programa ‘Cultivando Igualdade’ se componen de actividades de sensibilización, formación y empoderamiento adaptadas a las mujeres que viven en los espacios rurales

Las interesadas podrán participar bien en los talleres presenciales o vía ‘on line’

Miércoles, 14 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Las concejalías de Igualdad y Medio Rural colaboran con Fademur en la lucha contra la violencia de género en el ámbito rural

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud Ana G. Abelleira; el edil de Medio Rural, Miguel Fernández, y la Secretaria de Fademur, Verónica Marcos, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para presentar talleres prácticos para ahondar en la violencia de género en el rural.

La edil de Mujer e Igualdad agradeció a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales su implicación en la iniciativa y destacó que "evidentemente, si queremos acabar con esta gran lacra debemos implicarnos todos, desde la ciudadanía a las asociaciones, entidades e instituciones".

Ana González Abelleira sostuvo también que debemos "poner en valor el papel que juegan las mujeres en el rural e incentivar la reflexión para preguntarnos porqué las cosas son de ciertas formas y como podrían ser distintas para las mujeres y, por lo tanto, para toda la sociedad". Recordó también que Lugo cuenta con la marca ‘Mulleres con Forza’, "de la que nos debemos sentir orgullosos todos los y las lucenses ya que somos la única ciudad de España que contamos con una marca de ciudad que nos identifica como Lugo Feminista y como Lugo que defiende que no sólo no se deben dar pasos atrás en los derechos adquiridos, sino que hay que seguir avanzando", enfatizó.

Con el fin de luchar contra la violencia de género y mejorar la situación de las víctimas de una manera comprometida, el Ayuntamiento de Lugo colabora con Fademur para poner en marcha el  programa ‘Cultivando Igualdade’, cuyos objetivos son claros y estarán materializados en diferentes actividades, que se pondrán en funcionamiento por el territorio rural gallego a partir de octubre.

"Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) estamos presentando el programa ‘Cultivando Igualdade’, con el objetivo de continuar y complementar los trabajos que venimos realizando por la igualdad y el progreso de las mujeres que habitan y trabajan en medio rural y en contra de las violencias machistas" explicó Verónica Marcos. "Es Importante recordar la doble discriminación que viven las mujeres rurales, bien por el género, bien por que son habitantes de los márgenes; esta iniciativa trabaja con el fin de poner el foco en cómo se caracteriza la violencia de género en medio rural y cuáles son los factores que aumentan el riesgo de que las mujeres sean víctimas de esta violencia", puntualizó.

La caracterización de la violencia de género en medio rural implica ahondar en las causas de esa invisibilidad y desconocimiento social, en el silencio de las víctimas, en el aislamiento y la soledad, en la falta de recursos especializados y en las dificultades en el acceso a los mismos, así como la falta de anonimato en los recursos de atención.

Durante la rueda de prensa se destacó el especial incidente que tiene en la violencia de género las dificultades de las mujeres para tener una independencia económica y social, la falta de oportunidades laborales y educativas, la dificultad para cumplir órdenes de alejamiento, el control social, las estructuras de poder y la supervivencia de los roles sexistas.

Cultivando Igualdad’ se componen de actividades de sensibilización adaptadas al medio rural e incluye 3 modalidades diferentes de talleres para la prevención de la violencia de género, que se desarrollarán los días 20, 22 y 27 de octubre. Los talleres estarán dirigidos a adolescentes y a mujeres rurales, con el fin de tejer una red de espacios seguros contra la violencia de género en su entorno, visibilizando las distintas formas en la que se desarrolla, informar sobre los recursos y protocolos de actuación ante la misma y trabajar el empoderamiento y acompañamiento de las víctimas en su proceso de salida.

Las actividades presenciales, se llevarán a cabo cumpliendo escrupulosamente con las medidas de prevención en materia COVID19.

El programa también cuenta con la posibilidad de formarse a distancia por lo que personas interesadas tienen disponible la opción online en la web: www.cultivandoigualdad.org.

Audio

  • La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, Ana G. Abelleira, sobre la reunión con FADEMUR | Descargar mp3
  • La secretaria de Fademur, Verónica Marcos, sobre la reunión con FADEMUR | Descargar mp3

Noticias relacionadas