Lara Méndez y Darío Campos clausuran los XII Juegos del Eje Atlántico, “un éxito de participación y organización”

La Alcaldesa subrayó que el mayor logro de este certamen es "la unión de dos culturas y la vertebración del territorio. Hacen más los Juegos por la Eurorregión que muchas reuniones políticas"

El Presidente de la Diputación destacó la "ejemplaridad en las competiciones y la convivencia entre chicos y chicas de Galicia y Portugal", así como el "escaparate único" que suponen los Juegos para promocionar la provincia

Con un retorno económico de 700.000 euros, fue la primera vez que este encuentro deportivo se celebró en la provincia. Lara Méndez pasó el testigo de la organización a Braga

Domingo, 09 de julio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez y Darío Campos clausuran los XII Juegos del Eje Atlántico, “un éxito de participación y organización”

El propio Eje Atlántico, a través del presidente del Grupo Temático de Deportes, Guillerme Aguiar, reconoció que la edición de Lugo, Sarria y Monforte fue excepcional y una de las más exitosas de la historia de este evento. Y así lo certificó la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, que presidieron junto a la regidora de Sarria, Pilar López Yáñez, y el Secretario General del Eje, Xan Vázquez Mao, el acto de clausura de los XII Juegos del Eje, celebrado en la mañana de este domingo en el patio central del Vello Cárcere.

El certamen finaliza tras cinco días de competiciones, en las que participaron cerca de 2.000 chicos y chicas de 29 ayuntamientos, 14 gallegos y 15 de Portugal. Esto convierte a los Juegos de Lugo, Sarria y Monforte en los más participativos de la historia, los primeros de los que tuvieron lugar en Galicia.

La Alcaldesa de Lugo, "ahora que se apagan las luces y baja el telón", mostró su satisfacción por acoger los Juegos, "por el trabajo bien hecho", agradeciendo la labor "de los cientos de personas que estuvieron trabajando duramente para que este encuentro deportivo fuese una realidad y un éxito". "Esta fue la segunda edición más numerosa y posiblemente la próxima tendrá más participantes, lo que significa que tienen mucha salud, que estamos en el buen camino, que se está haciendo un trabajo espectacular en la Eurorregión, de la que precisamente celebramos este año el 25 aniversario, y que tenemos que seguir en esta senda", aseguró Lara Méndez.

La regidora subrayó que "más allá de los logros deportivos de cada delegación, que nos alegran y enorgullecen porque además exigen mucho esfuerzo", el mayor logro de los Juegos del Eje son el compañerismo, la competitividad sana, la unión de dos culturas, dos pueblos, el gallego y el portugués, y la vertebración del territorio que consiguen". La Alcaldesa incidió en este sentido en que, hace más el Erasmus por Europa que muchos tratados, hacen más los Juegos por la Eurorregión que muchas reuniones políticas".

Por su parte, el Presidente de la Diputación, Darío Campos Conde agradeció el trabajo de todos los organizadores y de los participantes en esta edición. "Estos Juegos fueron un éxito por la ejemplaridad en el desarrollo en las diferentes competiciones, así como por la estupenda convivencia entre chicos y chicas de Galicia y Portugal, que tuvieron la ocasión de intercambiar experiencias y hacer nuevas amistades. Estaremos encantados de recibiros en futuras ocasiones".

Campos Conde remarcó que este Juegos convirtiera en un escaparate único para promocionar nuestra provincia, "y además es una cita que sirve como intercambio cultural entre distintos territorios". Además recordó que la Diputación de Lugo "es la Diputación gallega que más invierte en deporte".

Entrega de la bandera a Braga

La Alcaldesa pasó el testigo de la organización de los Juegos a Braga, entregándole la bandera del evento a la Vereadora de Deportes de la ciudad, Sameiro Araujo, la primera ocasión que tiene lugar este acto simbólico. El acto de clausura finalizó con una actuación de una pareja de baile de Ritmo Lugo.

1.850 chicos y chicas de 29 ayuntamientos

Los XII Juegos del Eje Atlántico se celebraron desde el pasado martes y hasta hoy en Lugo, Sarria y Monforte de Lemos con la participación de 1.850 chicos y chicas menores de 16 años de 29 ayuntamientos de Galicia y Portugal.

Fue la 1ª vez que esta cita deportiva, con un retorno económico aproximado de 700.000 euros al ser capaz de reunir a cerca de 5.000 personas entre participantes y organizadores, se celebra en la provincia de Lugo. Lo hizo con el principal patrocinio del Gobierno de la Diputación, que donó 100.000 euros, así como con la colaboración de los Ayuntamientos de Lugo, Monforte de Lemos y Sarria, y del propio Eje Atlántico.

En esta edición, estuvieron representados 29 municipios y entidades de Galicia y del norte de Portugal: Lugo, Monforte de Lemos y Sarria, Ourense, Pontevedra, O Carballiño, Santiago de Compostela, O Barco de Valdeorras, Carballo, Vigo, Vilagarcía, Riveira, Narón, A Coruña, Macedo de Cavaleiros, Matosinhos, Porto, Famalicão, Braga, Peso da Régua, Bragança, Maia, Vila Nova de Gaia, Vila Real, Valongo, Viana do Castelo, Guimarães, Santa María da Feria y la Eurocidade Chaves-Verín.

Multimedia

  • Lara Méndez y Darío Campos clausuran los XII Juegos del Eje Atlántico, “un éxito de participación y organización”
  • Lara Méndez y Darío Campos clausuran los XII Juegos del Eje Atlántico, “un éxito de participación y organización”
  • Lara Méndez y Darío Campos clausuran los XII Juegos del Eje Atlántico, “un éxito de participación y organización”

Noticias relacionadas