Lara Méndez transforma la parcela del Impulso Verde bajo criterios de sostenibilidad acordes al uso expositivo y administrativo del edificio

La Junta de Gobierno autorizará esta semana la adjudicación de los trabajos de urbanización a la empresa Ovisa, por importe de 168.190 euros y con un plazo de ejecución de 4 meses.

Las labores incluyen la humanización del entorno, la creación de jardines de lluvia y de un carril bici, más allá de la pavimentación de zonas peatonales con material drenante.

La alcaldesa de Lugo recuerda que el exterior del edificio, emblemático en Europa, será un espacio de divulgación de las acciones del LIFE, abierto a la ciudadanía que también podrá disfrutar en el entorno de innovadores huertos comunitarios.

Lunes, 27 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez transforma la parcela del Impulso Verde bajo criterios de sostenibilidad acordes al uso expositivo y administrativo del edificio

El Ejecutivo de Lara Méndez transformará la parcela que ocupa el Impulso Verde para acondicionarla bajo criterios de sostenibilidad, acordes a los usos administrativo y expositivo que tendrá el edificio " en pro de la concienciación medio ambiental " pero también como futura sede coworking, dando respuesta, así, a sus propias necesidades y en consonancia con la idiosincrasia de la construcción: la primera de titularidad pública hecha con madera local y que combinará soluciones urbanísticas y edificatorias para reducir la contaminación y combatir el cambio climático.

La alcaldesa de Lugo anunció hoy que la Junta de Gobierno autorizará este miércoles a adjudicación de los trabajos a la empresa Ovisa, por importe de 168.190 euros, que dispondrá de 4 meses para ejecutarlos y recordó que la urbanización contempla la creación de zonas verdes y otras peatonales y de estacionamiento, así como un carril bici junto a la humanización del entorno en la que se instalará mobiliario urbano e iluminación y señalización LED.

"Nuestra voluntad es crear un espacio abierto que nos permita desarrollar acciones de divulgación de las distintas actuaciones de la estrategia LIFE Lugo + Biodinámico y que permanecerá abierto para disfrute de la ciudadanía, ampliando así las dotaciones a disposición de la población en este emplazamiento, donde muy pronto podrán dIsfrutar de innovadores huertos urbanos comunitarios con fines sociales, ocupacionales, didácticos y terapeúticos.

La intervención abarcará una superficie de 2.685 m², en un predio municipal de 8.001 m², situado en la Avenida Infanta Elena, a la altura de la glorieta 25 de Novembro, en la que se aplicarán soluciones paisajísitcas que "buscan la simplicidad y sencillez pero, especialmente, la integración con el entorno existente", señaló Lara Méndez.

Así, la regidora dio cuenta de que las zonas verdes ocuparán, aproximadamente la mitad de la extensión disponible "combinando especies vegetales tapizantes y aromáticas, jardines de lluvia y cultivos energéticos con la idea de dar continuidad al nuevo bosque urbano ubicado en as Gándaras. También se plantarán árboles autóctonos que creen zonas de sombras". La selección de estas especies vegetales fue realizada, de manera conjunta, con expertos de la Universidad de Santiago de Compostela, el fin de fomentar la biodiversidad.

"Por otra parte " desgranó Méndez " se habilitará, con pavimentos drenantes, una zona peatonal y otra de estacionamiento de vehículos con capacidad para 7 plazas, de las que dos estarán reservadas a personas con movilidad reducida y otras dos para modelos eléctricos".

Habrá, igualmente, una zona de bicicletas, compuesta por un carril de pavimento cerámico permeable - cedido de otro Proyecto Life (15 CCA/ERES/000091 CERSUDS) - que contará con aparcamento específico para fomentar la movilidad alternativa y sostenible.

Lara Méndez recordó que para el trazado de la senda ciclista se partió del proyecto de desdoblamiento y humanización de la Avenida Infanta Elena, actualmente en curso, evitando la coexistencia de tráficos en un incluso carril debido a la saturación de circulación que sufre este punto capitalino.

"Precisamente, es entre el carril bici y la acera existente donde se proyecta uno de los jardines de lluvia que recoge el agua de la propia superficie pavimentada", indicó al tiempo que subrayó la aplicación de la perspectiva de género en el diseño del proyecto.

"De forma que no sólo se le dará continuidad a la red peatonal pública ya existente, que se engarzará con la nueva, sino que también se crearán elementos que faciliten la legibilidad y la orientación, en lugar de espacios uniformes; se asegurará una buena visibilidad y la visión periférica del entorno inmediato, más allá de diseñarse un trayecto seguro, evitando zonas oscuras y lugares encubiertos", ahondó

Una visión que, según la alcaldesa de Lugo,"contribuirará a incrementar la calidad de vida del vecindario, porque redunda en el confort de la ciudad y en su habitabilidad, al tiempo que seguimos potenciando la marca de Lugo vinculada a la sostenibilidad, con la que ya en los posicionamos como un municipio referente a nivel internacional", concluyó Lara Méndez.

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre la urbanización del Impulso Verde | Descargar mp3

Noticias relacionadas