Las 58 plazas de las ofertas públicas de empleo municipal del 2015 y 2016 están ya ejecutadas y las del 2017 y 2018 avanzan a buen ritmo

Este año quedará dimensionado el cuerpo de bomberos a las necesidades de la población y se reforzarán las áreas de Educación, Servicios Sociales y Administración General

La concejal de Gobernabilidad, Paula Alvarellos, recordó que las bases recién aprobadas de los Órganos de Selección del Ayuntamiento permitirán acelerar los procesos

Martes, 15 de octubre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Las 58 plazas de las ofertas públicas de empleo municipal del 2015 y 2016 están ya ejecutadas y las del 2017 y 2018 avanzan a buen ritmo

El impulso para la modernización y adaptación a las necesidades del Ayuntamiento de Lugo del cuadro de personal municipal en el que la alcaldesa hizo especial hincapié a principios de mandato se traducirá en la incorporación este mismo año de casi el cien por ciento del nuevo personal de las ofertas públicas de empleo de los años 2015 y 2016, que ya están ejecutadas, y de un avance significativo de las de los años 2017 y 2018, según informó hoy la concejal de Gobernabilidad, Paula Alvarellos.

Las OPEs de los 2015 y 2016, en las que se desarrollaron 58 plazas, supondrán la incorporación de 29 nuevos empleados públicos y mejoras de promoción interna para 22 trabajadores. Además, hay siete personas que consolidan empleo. Del total de estas dos OPE`s, el 34,4% corresponden a personal vinculado con la protección de la ciudadanía, bomberos y policías. "Este mismo año, con la incorporación de 12 nuevos bomberos, la promoción del Sargento y los nuevos interinos, y los 3 nuevos bomberos de la OPE del 2018, podremos decir que contaremos ya con un cuadro de personal dimensionado a nuestra población", sostuvo la concejal.

Respeto a la Policía Local, de los años 2015 y 2016 se ejecutaron plazas de promoción interna para cubrir jefaturas, 1 inspector principal y 3 inspectores, así como 2 oficiales. Pero para poder cubrir las numerosas vacantes de este cuerpo de seguridad, muy mermado tras la jubilación anticipada de una veintena de agentes a principios de este mismo año, en las OPEs del 2017 y 2018 están previstas 31 plazas para la policía, convocatoria de la que se encarga la Academia Gallega de Seguridad. "Ayer incluso, se creó el tribunal cualificador para cuatro plazas de policía, que el día 17 de esta semana pasarán la primera de las pruebas", sostuvo la edil.

Además de las fuerzas de protección a la ciudadanía, con las ofertas públicas ejecutadas se refuerzan las áreas de Educación, Servicios Sociales y Administración General. Estas áreas, así como la de Urbanismo, Informática e Ingeniería también se beneficiarán con nuevos refuerzos de las OPE´s del 2017 y 2018, en las que se incorporarán 65 nuevos empleados públicos, y se ejecutarán más de una treintena de plazas de promoción interna.

Tras años sin que se convocaran Ofertas Públicas de Empleo en la administración local de Lugo, el Gobierno de Lara Méndez convocó una por año desde el 2015 con las importantes restricciones que fijaron las Leyes Montoro del Gobierno de Mariano Rajoy, siendo necesario, además, actualizar todos los temarios y poner en marcha todos los procesos, que avanzaron también con cierta lentitud debido la que en los tribunales de selección estaban trabajadores municipales y fue necesario mantener el equilibrio entre su participación en los mismos y el trabajo diario.

Por eso, este año se dieron pasos también en este sentido, aclaró Paula Alvarellos. "Debido a la elevada cantidad de procesos de selección de personal que están en ejecución y que quedan por realizar, aprobamos las instrucciones para el funcionamiento y actuación de los Órganos de Selección del Ayuntamiento, con las que, además de acelerar los procesos selectivos, estableceremos unas pautas, uniformes y homogéneas, en beneficio de una mayor seguridad jurídica de los aspirantes que concurren a las pruebas selectivas así como para suministrar las garantías de objetividad, independencia e imparcialidad que deben presidir las actuación de los Tribunales", sostuvo.

Audio

  • La concejal de Gobernabilidad, Paula Alvarellos, sobre las OPE´S | Descargar mp3

Noticias relacionadas