Lara Méndez: "Una de las lecciones de la pandemia es la necesidad de reforzar la sanidad pública y la investigación"

La alcaldesa de Lugo pidió unidad y alturas de miras durante el homenaje del Ayuntamiento ferrolano a los profesionales del sistema sanitario durante la celebración del San Xiao

Animó a la sociedad y las administraciones "a adelantarnos al futuro y a trabajar no para conseguir la normalidad antes de la COVID, sino una nueva donde salgamos reforzados"

Entre sus reivindicaciones, destacó la urgencia por transformar las ciudades para que sean más verdes y sostenibles y en mejorar las comunicaciones de Lugo y Ferrol

Jueves, 07 de enero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: "Una de las lecciones de la pandemia es la necesidad de reforzar la sanidad pública y la investigación"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañó esta mañana a su homólogo del Ayuntamiento de Ferrol, Angel Mato, al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y a una representación de las dos corporaciones municipales en la entrega de la distinción de Ferrolanos del Año, que se celebra con motivo del San Xiao, y que en esta ocasión recayó al personal del área Sanitaria de Ferrol, que trabajó en primera línea contra la COVID-19.

Lara Méndez destacó la amistad que une a los municipios de Lugo y Ferrol desde hay más de un siglo y los lazos de hermanamiento de las dos ciudades, lazos que este año celebran su veinte aniversario. "Es un verdadero honor compartir con el pueblo ferrolano este sentido homenaje al papel que jugó el personal de nuestra sanidad, que tiene atribuidos méritos verdaderamente extraordinarios en esta crisis que tantas vidas dejó en el camino". En este sentido, comentó que también Lugo reconocerá su papel con la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad.

La pandemia, incidió, "cambió nuestra forma de vida, pero también nos enseñó lecciones importantes y nos hizo recuperar valores esenciales. Aprendemos que trabajando juntos podemos superar más y mejor los obstáculos y hoy nos sumamos a este aplauso colectivo para estos profesionales a los que desde nuestras ventanas y balcones agradecíamos su labor, tareas que, en muchos casos, llegaban incluso a exceder su responsabilidad profesional".

La regidora recordó que hace apenas tres meses, durante el día de Ferrol en el San Froilán, tanto ella como Angel Mato también reivindicaron el papel de los municipios en la lucha contra la Covid-19. "En un momento tan complejo, los ayuntamientos desarrollamos desde el primer momento y estamos aún a ejecutar un papel determinante tanto en la contención de la pandemia como implementando medidas para paliar la crisis social y económica derivada de la emergencia sanitaria", actuando, dijo, "con recursos propios, en muchos casos cubriendo déficits de otras administraciones".

Durante esta pandemia, comentó la regidora, "la sociedad comenzó un proceso de transformación, y de las lecciones que nos deja esta crisis destaca la necesidad imperiosa de reforzar el público, nuestra sanidad, la ciencia y la investigación, porque sin ellos y su esfuerzo global no podríamos forjar la salida del túnel en el que estamos ya a ver gracias a la vacunación de la población".

"Durante todos estos meses, los agentes sanitarios y los investigadores estuvieron trabajando en una situación de estrés permanente, protegiendo, salvando vidas y buscando soluciones, que llega de la mano de las vacunas, conseguidas en un tiempo récord", sostuvo

Pero la COVID deja más mensajes, según la regidora, ya que "sus consecuencias evidencian nuestras debilidad y nos obligan a las administraciones y a toda la sociedad a repensar el futuro, a adelantarnos y a trabajar no para conseguir la normalidad antes de la pandemia, sino una nueva normalidad donde salgamos reforzados".

En este sentido, destacó como prioritario la construcción de "ciudades resilientes y más verdes, mayores y mejores conexiones terrestres y digitales y el impulso a la diversificación de sectores que dinamicen la economía, claves en las que están ya trabajando Lugo y también Ferrol".

Reivindicaciones de las ciudades

La alcaldesa reivindicó también mejoras conjuntas para los municipios de Lugo y Ferrol, algunas históricas: "Hablamos de afrontar medidas para atajar la crisis demográfica y para impulsar a las comunicaciones, por carretera y ferroviarias, instando a avanzar en el Corredor Atlántico e insistimos en exigir que se incluyan los tramos Ferrol-Coruña-Lugo-Monforte en los fondos de reconstrucción. Es también una manera de garantizar que todos tengamos los mismos derechos al margen de donde residamos".

También instó a adoptar medidas enfocadas a conseguir ciudades más tecnológicas e inteligentes y también para mejorar el funcionamiento de la administración, reduciendo trabas burocráticas.

La alcaldesa cerró su intervención insistiendo en la necesidad de realizar un trabajo en red entre las Administraciones. "Así lo exige la situación, así lo exige la ciudadanía. Debemos de dejar a un lado las guerras partidistas y desarrollar políticas de colaboración, con altura de miras, porque solo así, desde la responsabilidad individual y la responsabilidad de cooperación entre administraciones e instituciones conseguiremos salir de esta pandemia reforzados, lo que será, sin duda, un éxito colectivo".

Los Ferrolano del Año 2020 fueron otorgados a los trabajadores en primera línea contra la COVID-19, y recibieron el mismo Sabela Sánchez Trigo en representación del personal sanitario facultativo; Gemma García Rivera, en nombre de los sanitarios no facultativos y Andrés Rey Jove en representación de los trabajadores no sanitarios.

Multimedia

  • Lara Méndez: "Una de las lecciones de la pandemia es la necesidad de reforzar la sanidad pública y la investigación"
  • Lara Méndez: "Una de las lecciones de la pandemia es la necesidad de reforzar la sanidad pública y la investigación"

Noticias relacionadas