Lara Méndez visita la primera plataforma de accesibilidad del bus urbano de Lugo de las once que se instalarán en la senda verde ciclista

La alcaldesa de Lugo avanzó que esta estructura facilitará el uso del transporte público a los pasajeros que tengan problemas de movilidad, "lo que es un gran avance para ellos".

Las estructuras, situadas sobre el carril bici, también actúan como puente entre la acera y la zona de espera, así el usuario gana seguridad en el embarque al tener prioridad sobre el ciclista.

Sábado, 11 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez visita la primera plataforma de accesibilidad del bus urbano de Lugo de las once que se instalarán en la senda verde ciclista

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisó, junto al teniente de alcaldesa, Miguel Fernández, y el concejal de Deportes, Mauricio Repetto, la primera plataforma de accesibilidad del autobús urbano que se instala en Lugo, que facilitará el uso de este transporte público a las personas con problemas de movilidad, "lo que sin duda es un gran avance para ellas", sostuvo.

Esta estructura, ubicada frente al Mercadona de la Rolda do Carme, será la primera de las once que se instalarán en las paradas de bus que se encuentran en la senda verde ciclista que está ejecutándose en la ciudad para interconectar ocho barrios entre sí y con el entorno del río Miño. Se situarán siete en la Rolda do Carme, una en la Fonte dos Ranchos, otra en la rúa Orquídea y dos en Camiño Real.  

La regidora explicó que estas plataformas "además de facilitar el embarque a los pasajeros, se convierten en un espacio sobre el carril bici que actúa como puente entre la acera y la zona de espera del autobús, por lo que el usuario gana en seguridad al tener preferencia sobre el ciclista".

Asimismo, Méndez avanzó que de los once entramados, nueve se muestran como un damero ajedrezado para alertar al ciclista de que el peatón tiene preferencia. Las otra dos plataformas, concretamente las de Camiño Real, son negras y no ajedrezadas porque no pasan por encima del carril bici sino que se sitúan en una zona de coexistencia y colmado de tráfico.

Más mobiliario

Además de estas estructuras, se irán instalando aparcabicis y marquesinas aparcabicis, además de bancos inteligentes.

La nueva senda verde ciclista de Lugo tendrá una longitud de 14 kilómetros y transformará la movilidad de los ochos barrios que recorrerá: Paseo do Miño, Parque Rosalía, Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real.

En su diseño primó la comodidad; la cohesión interna, y también con otras redes como la del transporte urbano; la rectitud, tanto en distancia como en tiempo (buscando el trayecto más corto) y el atractivo de la ruta. Pero especialmente primó la seguridad, del ciclista y también de los peatones, combinando carriles segregados de tráfico en las rúas con mayor ancho, con viales de coexistencia, donde la velocidad máxima de los vehículos se reducirá al 20%.

El objetivo "es que el vecindario pueda utilizar la bicicleta no solo como deporte sino como modo de transporte habitual, dejando el coche en casa, lo que nos permitirá reducir la contaminación y el ruido en la ciudad, que tanto daño hacen nuestra salud; y para conseguir ese cambio de hábito es imprescindible que se pueda mover en bici con seguridad por la ciudad".

Este proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, puesta en marcha por la regidora, con el fin de unir la trama urbana de la ciudad con el río Miño, y cofinanciada al 80% por fondos FEDER.

Noticias relacionadas