Lara Méndez y Valentín Formoso visitan el Impulso Verde, símbolo de la transformación ambiental y económica que desarrolla Lugo

La alcaldesa da la bienvenida a la Xunta, "que se acaba de sumar al fomento de la madera en la construcción sostenible, seis años después de que en el Ayuntamiento iniciáramos esta apuesta".

El secretario general del PSdeG destacó que "Lugo está siendo el motor de un cambio de paradigma en Galicia, a pesar de la parálisis de la Xunta en el ámbito de la innovación y de la ciencia".

José Tomé: "Debemos dar valor añadido al sector forestal, en el que la provincia de Lugo es una potencia, para que deje recursos económicos y empleo, sobre todo en el rural".

Viernes, 11 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez y Valentín Formoso visitan el Impulso Verde, símbolo de la transformación ambiental y económica que desarrolla Lugo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el secretario general del PSdG, Valentín González Formoso, visitaron este viernes, acompañados del concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y la diputada de Régimen Interior, Pilar García, las instalaciones del Impulso Verde, cuyas obras se encuentran a punto de finalizar. Valentín Formoso realizó previamente una visita institucional a la Casa Consistorial.

La regidora lucense invitó a conocer este nuevo edificio municipal a su homólogo en la ciudad de las Pontes, y también presidente de la Diputación de A Coruña, como uno de los símbolos de la transformación que el ejecutivo municipal está desarrollando en Lugo, tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

Así, Lara Méndez explicó que "a día de hoy, Lugo es un municipio referente y pionero en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas al cuidado de en medio ambiente y el fomento de la economía verde y circular; desde hace seis años estamos defendiendo la necesidad de transformar la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, mediante ejecución de proyectos, apoyados por la Unión Europea -como el Dusi Muramiñae o el Life Lugo+Biodinámico-, así como con la puesta en marcha de la estrategia Lugo Transforma.

El Impulso Verde es el primero de carácter público que se construye en Galicia con madera local certificada 100%.  "La propia Junta viene ahora a sumarse la esta apuesta, y bienvenido sea, pero seis años después de que en Lugo comenzáramos a potenciar desde el ámbito público e incentivando en el privado, el uso de la madera como elemento constructivo y sostenible en las nuevas edificaciones, para basar la industrialización de los territorios aprovechando sus potencialidades y recursos naturales", sostuvo la alcaldesa. Méndez incidió en las ventajas de este modelo "tanto desde un punto de vista económico "por ser nuestra provincia a principal productora forestal de toda la comunidad" y también por los resultados que su aplicación está teniendo en la lucha contra la emergencia climática".

Pola su parte, el secretario general de los socialistas gallegos felicitó a la regidora por su apuesta decido por la sostenibilidad como eje central en las diferentes actuaciones y proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad, "aplicando un modelo de gestión que comparto y que será fundamental nos próximos años por los desafíos que plantea la lucha contra lo cambio climático".

"Lugo está siendo el motor de un cambio de paradigma en Galicia, a pesar de la parálise de la Xunta en el ámbito de la innovación, de la ciencia y también del sector forestal, tiene que ser el sector personal y también el ámbito municipal, concretamente el Ayuntamiento de Lugo, lo que demuestre que las materias primas gallegas, que el monte gallego y, en este caso, el monte de Lugo, que aporta un tercio de la madera que exporta la comunidad "la mayor productora de toda España" que aporta recursos a más de cien mil propietarios de la provincia de Lugo, y que da empleo a más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras de los ayuntamientos de interior de esta provincia, merece la pena, de ahí la necesidad de investigar y apostar por este sector, como lo está haciendo el gobierno de Lara Méndez, y como ya podemos apreciar con este edificio".

Así, incluso, el presidente de la Diputación destacó la colaboración que hace la institución provincial con este proyecto con una aportación que supera los 500.000" al plan Life Lugo+Biodinámico en el que se integra con el fin de impulsar el desarrollo urbano sostenible y, al mismo tiempo, dar valor añadido al sector forestal, en el que la provincia de Lugo es una potencia, para que "deje recursos económicos y empleo, sobre todo en el rural".

Características del edificio

Impulsado por el ejecutivo municipal, con el cofinanciamento de la Diputación, y con los avances investigadores del Campus Terra (USC) y de la Universidad Politécnica de Madrid, el Impulso Verde es ya un referente en la lucha contra el cambio climático, capaz de producir con energías alternativas su consumo.

De este modo, como avanzó la regidora "el uso de la madera como elemento constructivo permitirá emitir un 90% menos de CO2 a la atmósfera que los edificios de hormigón y acero y absorberá 280 toneladas de emisiones, lo que significa que está ayudando ya en un alto porcentaje a reducir el efecto invernadero". "Actualmente se están ejecutando las últimas labores de puesta a punto, como la instalación de sensores para la monitorización del edificio, por lo que la previsión es que en las próximas semanas pueda quedar completamente finalizado", subrayó Lara Méndez.

El Impulso Verde es, asimismo, el primero en España y uno de los pocos en el mundo que cuenta con la prestigiosa certificación de proyecto FSC (Forest Stewardship  Council). Este visado garantiza que toda la madera utilizada, igual en estructuras que en encofrados, procede de fuentes gestionadas según estrictos estándares de sostenibilidad tanto ambientales como sociales.

Además de madera local, el inmueble está revestido por loseta gallega.

De uso público y con actividad permanente, el Impulso Verde contará con una parte administrativa, un espacio de reuniones y un área de coworking de empresas vinculadas con la bioeconomía y la economía circular, consonantes con la transformación del municipio y, por lo tanto, con una gran proyección económica.

Además, el edificio conectará al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madera y de la inserción de espacios ajardinados, destinados al descanso y la distensión ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertos urbanos innovadores y de usos comunitarios con una funcionalidad terapéutica y didáctica en pro de la convivencia intergeneracional.

Reconocimiento internacional

Las obras de construcción del Impulso Verde comenzaron a finales de 2020, y desde entonces ya recibió la visita de asociaciones de la madera de distintos países, asociaciones del sector de la construcción y centros de formación de toda Galicia. Además, fue objeto de ponencia en la Cumbre do Cambio Climático de Madrid (COP 25), el XV Congreso Nacional CONAMA, la tercera edición del Foro das Cidades, etc.; así como finalista de certámenes como los Premios Rebuild 2021 y elegido Mellor Proxeto Internacional do 2021 por la firma CUPA, líder mundial en el sector de la loseta natural.

Multimedia

  • Lara Méndez y Valentín Formoso visitan el Impulso Verde, símbolo de la transformación ambiental y económica que desarrolla Lugo
  • Lara Méndez y Valentín Formoso visitan el Impulso Verde, símbolo de la transformación ambiental y económica que desarrolla Lugo

Noticias relacionadas